Jump to content

Duda sobre contaminación lumínica


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Hola! Buenas tardes comunidad!

Soy Matías de Buenos Aires, 23 años.

Hace poco me compré un telescopio base (Galileo 800x70AZ) para adentrarme en éste mundo de la astronomía que siempre me gustó.

Vivo en una zona que posee (para mi gusto) bastante luz artificial de noche, todas de mercurio y para la observación cercana al horizonte afecta bastante... 

Hasta ahora pude observar sin problemas cúmulos, planetas (me llamó la atención la calidad con la que se puede ver las nubes de Júpiter antes del amanecer) nebulosa de Orión, y la ISS, tambien algunos satélites...

Pero quiero ver más, quisiera saber si existe una manera de calcular la contaminación lumínica y descontarla a la magnitud aparente para darme una idea real de lo que puedo y lo que no puedo ver con mi telescopio, y si en condiciones excepcionales me sirve para ver las galaxias cercanas a la constelación de Virgo.

 

Muchas Gracias! Y Excelentes cielos para todos!

Enlace al comentario

Hola yo uso el stellarium para subirle y calcular mas o menos la magnitud por contaminacion luminica, yo estoy en cap fed y mas o menos en la zona donde estoy tiene una magnitud entre 7 y 8 que lo calculo mas o menos mirando al cielo y viendo que veo. 

Te cuento lo que pude ver desde la ciudad con un ETX 125 y con los Dobson que hay en el AAAA de Parque Centenario. 

 

47 TUC, La nebulosa de Carina, la de orion y tarantula, M41,M50, M42, Pleyades del sur, Saturno y Marte, y bocha de cúmulos y estrellas y claramente la Luna y tengo pendiente mas cosas para ver.

 

Se que hay filtros de contaminacion luminica, pero realmente no los probe tenes los optolong cls o el L pro los recomiendan mucho.

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Con la aplicación Stellarium para PC (completamente gratuita) podes establecer tu lugar de observación, el nivel de contaminación lumínica (Light Pollution Map, seleccionas Atlas 2015 y marcas con el puntero tu lugar de observación y te dará el nivel Bortle), también le podes indicar cual es la magnitud limite que podes llegar a observar con tu telescopio o binocular. Es una herramienta extraordinaria y gratuita que con el uso le vas a ir encontrando nuevas funcionalidades que te podrán ser útiles.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En el menú Artículos sobre Astronomía/Astronomía/Observacional vas a encontrar dos artículos que tratan de este tema, el primero “¿Como calcular la calidad de nuestro cielo?” y el otro “¿Buen Seeing y buena Transparencia?” ambos sumamente recomendables para entender las condiciones de contaminación lumínica, seeing y transparencia atmosférica y el porque hay veces que no se logra ver nada de lo que nos proponemos observar, se ve espantoso o simplemente nos es imposible hacer foco.

Los demás artículos también son muy recomendables al igual que todos los que se encuentran dentro del menú Artículos sobre Astronomía.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas Gracias por la info! voy a averiguar sobre los filtros, y voy a experimentar con el Stellarium también! Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...