Jump to content

Método de la Deriva para tontos

Publicaciones recomendadas

hace 15 horas, fsr dijo:

Te paso el link al documento que tengo sobre el método de la deriva. Va paso por paso. A mí me resultó tenerlo de esa manera. Además está para el hemisferio sur.

https://docs.google.com/document/d/1xZtdaAlqgfk08yK7MoSSdWcbGkMdy3XltoFGuH6B4Q8/edit?usp=sharing

La primera vez que lo intenté, me imprimí el documento y me lo llevé al lado del tele.

Después hice una pequeña imagen de resumen a modo de ayuda-memoria, como para ver en el celu en el momento: https://drive.google.com/file/d/0B0l_Q-P8OKayRkRiWWh2bmFiQkk/view?usp=sharing

Saludos

es algo magico ese word!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 4 horas, Nicbin dijo:

Lo que si no me queda claro es cuando prender los motores y cuando cortarlos 

Los motores se prenden una vez que tengas la montura armada, nivelada, balanceada, y con la puesta en estación aproximada (con brújula y declinación magnética, o ya teniendo marcado donde van las patas, o la linea N-S con el método del gnomon, etc). Después los prendés y empezás a hacer la puesta en estación fina con el método de la deriva, y no se apagan nunca.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al mensaje
hace 2 horas, fsr dijo:

Los motores se prenden una vez que tengas la montura armada, nivelada, balanceada, y con la puesta en estación aproximada (con brújula y declinación magnética, o ya teniendo marcado donde van las patas, o la linea N-S con el método del gnomon, etc). Después los prendés y empezás a hacer la puesta en estación fina con el método de la deriva, y no se apagan nunca.

obviamente lo voy moviendo el tele con el control no? porque voy a intentar ahora y quiero ir seguro jaja

Enlace al mensaje
hace 18 minutos, Nicbin dijo:

obviamente lo voy moviendo el tele con el control no? porque voy a intentar ahora y quiero ir seguro jaja

Es indistinto como muevas el telescopio, aunque obviamente los motores tienen que estar traccionando cuando estes esperando a ver para donde se mueve la estrella, porque si no la estrella se va a salir de campo al toque por el movimiento de la tierra. Esa es la unica función de los motores durante el método de la deriva: que no se te piante la estrella del campo de visión por el propio movimiento de la tierra.

Como notarás, en el método de la deriva, lo que importa es si la estrella se mueve en Declinación (hacia el norte o sur celestes).

Editado por fsr

Fernando

Enlace al mensaje
Justo ahora, fsr dijo:

Es indistinto como muevas el telescopio, aunque obviamente los motores tienen que estar traccionando cuando estes esperando a ver para donde se mueve la estrella, porque si no la estrella se va a salir de campo al toque por el movimiento de la tierra.

lo que me refería es, que cuando empiezo a hacer la deriva, como voy a buscar la estrella? libero los frenos y voy a buscar la estrella? 

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Nicbin dijo:

lo que me refería es, que cuando empiezo a hacer la deriva, como voy a buscar la estrella? libero los frenos y voy a buscar la estrella? 

Si querés, si. Si no, usá los motores. Como te resulte mas práctico.

Fernando

Enlace al mensaje

Ah, lo que sí es mejor asegurarse de que el GOTO no haga "cosas locas" mientras estés haciendo el método de la deriva. Sólo tiene que estar moviéndose el motor de AR a velocidad sideral, y nada mas. Porque los GOTO cuando hacés todo el procedimiento de puesta en estación van a meter compensaciones por error de puesta en estación, y probablemente varias cosas mas, o sea que probablemente te mueva un poco el motor de DEC, y entonces la deriva no va a salir como debe.

Yo tengo un GOTO casero, así que no sabría decirte como evitar que lo haga.

Igual no creo que introduzca errores muy grosos, pero sería mejor evitarlos.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al mensaje