Jump to content

Galaxia del sombrero 3


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Por fin! Ahora sí la encontré (y quería compartirlo con ustedes que me dieron los indicios para ubicarla). La vi como un objeto tenue pero apuntada por la cabeza del asterismo Jaws. Después de encontrarla la volvi a buscar y ya la encuentro más rápido. Seguramente en un mejor cielo la voy a ver más brillante. De a poco las cosas van apareciendo.

Carlos

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm.

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hola Qué alegría saber que te sirvieron los tips para ubicarla, yo en realidad como desde mi casa, desde Corvus hasta M104 no se ve nada, no le doy mucha bolilla al asterismo, y me guío más por los grados de distancia.-

Lo que dice David es lamentablemente cierto para quienes vivimos en ciudad. Es virtualmente imposible ver decentemente los objetos del cielo profundo y ahllí entra a tallar muhco el tema de la transportabilidad del equipo. -

Abrazos

Enlace al comentario

Marcos no te entendí bien. Yo los asterismos los veo con el telescopio (no a simple vista) y me parecen más brillantes que la galaxia. No entiendo como no los podés ver si podés encontrar a M104. No se si te planteo una burrada.

Agrego un comentario: sé que en otoño se acerca un grupo enorme de galaxias en Virgo. ¿Son divisables con el telescopio con cierta facilidad?

Carlos

Enlace al comentario

Grande Carlos :wink:

Que bueno, felitaciones!

Los asterismos Stargate y Jaws, pueden verse, en parte, con unos simples binos de 7x50 desde Buenos Aires, en lugares un poco más oscuros, como algún parque, la costanera, una alta terraza, etc.

Saludos.

Ernesto.

Enlace al comentario

Es que no he necesitado del asterismo pues aún con prismáticos puedo detectarla a aprox 5 grados de Delta Corvii (mis prismáticos ayudan pues tienen precisamente 5 grados de campo) y quizás por eso no le prestado atención .

Utilizando oculares de focal grande tengo campo suficiente para poder ver directamente la mancha nebular que siempre presentan como aspecto las galaxias, así que generalmente no he tenido inconvenientes, salvo, como siempre la primera vez, que siempre relato que con mi hijo nos pusimos bien en burros y tozudamente una noche de Cuarto Creciente nos propusimos hallarla y lo logramos. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola amigos:

La Sombrero es una de las mejores galaxias del cielo. Su tipica forma de "lenteja" es absolutamente inconfundible. Hace poco tuve la chance de verla desde la provincia de Córdoba con uno de mis telescopios, del Hokenn 200/1000, trabajando a unos 100X. Fue la misma madrugada en que vi a Plutón. Y les aseguro que ver a la Sombrero aquella madrugada fue una de las mejores vistas galacticas que tuve en mi vida: parecía una version en blanco y negro de algunas de las fotos que todos conocemos!

Algo más: la Sombrero puede verse desde Buenos Aires con telescopios a partir de 15 cm de diámetro, pero en noches sin Luna y bien transparentes. Obviamente, mucho mejor se ve lejos de las ciudades. Pero vale la pena intentar verla desde nuestras moles urbanas, porque se ve.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola como estan??? Les comento, un poco tarde quizás ja, mi experiencia. Yo vivo en San Justo, Partido de La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense. Tengo un Hokenn 114/500 mm dos oculares super 25 y 10 mm, un Plossl 4 mm y un SW TMB II 7 MM. He visto en estos últimos días la galaxia del sombrero, aun con Luna llena y menguante, en el horario de las 00:30 hs cuando esta bastante alta en el cielo. No puedo negar que quizás se divisaba un poco difusa por la Luna y por la contaminación lumínica, que es bastante, pero realmente estoy maravillado por la forma en que la resolvió el telescopio. Yo creo que hace la diferencia muy notable el ocular SW TMB II 7mm, que en mi caso otorga 72 aumentos.

En definitiva, es posible visualizar de forma aceptable la galaxia con 114 mm de apertura y un ocular de estas características, desde la ciudad.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...