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Método de la Deriva para tontos


criswille

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Buenas tardes, 

 

   no tengo estrella a 20 grados de altura al este para el método de la deriva. Sirve lo mismo usar el oeste en vez del este? Hay alguna diferencia?

   Probé con una estrella al este pero a unos 40 o 45 grados de altura aprox. y cerca al ecuador y no quedo tan mal pero me gustaría poder dejarlo perfecto para fotografía.

 

Saludos,

Gabriel.

 

 

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otra vez yo, me llego el ocular reticulado y lo estuve probando, al seguir una estrella para luego prender el seguimiento en AR, la cruz me queda inclinada, algo asi

 

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quizá por la inclinación es confuso pensar donde es arriba o abajo, pero en esta imagen supongo que esta yendo para "abajo", luego de mandarle velocidad sideral, ajustando los tornillos, logre que en los 2 casos quede centrado todo el tiempo sin problemas... pero siento que fue echo atado con alambres lo que hice jaja

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hace 2 horas, Nicbin dijo:

otra vez yo, me llego el ocular reticulado y lo estuve probando, al seguir una estrella para luego prender el seguimiento en AR, la cruz me queda inclinada, algo asi

 

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quizá por la inclinación es confuso pensar donde es arriba o abajo, pero en esta imagen supongo que esta yendo para "abajo", luego de mandarle velocidad sideral, ajustando los tornillos, logre que en los 2 casos quede centrado todo el tiempo sin problemas... pero siento que fue echo atado con alambres lo que hice jaja

Yo lo que hago, es girar el ocular para que la cruz quede alineada de acuerdo al sistema de coordenadas ecuatoriales. Eso se logra usando las teclas para mover el tele en dirección N<->S ó E<->W (previamente habiendo puesto el tele en estación de forma aproximada). Para identificar cual es el Sur, hacés que el tele se mueva en Dec hacia el Sur celeste, con lo que las estrellas parecerán entrar al ocular por el Sur (o sea: la estrellas parecerán moverse desde el Sur hacia el Norte). Mientras no rotes el telescopio en sus anillos, la cruz se va a mantener alineada. Aunque igual cuando apuntes a otra ubicación, tal vez tengas que verificar como quedó, porque todos los lados de la cruz se ven iguales, y podés perder la noción de qué lado era el del Sur.

Fernando

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hace 4 horas, fsr dijo:

Yo lo que hago, es girar el ocular para que la cruz quede alineada de acuerdo al sistema de coordenadas ecuatoriales. Eso se logra usando las teclas para mover el tele en dirección N<->S ó E<->W (previamente habiendo puesto el tele en estación de forma aproximada). Para identificar cual es el Sur, hacés que el tele se mueva en Dec hacia el Sur celeste, con lo que las estrellas parecerán entrar al ocular por el Sur (o sea: la estrellas parecerán moverse desde el Sur hacia el Norte). Mientras no rotes el telescopio en sus anillos, la cruz se va a mantener alineada. Aunque igual cuando apuntes a otra ubicación, tal vez tengas que verificar como quedó, porque todos los lados de la cruz se ven iguales, y podés perder la noción de qué lado era el del Sur.

 

 

Claro, a mi me quedaba de esta forma por ejemplo, la estrella se movía por un canal y no salía de ahí, pero cuando prendia la velocidad sideral es cuando se va para los costados 

 

 

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Si los motores están apagados, la estrella va a parecer que se mueve hacia el Oeste. Cuando activás el motor, el telescopio gira en AR hacia el Oeste a la misma velocidad, con lo que las estrellas ahora parecen estar quietas. El movimiento Norte/Sur es consecuencia de que el eje de rotación del telescopio no está perfectamente alineado con el de la tierra, por lo que sólo se vé con los motores encendidos.

Fernando

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hace 58 minutos, Nicbin dijo:

 

 

Claro, a mi me quedaba de esta forma por ejemplo, la estrella se movía por un canal y no salía de ahí, pero cuando prendia la velocidad sideral es cuando se va para los costados 

 

 

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hace 17 minutos, fsr dijo:

Si los motores están apagados, la estrella va a parecer que se mueve hacia el Oeste. Cuando activás el motor, el telescopio gira en AR hacia el Oeste a la misma velocidad, con lo que las estrellas ahora parecen estar quietas. El movimiento Norte/Sur es consecuencia de que el eje de rotación del telescopio no está perfectamente alineado con el de la tierra, por lo que sólo se vé con los motores encendidos.

La respuesta de fsr es correcta, con el seguimiento a velocidad sidérea, la estrella prácticamente no va a tener movimiento de este a oeste en el ocular. Lo que sí vas a observar es un desplazamiento norte-sur en cualquiera de ambos sentidos. Ese movimiento es el que vas a corregir usando el método de la deriva.

No quiero polemizar con el autor del post ni con todos los que han aportado su granito de arena para clarificar cómo se usa el método de la deriva, pero quizá el empleo de palabras como "arriba", "abajo", "izquierda" y "derecha" no sean del todo afortunadas porque tienden a confundir al aficionado cuando erra los puntos de referencia, ya sea por inexperiencia, malinterpretación o por haber recibido instrucciones erradas o confusas. Te dejo a continuación algunas anotaciones que quizá te sirvan.

Ajuste de acimut:

Usando como referencia una estrella cercana al ecuador celeste y al meridiano local se ajusta el acimut de acuerdo a la siguiente regla:

  • Si la estrella se desplaza hacia el norte, mover la montura en sentido antihorario.
  • Si la estrella se mueve hacia el sur, moverla en sentido horario.
  • Observar que no haya desplazamiento en el eje N-S por unos minutos.

Nota 1: Esta referencia se toma mirando la montura desde arriba.

Nota 2: Es conveniente armar el telescopio de día y en el mismo lugar donde se harán las observaciones, posicionar el instrumento (de manera aproximada) y apuntarlo hacia el lugar antedicho. Podrá observarse que hay DOS maneras de apuntarlo al cruce entre el meridiano y el ecuador: del lado oeste del meridiano o del lado este. De acuerdo a la evidencia más básica, podrá verse que el sentido del desplazamiento es exactamente el opuesto en uno u otro caso. Es decir que en el ocular dicho desplazamiento se observará hacia un lado o hacia el otro del retículo de acuerdo a la posición que hayamos usado para apuntar el telescopio.

Por eso recomiendo que lo armes de día ,y apuntando a una pared, antena, montaña o cualquier otro punto de referencia, tomes debida nota de cómo se ve el desplazamiento en el ocular. Esto se hace moviendo el telescopio con la mano (apenas) y observando para donde van los objetos. Si el telescopio es movido hacia el sur, los objetos se estarán desplazando al norte y viceversa. Esa comprobación deberías hacerla para ambos lados del meridiano y volcarla a un croquis (veo que sos bueno con el tema del dibujo, así que por ahí supongo que cero problemas) que incluya detalles del enfocador (croquizar solo el retículo no sirve de nada, luce exactamente igual y simétrico en sus dos direcciones) y los puntos cardinales.

Nota 3: Los tornillos de acimut son algo antiintuitivos, conviene jugar un poco con ellos hasta convencerse de cuál es el que produce el movimiento horario y el contrario.

Ajuste de altitud:

Usando una estrella cercana al ecuador celeste y a unos 20 grados por encima del horizonte Este se ajustará la altitud de acuerdo a la siguiente regla:

  • Si la estrella se desplaza hacia el norte, aumentar la altura.
  • Si la estrella se desplaza hacia el sur, disminuir la altura.
  • Observar que no haya desplazamiento en el eje N-S por unos minutos.

Nota 1: La altura aumenta en el sentido tradicional en que aumentan los ángulos sexagesimales. El horizonte tiene altura 0º y el cénit altura 90º.

Nota 2: Si usamos el horizonte Oeste la regla se invierte:

  • Si la estrella se desplaza hacia el norte, disminuir la altura.
  • Si la estrella se desplaza hacia el sur, aumentar la altura.

Nota 3. Lo dicho para el ajuste de acimut no vale en este caso. Tanto apuntando al Este (más conveniente) como al Oeste, el sentido de desplazamiento luce igual en el ocular en ambos casos, lo que cambia, como ya se dijo en la "Nota 2" es el curso de acción. También lo podríamos expresar al revés:

  • Si la altura está muy baja, las estrellas en el horizonte Este van hacia el norte y en el horizonte Oeste van hacia el sur.
  • Si la altura está muy alta, las estrellas en el horizonte Este van hacia el sur y en el horizonte Oeste van hacia el norte.

En fin, parece que escribí mucho y que el tema es difícil, pero nada más errado. Una vez que pongas manos a la obra, llegará el momento en el que ya no vas a pensar en términos de norte o sur sino en términos de la geometría de tu telescopio (si se mueve para allá aprieto esta, si se mueve para allá aprieto esta otra, etc).

  • Thanks 1
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gracias por tomarte el tiempo! cuando se despeje voy por la 2da vuelta y te comento que paso! 

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Si tengo una EQ2 puedo usar este método? No puedo hacer ajustes ópticos, no tengo buscador polar...

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hace 14 horas, liambianco dijo:

Si tengo una EQ2 puedo usar este método? No puedo hacer ajustes ópticos, no tengo buscador polar...

Si, se puede, pero si es para hacer observación, es suficiente con hacer una puesta en estación aproximada. El método de la deriva lleva bastante tiempo, así que sólo tiene sentido al hacer fotografía, que es donde se necesita mas precisión.

Fernando

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hace 1 minuto, fsr dijo:

Si, se puede, pero si es para hacer observación, es suficiente con hacer una puesta en estación aproximada. El método de la deriva lleva bastante tiempo, así que sólo tiene sentido al hacer fotografía, que es donde se necesita mas precisión.

Y cómo lo haría con eq2? Porque este método alínea a través de óptica y la única que tengo es el ocular del tubo, pero lo que se busca es alinear la montura, no el tubo. Por otra parte no hay ninguna marca para alinear el tubo con la montura... ahi es donde me pierdo.

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hace 2 minutos, liambianco dijo:

Y cómo lo haría con eq2? Porque este método alínea a través de óptica y la única que tengo es el ocular del tubo, pero lo que se busca es alinear la montura, no el tubo. Por otra parte no hay ninguna marca para alinear el tubo con la montura... ahi es donde me pierdo.

Lo que se alinea es la montura. El telescopio por como va puesto, siempre está alineado con la montura, más allá de pequeños errores que puede haber. No necesita ninguna marca.

Para alinear la montura usando este método, tiene que tener el telescopio puesto. Se mira por un ocular reticulado metiendo bastante aumento, para que las estrellas deriven rápido, previa puesta en estación aproximada y con el motor de AR encendido.

Fernando

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hace 2 horas, liambianco dijo:

Y cómo lo haría con eq2? Porque este método alínea a través de óptica y la única que tengo es el ocular del tubo, pero lo que se busca es alinear la montura, no el tubo. Por otra parte no hay ninguna marca para alinear el tubo con la montura... ahi es donde me pierdo.

Al tubo no le des pelota. Al principio parece un poco entreverado pero lo que se alinea es la montura, la orientas al sur, te recomiendo usar el método de la sombra de una cuerda expuesta al sol cuando pasa por el meridiano ( la podes marcar). luego colocas la montura y la nivelas lo mejor posible (es importante). luego pones el tubo y ahi es donde empezas con el tema del ocular reticulado y demás.  Cuando estes muy seguro de como quedo y la puesta funciona, podes marcar la posición de las patas del tripode para otra vez. al principio cuesta pero te puedo asigurar que se consigue.

S aludos

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.


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