Jump to content

Se detectó un posible agujero negro en Omega Centauri


Publicaciones recomendadas

Un nuevo descubrimiento ha resuelto algunos de los misterios que rodean Omega Centauri, el más grande y más brillante cumulo globular en el cielo. Imágenes obtenidas con la Cámara Avanzada a bordo de la NASA / ESA Hubble Space Telescope y de los datos obtenidos por el espectrógrafo de OMG en el telescopio Gemini Sur en Chile indican que Omega Centauri parece poseer un agujero negro de masa intermedia en su centro. "Este resultado muestra que hay un rango continuo de las masas de los agujeros negro, de supermasivo, de masa intermedia, a los pequeños tipos de masa estelar", explicó el astrónomo Eva Noyola del Instituto Max-Planck para la Física Extraterrestre en Garching, Alemania, y Líder del equipo que hizo el descubrimiento.

Omega Centauri es visible desde la Tierra a simple vista y es uno de los objetos favoritos para los astronomos en el hemisferio sur. Se ubica a 17000 años luz de distancia, que se encuentra justo por encima del plano de la Vía Láctea, Omega Centauri exactamente cómo debe clasificarse siempre ha sido un tema polémico. Fue el primero en figurar en el catálogo de Ptolomeo casi dos mil años atrás como una sola estrella. Edmond Halley lo catalogo como una nebulosa en 1677. En la década de 1830 el astrónomo John Herschel, fue el primer en reconocerlo como un cumulo globular. Ahora, más de un siglo después, este nuevo resultado sugiere Omega Centauri no es un racimo globular en absoluto, sino de una galaxia enana, despojados de sus estrellas exteriores.

Omega Centauri tiene varias características que la distinguen de otros grupos globulares: rotan mucho mas rapido las estrellas, su forma es muy aplanada y consta de varias generaciones de estrellas a diferencia de otros cumulos globulares que suelen consistir en una sola Generación de las viejas estrellas.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/ ... 040108.php

OmegaCen_umi_big.gif

Editado por Invitado
Enlace al comentario

la verdad muy interesenate el articulo.

gracias

Enlace al comentario

Honestamente la noticia me sorprendió, sobretodo por lo que implica poder ver los efectos gravitatorios de un agujero negro casi a simple vista, y le otorga cierta lógica al hecho de que es el cúmulo con mayor cantidad de estrellas de los 150 cúmulos conocidos, posee mas de 10 millones de estrellas (cuando el promedio en los otros cúmulos es de 1 millón) mide aproximadamente 150 años luz, por su tamaño, cantidad de estrellas y por la variedad de edades de las mismas no encuadra completamente en la clasificación de cúmulo.

Enlace al comentario

Ahora sabemos porque se juntaron todas esas estrellas jaja.

Si retrocedemos en el tiempo veremos a Omega Centauri como una galaxia mas grande que con el paso del tiempo se fue achicando? :o

Enlace al comentario

Hola a todos:

Tengo entendido que Omega Centauri es un cúmulo globular que orbita la vía lactea, pero las distancias que se citan me generan una duda:

* distancia a Omega Centauri=17000 AL.

* distancia de la Tierra al borde de la vía láctea: 23000 AL.

¿está orbitando dentro de nuestra galaxia? :roll:

Saludos

Enlace al comentario
Hola a todos:

Tengo entendido que Omega Centauri es un cúmulo globular que orbita la vía lactea, pero las distancias que se citan me generan una duda:

* distancia a Omega Centauri=17000 AL.

* distancia de la Tierra al borde de la vía láctea: 23000 AL.

¿está orbitando dentro de nuestra galaxia? :roll:

Saludos

Creo que está por arriba del plano de la Vía Láctea.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...