Jump to content

¿Por qué las Auroras Boreales son distintas de las Auroras Australes?


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Durante muchos años, los científicos asumieron que las auroras vistas cerca del polo norte eran idénticas a las auroras vistas cerca del polo sur. Los polos están conectados por líneas de campo magnético y las auroras están causadas por la circulación de partículas cargadas a lo largo de estas líneas de campo. Debido a que las partículas cargadas siguen estas líneas de campo, tendría sentido que ambas auroras fueran imágenes especulares entre sí.

Sin embargo, en 2009, los científicos descubrieron que las aurora puede tener una apariencia diferente alrededor del polo norte y el polo sur, incluso tener diferentes formas y ocurrir en diferentes lugares. El vídeo lo explica:

 

 

La nueva investigación determina que las diferencias en las auroras son probablemente causadas por la compresión de la cola magnética de la Tierra, una cola magnética que se extiende lejos de nuestro planeta, por el viento solar y el campo magnético del Sol.

Cuando el campo magnético solar que llega a la Tierra apunta en dirección este-oeste, interactúa con el campo magnético propio de la Tierra de manera diferente en el norte y en el sur. Esto conduce a una carga asimétrica de presión en el campo magnético de la Tierra e introduce una inclinación en el campo magnético de la Tierra en el lado nocturno. La inclinación explica por qué la aurora a veces puede tener diferentes formas y ocurrir en diferentes ubicaciones en las dos regiones polares.

 

Y si deseáis profundizar, estos son los estudios científicos:

 

The asymmetric geospace as displayed during the geomagnetic storm on 17 August 2001

 

Evolution of Asymmetrically Displaced Footpoints During Substorms

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Me quede pensando en como afectaría la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol en la formas que tienen las auroras, ciertamente que el viento solar deformaría en forma diferentes al campo magnético en los polos dependiendo de como incida sobre ellos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...