Jump to content

IC 2220 Pequeña Nebulosa de Reflexión en Carina


Publicaciones recomendadas

Estimados

Nada especial esta vez, pero les dejo una foto de IC 2220 (también conocida por la Nebulosa de la Mariposa). Es una nebulosa de reflexión en Carina a 1.7 grados del cúmulo abierto NGC 2518.

Al principio pense que era una nebulosa de emisión. Al ver que el canal de Hidrógeno no tenía mucha data busque en la www y me di cuanta que de OII no tenía nada por lo que las 10 tomas de Ha fueron inservibles. Esto muestra la importancia de planificar

La forma de este objeto es bipolar y la nebulosa es el reflejo de la luz de la estrella central; una gigante roja que emite gas y polvo normal.

Son 40 minutos en total LRGB (10,10,10,10) con sub exposiciones de 1 minuto cada

Mas datos de la adquisición y procesado en

www.baskies.com.ar

La foto está tomada desde el jardín de casa con la luna bastante cerca y a full. Interesante que se puede ver que pesque un par de galaxias. Deben ser muy lejanas porque no las vi catalogadas. Cuando voy procesando y veo estas cosas uno se siente el gran descubridor gran. Pero está todo ya catalogado. En fin ... un poco de ego no viene mal de tanto en tanto

Saludos y que termine pronto la semana

Sergio

5776b42017337_IC2220LRGB.jpg.4aeb9768ce2

Enlace al comentario

Hola Sergio. Gracias por traernos estos objetos desconocidos, para mi al menos, al monitor de nuestra compu y gracias por la, siempre oportuna, información que brindas de los mismos.

No me cabe duda, que con tu equipo y experiencia, si quisieras podrías dedicarte a descubrir. Seguramente es otra actividad que necesita planificación.

Un abrazo

Enlace al comentario

Al igual que Christian Esqueredo, yo también digo, vayan mis más sinceros respetos, felicitaciones. No hay nada que hacerle, en éste foro la gente sabe, y el que no, aprende.

Saludos

Chapman, Juan Carlos (66)

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Si, si, adhiero a lo que dice el amigo Sigfrido ese objeto no lo tenía .

Muy buena foto, aguante la starlight !!

Sergio, ya tengo todo armado y colimado si el jefe quiere hoy empiezo a probar pero por lo poco que estuve chispeando (alguna que otra estrellita) las cosas son muy diferentes y estaríamos hablando de un telescopio importante, si logro dominar el tema del autoguiado me parece que va a ser interesante.... lo que llevo visto hasta el momento me inyectó un gran entusiasmo. Perdón me metí en tu post para opinar sobre la foto y fue lo que menos hice y aproveché para contarte.

saludos.

Enlace al comentario

Excelente Cabeza!!!!!

Que linda que quedó!

Bello objeto y encima "con regalo"!, si bien es cierto que mi vista no es de lo mejor, creo que son 3 la galaxias de "yapa". Hay que ponerse a buscarlas.

Abrazos

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio, excelente toma!

Coincido con Miguel.... muy linda la yapa de tener que localizar las galaxias. Muy buen ejercicio para principiantes (y no tanto!). Yo localice muy bien una, y una segunda con mas dificultad. Hasta ahi llegue! Deben ser muy lejanas sin duda por el tiempo total que expusiste y lo debil de las imagenes.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Hola a todos

Sergio, es la primera vez que te escribo, por lo tanto mis felicitaciones en este caso van por la cantidad de espectaculares fotos tuyas que ya he visto.

Ahora te quería decir que de las galaxias que creo ver en la foto, en el sky map pro 10, encontre la que esta bien a la izquierda, y un poquito abajo de la altura de la nebulosa, abajo te copio los datos.

Bueno, saludos a todos

Julio

Information about PGC 22298

Basic object information

Object name: PGC 22298

Object type: Galaxy

Magnitude: 15.8

Size: 49.0"x23.0"

Position angle: 33°

Position information

Apparent RA: 7h 57m 28s

Apparent Dec: -59° 21' 10"

Constellation: Carina

Altitude: 62° 29' 50"

Azimuth: 206° 43' 3"

Hour angle: 1h 36m 10s

Transit: 21h 24m 4s

Names and designations

PGC 22298

ESO 124-5

Star atlas chart numbers

Herald-Bobroff Astroatlas: Chart C-87

Millennium Star Atlas: Charts 467-468 (Vol I)

Sky Atlas 2000.0: Chart 24

Uranometria 2000: Chart 424, Vol 2

PGC 1999

Supplied by the LEDA team at the CRAL-Observatoire de Lyon (France)

Names and designations

PGC 22298

ESO 124-5

Position information

RA (J2000.0): 07h 57m 18.0s (High accuracy)

Dec (J2000.0): -59° 19' 34"

Galactic longitude: 272.46°

Galactic latitude: -15.28°

Supergalactic longitude: 195.30°

Supergalactic latitude: -44.90°

Size and shape information

Apparent major isophotal diameter (D25): 0.8'

Mean error in log10 diameter: 0.055

Ratio of major to minor axes (R25): 2.14

Mean error in log10 R25: 0.038

Major axis position angle: 33°

Inclination between line of sight and polar axis: 65.050°

Apparent corrected diameter: 1.0'

Morphological information

Morphological type: Sbc

Morphological type code: 4.200

Error in morphological type code: 3.000

Magnitude and colour index information

Total B magnitude: 15.819

Error in B magnitude: 0.097

Error in log10 velocity dispersion: 52.428

Galactic extinction in B mag: 1.088 mag

Extinction in B mag due to inclination: 0.532 mag

21cm self-absorption in magnitude: 0.040 mag

Total apparent corrected B mag: 14.199

Mean surface brightness within isophote 25: 23.568 mag/sq arcsec

Enlace al comentario

Fernando, Ramiro, Christian, Marquitos, Juanca, Amotino gracias por los comentarios. Esperaba mas de este objeto pero estoy contento con la performance de las opticas del SCT ya que detectaron estrellas muy pequenias.

Omar: todo bien, me interesa que vayas contando de los avances con el nuevo espejo. No te olvides de chequear bien el secundario. Tambien fijate si el sabado te podes acercar a la cede de ep. Voy a mostrar algunas cosas interesantes en materia de guiado y foco con la canon.

Gianse & Mic. Llevo la ventaja que al procesarlas empiezo a chusmear que es lo que hay. Pero sin duda cuando uno ve esos objetos tan distantes da un poco de vertigo.

Las que son elipticas se notan bien pero a veces aparecen algunas pequenias y redondas que se me confunden con estrellas.

Pampa: gracias por tus comentarios

Intente en el skymap tambien pero no aparecio. Se ve que no le di el parametro correcto.

Abrazos a todos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Omega Cen

Mas alla de lo que la gente sabe o no, en este foro lo que veo es que la gente hace cosas. Esto es independientemente que sepan o no. Los foristas se mandan y arman adaptadores, modifican telescopios hacen cosas increibles con muy poco.

Todo esta iniciativa vale muchisimo y es mucho mas respecto de lo que algun "genio" pueda saber y se quede en la gatera opinando y criticando sin aportar demasiado. No me refiero a ningun caso en particular pero en la argentina este tipo de personajes abundan por todos lados y en todos los ambitos... simplemente es preferible ignorarlos

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio te felicito por la imagen, esta muy linda. También desconocía a este objeto.

Te mando un abrazo!

Edito: Recién miro y veo que te quitaste el "Eguivar" de encima en tu nick?? Somos varios ya...

Enlace al comentario

Gracias Leo

Yo tampoco la conocia bien.

Cuando la saque pense que era una planetaria, luego me di cuenta que era una nebulosa de reflexion

Lo del nombre lo cambie porque el inalambrico no me registra el log in y siempre tengo q entrar y queria acortar el tipeo

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

que buena!! donde halla algo de gas en el espacio este tipo te lo mustra jejeje tremendo

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...