Jump to content

Mejorar hokenn 114/900


Juan_Pablo_90

Publicaciones recomendadas

Hola mi nombre es Juan Pablo y soy nuevo en el foro.

Les comento hace 3 meses compre un telescopio hokenn 114/900. En general y por ser mi primer telescopio estoy bastante conforme, me resulto bastante facil aprender a usarlo, la puesta en estacion no me trajo problemas asi que pude observar planetas y objetos de cielo profundo con facilidad. Lo que yo queria hacer a partir de ahora es empezar a sacarle su maximo potencial sobretodo en la observacion de planetas que es lo que mas me llama la atención. Dicho esto mi pregunta es: Que ocular para observacion planetaria deberia comprar para lograr el maximo potencial del telescopio? Agradeceria si alguien me recomienda uno especifico ya que no tengo mucho conocimiento sobre cuales son las mejores o peores marcas y tipos.

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola Juan como estas y bienvenido al foro!!!!

Un 114 esta muy bien para arrancar y vas a poder ver muchas cosas por el porque lo bueno que tiene es una focal de 900.

Los oculares son elementos que no conviene mezquinar ya que al cambiar el teles por uno mejor siempre quedan!!!! osea que podes usarlo para el próximo equipo.

Relativamente tu teles con unos buenos SUPER PLOOSL como lo que vende Duoptic anda muy bien...ya que son oculares muy corregidos y multitratados.

Si puedes invertir un poco mas por oculares aún mejores pues ni lo dudes!!! los PLANETARY y los BST son excelentes.

Medidas de 5mm hasta 7,5mm van bien en planetario...y para espacio profundo todo lo que sea arriba de 15mm va bien.

Puedes luego también sumar un barlow...pero yo prefiero lograr el aumento de forma nativa.

 

saludosss

  • Like 2
Enlace al comentario

Con los plossl hay un detalle y es que el eye relief está relacionado con la distancia focal del ocular. Esto significa que a focales muy cortas suele ser realmente chico y a focales muy largas (como ser 32mm), un poco grande. El tamaño del vidrio que va del lado del ojo también depende de la focal.

 

Un amigo tiene un kit de oculares plossl y recuerdo que por abajo de los 10mm ya empiezan a ser algo molestos de usar, y si llegas a usar lentes, ni hablemos, no creo que se puedan usar con lentes a focales cortas.

Fernando

Enlace al comentario

Tengo un Plossl de 6,5 y es bastante incómodo el ocular (tanto por el eye relief como por el tamaño de la lente del ojo que es muy chica), pero es el que uso hace un montón para planetaria (cuestión de costumbre).

 

Hay muchos post con recomendaciones de oculares de focales cortas que se usan para planetaria (buscá los BST o TMB). Por supuesto son oculares más caros que un S. Plossl

 

El aumento máximo que soporta tu telescopio es de unos x270

En tu lugar compraría un ocular de 6 o 7 mm y después un buen barlow de 2x si querés ir al límite del telescopio. Tené en cuenta que con ese nivel de aumentos necesitás muy buen cielo y el objeto se te va a mover todo el tiempo (si tenés montura ecuatorial, motorizarla ayuda un montón)

Enlace al comentario

Sin comprar barlow tenes la opcion de un TMB o BST de 4 o 5 mm
Comprando un barlow 2x tenes para elegir entre Super Plossl, TMB y BST de entre 10 a 7,5mm (para no superar los aumentos maximos de tu teles de 228x)
Aclarar que los super plossl su oculares de buena calidad, pero como ya te indicaron, tienen ese problema que tenes que acercarte el ojo al ocular (el eye relief corto) lo que es un poco incomodo si usas anteojos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos.! Estuve viendo las marcas que me recomendaron y encontre este BST de 5mm: http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/bst-explorer/bst-explorer-5mm.html que dicen..? Con ese lograria unos 180x lo mismo que con el de 10mm + barlow x2 que trae el teles. Igualmente tengo entendido que con el ocular de calidad hay bastante diferencia no.? Saludos..!

Enlace al comentario

SI @Juan_Pablo_90 , es lo mismo pero olvidate , el barlow que trae seguramente es de muy mala calidad.

 

Cuando pruebes ese ocular de 5 mm vas a darte cuenta lo que es observar con oculares ya mucho mejores, seguramente despues vas a querer un 25 mm pero de buena calidad jajajaja

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Dale gracias..! Entonces voy a comprar ese y como decis vos mas adelante comprare alguno de 15mm o mas para nebulosas por ej. Hasta ahora la unica que pude observar es la de orion y le tengo ganas a andromeda no se como se vera con mi telescopio pero bueno ya lo voy a intentar cuando tenga mas tiempo.! Saludos.!

Enlace al comentario

Ademas de los oculares, podrías tener en cuenta a la hora de buscar objetos, cambiar el buscador (si es el mismo modelo que ayudamos a armar 6x24) de pegar algún salto a un buscador mas luminoso. Es una realidad que ayuda muchísimo al poder buscar objetos varios en el firmamento, minimamente un 6x30.

Enlace al comentario

Hola! tengo tu mismo telescopio y concuerdo con algunos que recomendaron un ocular sky-watcher panetary TMB design (los que se pueden conseguir en duoptic) y en lo personal me compre uno de 9 mm y la verdad la diferencia en observación planetaria y de espacio profundo  la diferencia es enorme

suerte!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...