Jump to content

Protuberancia solar


shadowchaser

Publicaciones recomendadas

Espectacular !!!!

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola shadowchaser, gracias por compartirla, la foto es espectacular. Si me lo permites, me gustaría darte una opinión completamente personal y amistosa que se me ocurre ahora: cuando compartas una fotografía de un evento tan impresionante no estaría de más que, además del día en que lo registraste añadieses la hora con la mayor precisión que tengas, así como las coordenadas geográficas, al menos aproximadas del punto de observación.


Me explico: por ejemplo imagínate que la sonda Parker Solar Probe de la NASA que actualmente se dirige hacia su próximo perihelio, detecta con sus instrumentos un flash de radiación anómalo cuyas causas la NASA quiere identificar, estudiar y comprender. Se pondrán a buscar fotografías de observatorios profesionales que hayan captado algo extraño en un entorno de tiempo anterior a la detección de la anomalía. Y si no lo encuentran, buscarán imágenes en ese lapso de tiempo en fotografías realizadas por aficionados.


Una fotografía de aficionado convenientemente identificada en tiempo y lugar de observación, puede llegar a ser muy útil, ya sea para reforzar, ya sea para refutar alguna hipótesis.


Otro ejemplo: imaginad que se descubre un nuevo asteroide y que en un par o tres de días de observación se deduce que parece tener una trayectoria con posible impacto en la Luna. Para mejorar el cálculo de la trayectoria lo antes posible y preparar la observación del impacto, los astrónomos profesionales se pondrán a buscar fotografías anteriores de esa zona del cielo en la que potencialmente debería aparecer el asteroide, y en las que el “puntito” de luz del asteroide habría sido confundido con una estrella más. Si encuentran una fotografía de aficionado en la que aparece el asteroide, la fotografía será mucho más útil para calcular la trayectoria con precisión si en ella figura la hora y el lugar de observación.


En general, fotografías astronómicas con fecha, hora y punto de observación anotado, son potencialmente de interés científico. Nadie sabe nunca cuando algo que ha fotografiado y en lo que aparentemente no hay nada extraño, puede ser útil analizado a posteriori con otra finalidad. Los astrónomos aficionados que realizáis fotografías, la mayoría de las veces no conocéis al publicarlas el posible interés futuro de ellas. Mejor identificarlas bien, pues vaya usted a saber si no resultará que, sin saberlo ahora, será una imagen muy valiosa en el futuro.

 

Perdonad el rollo compañeros, es de buena fe, saludos ?

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 3
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Excelente toma, ví otras en un foro de los E.U. del mismo evento, donde vivo estuvo nublado, así que me lo perdí, es una de las mayores prominencias de este mínimo solar.

Felicitaciones! ?

 

Enlace al comentario

Naasss !! Shadowchaser qué tremenda captura que te mandaste, esta buenísima!!!!! 

 

Además como siempre te mandas unos procesados espectaculares.

 

hace un tiempo que no hago captura solares con mi Lunt,  pero la técnica que usas entiendo que es la que yo usaba en donde capturó en RGB y luego en Photoshop la llevo blanco y negro RGB y proceso cada canal por separado dándole el tono amarillo ¿Si?

 

Felicitaciones!!

Federico

Enlace al comentario

Felicitaciones @shadowchaser , tremenda foto, muy pocas veces vi una foto asi sacada por algun forero autoctono....

 

Gracias por subirla.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...