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Método de la Deriva para tontos


criswille

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Muy bueno el tutorial pero tengo que hacerte una corrección, en altura (estrella al este) si la estrella deriva al sur, hay que subir la montura, no bajarla. 

Yo la verdad que me queme la cabeza con ese tema hasta que alguien un día me dijo las siguientes palabras.....esto no es tan exacto como pensas....

agarra cualquier estrella relativamente cerca del horizonte por el este, hace las correcciones y después apunta hacia arriba y un poco al sureste, elegí cualquier estrella y hace las correcciones.....fin.

Hoy en día, en 40 o 50 minutos tengo el teles alineado para hacer fotos larguísimas.

Para hacer las correcciones, me costo bastante entender como saber cuando uno mira por el ocular donde es el norte y el sur hasta que me di cuenta que si apretas el botón de norte del handpad  y te fijas para donde va la estrella ya tenes el norte.....de mas esta decir que si apretas el botón de abajo es el sur.

La forma mas ágil de hacer este método es corregir en altura y corregir en azimut y volver a corregir en altura y volver a corregir en azimut, no perder tiempo 2 o 3 veces con un solo eje por que cuando moves uno, segurisimo tenes que ir a mover el otro. Una vez que se va arrimando cada vez mas al polo ,los movimientos de corrección son cada vez mas finos.

También es muy conveniente que cuando centras la estrella, no ponerla en el centro del retículo sino bien sobre una de las lineas, asi se puede ver mas rápido y con mas precisión cuando la estrella deriva.

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Hola acido-galáctico

 

Gracias por tus comentarios pero yo deliberadamente subí mucho el ángulo de latitud para que la corrección me fuera evidente y la estrella se fué para abajo. Luego reduje el ángulo y la estrella dejó de moverse. Puedo verificarlo pero en  2 oportunidades lo hice y funcionó bien asi. Tal vez podrías hacer la prueba también y si es necesario se corrige.

 

saludos

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EXCELENTE !!!

 

Yo soy muy nuevo en este tema, he leído montones de artículos y la verdad es la mejor  y más clara rutina que he leído, sobre todo para los recién iniciados como yo.

Te felicito y espero se pudiera colgar en alguna parte del foro para tenerlo siempre a mano.

 

Una consulta:

Tengo un Mak 127, las correcciones son en los mismos sentidos o cambian ??, digo porque vos lo presentas para un newtoniano.

 

Saludos

 

 

Editado por ricardomottini
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Es verdad que es algo confusa la mezcla de coordenadas celestes vs coordenadas terrestres al usar el metodo de la deriva. Hay que tener en cuenta que siempre que se mencionan puntos cardinales al mirar por el ocular o buscador, o referidos a los movimientos ecuatoriales de la montura (AR y DEC), son los puntos cardinales celestes. En cambio, cuando hay que mover la montura en acimut, se refiere a los puntos cardinales terrestres (E-W).

 

Para entender las coordenadas celestes, se puede ver esta imagen de stellarium mirando hacia el polo sur celeste y teniendo activada la grilla ecuatorial:

 

Stellarium.thumb.png.f9c5f9a78b51fe84eda0a1becf3d3003.png

 

La S grande que hay abajo de todo, es la dirección al polo sur terrestre, mientras que el polo sur celeste está mas arriba, donde confluyen todas las lineas.

 

Si nos movemos siguiendo las lineas de los circulos concéntricos que hay alrrededor del polo, estamos siguiendo la dirección del movimiento de las estrellas (W), o siguiendo el mismo camino que hacen, pero al revez (E). Este es el movimiento en AR.

 

Si nos movemos siguiendo las lineas que salen desde el polo sur y van hasta el polo norte, nos estamos moviendo en DEC. Para el metodo de la deriva, sólo importa si las estrellas derivan hacia el Norte o hacia el Sur celeste. Para saber donde está el Sur en el buscador u ocular, podemos mirar por el mismo, mientras empujamos ligeramente el telescopio hacia el Sur celeste. Una forma práctica de hacer esto, es agarrando la cola de milano tanto del lado norte como del sur (celeste) y girandola ligeramente, de manera que la boca del tubo se vaya hacia el sur celeste. Esto se hace con delicadeza, no forzando ningún mecanismo. Con la "elasticidad" propia que tiene la montura ya es suficiente para que pueda verse el movimiento, especialmente en el ocular, por la cantidad de aumentos. Es como lo que pasa cuando el viento le da al tubo, los engranajes no se mueven, pero la imagen vibra igual. Mientras estamos mirando, al mover la boca del tubo hacia el sur celeste, las estrellas parece que entraran al ocular desde el sur celeste. Con eso ya está identificado cual es el Sur y Norte celeste en el ocular, y funciona para cualquier telescopio. Si el ocular es reticulado, se gira para que el retículo coincida. Si la montura está motorizada, pueden moverla usando los motores, pero asegúrense de que la boca del tubo vá para donde quieren.

 

En la imagen también se ve el meridiano local, que es la linea que une norte y sur, y que pasa por arriba de nuestras cabezas. Y también el ecuador celeste, que está en la DEC de 0 grados (mientras que el polo sur celeste es DEC -90 y el polo norte celeste es DEC +90).

 

Una forma práctica de ubicar el telescopio sobre el ecuador celeste, es, teniendo el telescopio apuntado al polo sur celeste, verificar que el anillo de DEC diga -90 (o mas bien 90, porque no suelen tener signo), y luego girar la montura hasta que diga 0 grados. Ahora el telescopio apunta a algún lugar del ecuador celeste. Sólo se van a mover en AR hasta que el tubo esté lo mas alto posible (donde se cruza con el meridiano local), o hasta que esté a unos 20 grados sobre el horizonte, dependiendo en que punto del método de la deriva están.

 

Cualquier estrella cerca de la intersección del meridiano y el ecuador sirve, y cualquier estrella a unos 20 grados del horizonte y que esté cerca del ecuador sirve. No hace falta ni que sepan que estrella es, y tampoco es necesario volver a la misma estrella, sólo ubiquen cualquiera que esté en esas zonas y les sirva.

 

Bueno, con un poco de suerte eso aclarará mas de lo que confunde :D. Cuando te cae la ficha, en realidad no es tan complicado, sólo hay que asimilar que ahora ya el sistema de coordenadas no se basa en nosotros parados sobre la superficie de la tierra, sino que es una proyección del eje de giro de la tierra. En realidad el sistema ecuatorial es como el altazimutal, pero inclinado.

 

Saludos

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Fernando

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hace 5 horas, ricardomottini dijo:

EXCELENTE !!!

 

Yo soy muy nuevo en este tema, he leído montones de artículos y la verdad es la mejor  y más clara rutina que he leído, sobre todo para los recién iniciados como yo.

Te felicito y espero se pudiera colgar en alguna parte del foro para tenerlo siempre a mano.

 

Una consulta:

Tengo un Mak 127, las correcciones son en los mismos sentidos o cambian ??, digo porque vos lo presentas para un newtoniano.

 

Saludos

 

 

 

Hola Ricardo

 

La verdad es que hice la aclaración ya que planteo el método para un telescopio Newton porque justamente, un Mak no estoy seguro que vea en el ocular las mismas direcciones. En mi ETX 90, si pongo la cámara a foco primario no invierte la imagen en ningún sentido y si uso el espejo, solo invierte en una dirección asi que prefiero no opinar. (mas adelante haré pruebas con otros modelos de telescopios).

De todos modos creo que lo importante es entender que estrellas deben ser las elegidas y a que eje corresponderán, el resto es probar. Si le das para un lado y sigue haciendo deriva, intentá para el contrario y listo.

Sabiendo como encontrar la estrella de referencia, aquella que esté cerca del ecuador y cerca del meridiano, será la que regule el azimut (ya sea para un lado o para otro). La estrella 2 que es la que buscamos al ESTE, será la que regule la altura del eje de latitud o altitud.

Idem para un refractor ya sea con visión directa o con prisma o espejo a 45.

 

saludos

 

 

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hace 11 horas, acido-galactico dijo:

Muy bueno el tutorial pero tengo que hacerte una corrección, en altura (estrella al este) si la estrella deriva al sur, hay que subir la montura, no bajarla. 

Yo la verdad que me queme la cabeza con ese tema hasta que alguien un día me dijo las siguientes palabras.....esto no es tan exacto como pensas....

agarra cualquier estrella relativamente cerca del horizonte por el este, hace las correcciones y después apunta hacia arriba y un poco al sureste, elegí cualquier estrella y hace las correcciones.....fin.

Hoy en día, en 40 o 50 minutos tengo el teles alineado para hacer fotos larguísimas.

Para hacer las correcciones, me costo bastante entender como saber cuando uno mira por el ocular donde es el norte y el sur hasta que me di cuenta que si apretas el botón de norte del handpad  y te fijas para donde va la estrella ya tenes el norte.....de mas esta decir que si apretas el botón de abajo es el sur.

La forma mas ágil de hacer este método es corregir en altura y corregir en azimut y volver a corregir en altura y volver a corregir en azimut, no perder tiempo 2 o 3 veces con un solo eje por que cuando moves uno, segurisimo tenes que ir a mover el otro. Una vez que se va arrimando cada vez mas al polo ,los movimientos de corrección son cada vez mas finos.

También es muy conveniente que cuando centras la estrella, no ponerla en el centro del retículo sino bien sobre una de las lineas, asi se puede ver mas rápido y con mas precisión cuando la estrella deriva.

 

Confirmo mis dichos y lo escrito. Si la estrella al ESTE, baja de nuestro supuesto horizonte ocular, debe apretarse el tornillo delantero que está mas cerca de los contrapesos lo que hace que se achique el ángulo o baje el tubo.

El escrito queda entonces como está.

 

saludos

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Si, en el Hemisferio Sur si la estrella cerca del horizonte Este deriva al Sur hay que hacer que el tele apunte mas abajo.

 

Así lo tengo anotado en una imagen de resumen que me acompaña en el celu, y la usé varias veces:

 

1963601706_MetodoDerivaHemisferioSur.thumb.png.f959bcd9623ee6d86399c676c7cfbe33.png

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Fernando

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esto es muy extraño....yo lo hago al revez y les juro que despues de 2 o 3 correcciones la estrella queda clavada por un monton de tiempo.

pero insisto que lei este tipo de posteos donde uno dice una y el otro dice otra cosa....

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hace 8 horas, acido-galactico dijo:

esto es muy extraño....yo lo hago al revez y les juro que despues de 2 o 3 correcciones la estrella queda clavada por un monton de tiempo.

pero insisto que lei este tipo de posteos donde uno dice una y el otro dice otra cosa....

 

Lo único que se me ocurre Gabriel es que vos uses el tubo rotado y parado del otro lado (zurdos). En ese caso las derivas serán inversas pero los ajustes serán los mismos.

Este método está descrito observando por el ocular con los ajustes del enfocador abajo y la boca del tubo a nuestra izquierda.

 

saludos

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Gabriel, estos textos son para el hemisferio Norte.

Fijate por ejemplo en uno de los textos que Orion está de pie... (desde aqui yo lo veo cabeza abajo..)

 

orio.thumb.jpg.e2d20114d85380ea2e5b9cc042851682.jpg

 

Aclaro algo mas ya que el artículo en este caso también dá la explicación para el hemisferio sur y dice:

"Estos ajustes se hacen al contrario en un telescopio newtoniano."

 

De todos modos, no vale la pena polemizar. Lo importante es entender como identificar las 2 estrellas de referencia y a que eje afecta cada una, luego es solo probar para que lado se detiene la deriva.

 

saludos

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hace 3 horas, criswille dijo:

De todos modos, no vale la pena polemizar. Lo importante es entender como identificar las 2 estrellas de referencia y a que eje afecta cada una, luego es solo probar para que lado se detiene la deriva.

 

saludos

 

Claro, lo importante es que la estrella elegida al cruce del Meridiano y el Ecuador celeste es para la corrección de azimut y la elegida al Este es para la corrección de Latitud/Elevación y que las correcciones se hacen en ese orden respectivamente. El como se vean los movimientos de las estrellas en el ocular ya dependerá de la construcción óptica del telescopio y del hemisferio en el que se encuentre.

Si la estrella se desvía en igual sentido pero mucho mas rápido es porque equivocamos el sentido de la corrección y solo tendremos que corregir hacia el otro lado, si se presta atención esto solo sucederá la primera vez, luego ya tendremos claro hacia donde se tiene que corregir cada eje dependiendo del movimiento de la estrella.

 

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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On 1/3/2019 at 19:21, criswille dijo:

El ajustar el tornillo izquierdo (desajustando el derecho) hace que la montura rote en dirección al este o parado atrás de la montura, se mueve en dirección IZQUIERDA.

Ajustar de apoco y volver a centrar la estrella hasta que finalmente no suba ni baje. (no importa que se salga del centro del ocular).

Hasta aquí ya tenemos una corrección bastante buena en el eje del Azimut

HOLA benas tardes....que se debe hacer cuando de tantas veces que se ajusto y desajusto el tornillo ya llegue al tope?o sea sobra tornillo del lado oeste,pero ya no me deja seguir girando para el este? deberia mover unos grados montura la montura?gracias

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Si SS, lamentablemente tenes que mover la montura. Lo ideal antes de empezar es poner el eje al medio para tener tornilo suficiente para ambos lados y te alcanzarán si la montura estaba razonablemente puesta en estación. No hay otra....

 

saludos

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hace 4 horas, criswille dijo:

Si SS, lamentablemente tenes que mover la montura. Lo ideal antes de empezar es poner el eje al medio para tener tornilo suficiente para ambos lados y te alcanzarán si la montura estaba razonablemente puesta en estación. No hay otra....

 

saludos

Gracias me lo imaginé anoche que ya no tenido más posibilidad de girar el tornillo no me quedaba otra que girar la montura 

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