Jump to content

Engrasado de la montura EQ1


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Israel Battistoni

¡¡¡¡Hola Muchachos!!!!

Hace tieeeeempo que no escribia ¿no?, ojala pueda volver a la rutina, porque los tenia olvidados...

El motivo porque el que escribo este mensaje es el siguiente: Quiero engrasar la montura EQ1.

¿Por qué?

Cada vez que utilizaba el motor para hacer fotografias de espacio profundo, algunas veces (en determinadas posiciones), el motor se me clava, porque (creo yo) que le falta grasa a la montura, produciendo trazos en la fotografia.

Y esto me solucionaría muchos problemas...

No gastaria tanta bateeria para sacar fotos de prueba y mucho menos bateria del motor...

Como se que en el foro, hay aficionados que hicieron esto con la EQ1 (Marcos, ejem, disculpen tengo tos :lol: ), consulto aca sobre como hacerlo, porque no se desarmarla a la montura.

Agradezco sus respuestas...

Enlace al comentario

Como andas Israel, hace mucho que no se te lee en el foro...

Desarmar y engrasar la EQ1 es fácil y no necesita muchos elementos. Necesitás un destornillador de punta fina (o una tijera o cuchillo) y una pinza de pico. Seguí los pasos de las fotografías que te adjunto.

Una vez que la desarmes, limpiále con thinner o kerosenne la grasa-pegamento que trae y una vez seco, aplicále grasa de litio tanto al eje de AR como al de DEC. Al aplicar la grasa no la apliques en donde se asientan los frenos. Esa area dejala sin lubricar.

Cuando armes todo, al momento de ponerle las tuercas no hace falta que las apretes muy fuerte ya que con ellas regulás la tensión con la que se van a mover los ejes. Si dejás la tuerca flojita, vas a mover mas liviano los ejes pero podes llegar a tener problemas de deriva.

Por el tema de las baterías, hay unos transformadores que tienen una ficha igual al de una batería de 9V, asi no gastás en baterías. Si entendés algo de electrónica, podés armarte este aparatito que hice para mi motor (autoguiado y fuente regulada 9V).

Un abrazo.

Imagen057.jpg.b3e7baaad7622682282f349f39

Imagen058.jpg.4d6a48c252e4a7d647d2e1d5c7

Imagen059.jpg.a64540a0776884d511793be28e

Imagen061.jpg.40d35fb4e7036e5675944bfcfb

Imagen062.jpg.f1840b4758dfbec7b7a93f92cf

Imagen064.jpg.8cd749dda61167041d4754a612

  • Like 1
Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola Leo..

QUe bien, sos un groso, muchisimas gracias, en el finde, le pondre manos a la montura y la voy a engrasar..

Te agradezco un monton este explicación :D

SAludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Magnífico el tutorial para desmontar la EQ-1. Pero yo quería hacer dos preguntas. Yo tengo un Celestron PowerSeeker 80/900 que incorpora dicha montura. Ahí van:

1 ¿Qué motor se le puede poner a esa montura y cómo va incorporado a la montura?

2 La robustez de la montura, ¿permite hacer buenas fotos sin que las imágenes salgan movidas?

Es que para astrofotografía recomiendan por encima de EQ-3

Enlace al comentario

Bienvenido Albedo! Me alegra que te haya servido.

El motor se encastra en el pivote del eje de AR, donde lo señalo con la flecha roja.

Si querés hacer astrofotografía, es recomendable la EQ3 por su solidez, aunque si no llegás al dinero podés comprarte el motorcito de la EQ1 y hacer exposiciones del orden de los 15 - 20 segundos a no muchos aumentos.

Yo fotografié sobre una EQ1 bien cargada y andubo bárbaro. Con suerte he hecho algunas tomas de 40 segundos con poco trail. No es la montura ideal pero anda bastante bien si se la engrasa, ajusta y se la pone bien en estación. Para no muchos aumentos, o campo amplio anda mas que bien, Fundamental balancear el tubo para minimizar el error periódico.

En estos links fotografié sobre la EQ1 con un 114/500. Mirá el "setup" del segundo link.

about3839.html

about4411.html

Saludos!

download.jpg.6835b269af6886a2f8bc1b764dc

Enlace al comentario

Leo, gracias por tu pronta respuesta. Una cosa más: esta EQ-1 tiene firme el eje de Declinación, pero el de Ascensión Recta tiene un poco de holgura y el teles (Celestron PowerSeeker 80EQ) tiembla un poco. ¿Crees que lo solucionaría si aprieto el tornillo grueso del extremo de ese eje (debajo de la tapita, como explicabas en el tuto de este hilo) y le añado un poco de grasa de molibdeno que he comprado? Es que para hacer algo de foto necesitaría que no se moviese tanto.

Gracias nuevamente y saludos desde Barcelona (España).

Enlace al comentario

Hola amigo!!

Necesitas ajustar la tuerca del eje de AR hasta el punto en el que quede sin juego peo sin pasarte. Si la apretas demasiado es posible que el motorcito no funcione como corresponde.

Por lo de grasa, se recomienda grasa de litio, algunos usan grasa grafitada.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...