Jump to content

Cielo rural


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

 Hola Amigos , escribí sobre el particular , pero no sé qué pasó , se perdió en el cyber espacio. Hace unos días estábamos en el Norte de Córdoba , a unos 15 kms. del pueblo más cercano y unos 1.000 mts. snm . Pasadas las 3 am me levanté por necesidades fisiológicas ineludibles y quedé más que asombrado. La Luna se había puesto y la bóveda estaba colmada de luminarias. No solo la Vía Lactea , sino de horizonte a horizonte . Leí muchas veces en libros y en estos Foros , la importancia de un cielo rural. Esa noche lo entendí cabalmente . Por razones de peso y espacio , sólo llevé mis modestos 8 x 40 . Igual en ese momento recordé que varios que luego fueron grandes observadores , comenzaron con " los anteojos de teatro regalados por su abuela ".  Así que corrí a desenfundar y fué una verdadera fiesta . No solo por la cantidad , sino porque también apreciaba claramente las distintas magnitudes. Emocionado estuve hasta que comenzó a clarear. Me sentí muy afortunado de contar con un inapreciable instrumento. Inolvidable !!!

  • Like 8
Enlace al comentario

Qué bueno Luis!!! es una sensación que compartirmos. Salir, mirar arriba, y quedar asombrado.

El cielo lleno de estrellas hasta el horizonte es un escenario asombroso para muchos.

 

Felicitaciones!!!

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Me pasó algo similar Luis la semana pasada en las Sierras. Estaba sacando fotos con la Luna casi llena y podia ver las nubes de magallanes y omega cen a simple vista. Buen cielo. En un momento dejé la cámara foteando media hora hasta las 2.30hs y me tirè un rato hasta que terminara. Cuando salí para guardar el equipo la Luna se había ocultado y realmente me sorprendió la cantidad de estrellas y mirando en cualquier dirección! Tal vez me impactó mas por el contraste entre Luna y sin Luna en una misma noche y con media hora de diferencia  pero realmente me sorprendió.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Que suerte Luis, que privilegio! Justamente ayer charlaba con Criswille y le comentaba que aunque mínimamente me pude dar el gusto de reencontrarme con un cielo impecable después de más de 20 años. Ruta camino a La Paz, Entre Rios de noche aunque sea sacando la cabeza por la ventanilla del coche ver la vía láctea sin luna. Las nubes de Magallanes a simple vista. Obviamente no podía decir "che paremos un ratito acá" pero hasta un amigo mío que sabe que me gusta la astronomía se sorprendió de ver el cielo de esa forma.

  • Like 2
Enlace al comentario

Tengo una pregunta. Que creeis que es indispensable para una observacion en invierno (casi primavera). Me refiero  a si hay algun indispensable para llevarse, tumbonas, ropa de abrigo, comida, algo de beber caliente, unos prismaticos.... Hay alguna cosa más? Me voy este finde con mi chica a ver las estrellas, y es la 1ª salida que hacemos solos... Gracias y un saludo!

  • Like 2
Enlace al comentario

Parece una lista bastante razonable. Lleven más de una linterna, y si tienen una roja, mucho mejor, o ponganle una o más hojas de celofán rojo a una linterna común, y que no sea muy brillante. Esto para que no les mate la visión nocturna.

También lleven una lista de objetos para observar, aunque con los binoculares siempre se puede ir recorriendo el cielo, sin preocuparse por apuntar a algún lugar específico.

Lleven todo el abrigo que crean necesitar, y un poco más. Las noche en el campo son más frías que en la ciudad

Lleven algo para secar los binoculares, por si condensan (cosa bastante común acá, no se allá). Unos pañuelos descartables y delicadeza al usarlos van a secar la condensación sin problemas. Antes de comenzar con la observación no es mala idea soplar los binoculares con una perita de las que venden para fotografía (como la Giottos rocket), para deshacerse de partículas que haya sueltas sobre los lentes, y que puedan llegar a rayarlos.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
On 28/2/2019 at 13:00, fsr dijo:

Parece una lista bastante razonable. Lleven más de una linterna, y si tienen una roja, mucho mejor, o ponganle una o más hojas de celofán rojo a una linterna común, y que no sea muy brillante. Esto para que no les mate la visión nocturna.

También lleven una lista de objetos para observar, aunque con los binoculares siempre se puede ir recorriendo el cielo, sin preocuparse por apuntar a algún lugar específico.

Lleven todo el abrigo que crean necesitar, y un poco más. Las noche en el campo son más frías que en la ciudad

Lleven algo para secar los binoculares, por si condensan (cosa bastante común acá, no se allá). Unos pañuelos descartables y delicadeza al usarlos van a secar la condensación sin problemas. Antes de comenzar con la observación no es mala idea soplar los binoculares con una perita de las que venden para fotografía (como la Giottos rocket), para deshacerse de partículas que haya sueltas sobre los lentes, y que puedan llegar a rayarlos.

Gracias!! La observación fué mucho mejor de lo que pensaba, el cielo limpio, la noche estaba clara, una experiencia que sin duda repetiremos, pero tuvimos un pequqeño problema, no le qisimos dar importancia.... Pero si me gustaría que me dijiseis si os pasa lo mismo. Al estar un rato a oscuras 15/20 minutos, empezamos a marearnos (abstenerse las bromas).... Supongo que es por no esta acostumbrados a la oscuridad, como una desorientación... Ya me contareis. Un saludo.

Enlace al comentario

Nunca escuché que nadie se maree debido a la oscuridad, pero podría haber sido por otra cosa. Por ejemplo: si estaban en un lugar muy alto, habría cierta falta de oxígeno en el aire. O tal vez se deba a estar mirando para arriba todo el tiempo, aunque una reposera (tumbona) lo evitaría por completo, y es muy útil al usar binoculares, al menos los de pocos aumentos.

 

Estar en la oscuridad absoluta por primera vez seguramente resulte algo extraño, y se necesita esperar un rato largo para adaptarse lo suficiente a la oscuridad como para ver algo. Igualmente está la linterna roja para poder ver como para moverse sin pasar nada que no deberíamos, cambiar oculares, leer listados y tomar notas, etc.

Fernando

Enlace al comentario

Hola.

 

Puede ser como dice Fernando. Mirar para arriba. Aunque sea sin instrumentos, ocasiona en algunos cierta tensión en el cuello.

Otra, si estuvieron usando binoculares, chequear que estén colimados. Sino marean.

La otra, que a mí me ha pasado, es que al llegar la noche el cuerpo se bajonea (decae; relaja) si no está descansando. Puede ocurrir en cualquier momento de la noche e indica que el cuerpo necesita descanso.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas.... Yo lo relacionaria con el mirar para arriba, los prismaticos han sido usados muy poco y no he notado que estuviesen descolimados, pero los revisaré bien. También decir que el sitio dónde fuimos no lo teniamos conocido de antes....supongo que el no conocer el terreno también influye... Gracias de nuevo. Un saludo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...