Jump to content

Ayuda - Viejo Celestron SC C8


coco09

Publicaciones recomendadas

Buenas.

 

Me encontré con un Celestron SC C8 en una compra venta y no pude evitar bajar a mirarlo, en el momento me enamore y me lo lleve, no tenia ni idea de si iba a funcionar ya que no tenia diagonal.

Con montura horquilla. 1 eje motorizado.

 

Le adjunto unas fotos de uno similar que encontre en internet.

 

Despues de mucho leer, aprendi a colimarlo medianamente razonable.

En cada viaje se aflojan los tornillos. Los cambie por otros que los puedo apretar con la mano. (Los originales eran philips ph1 dificil de embocarle el destornillador en la oscuridad)

 

Le puse una diagonal de 2" que uso en un refractor corto.

 

Mi conocimiento astronomico es basico y vengo aprendiendo rapido. Busco consejos de gente que conozca este equipo. 

Uso los equipos solo para visual. Que diferencia tengo con un newton 200/1000 en calidad optica?

 

Tengo una montura eq5 motorizada. Ya me pedi una cola de milano para poder usarlo con la otra montura, me imagino que lo voy a poder disfrutar mas que con la horquilla. 

Consultas: 

- Que puedo hacer para no perder la colimacion al transportarlo?

- Como puedo mejorar el equipo?

- Vale la pena cambiar el enfocador por uno de doble velocidad?

- Vale la pena motorizar el eje que falta?

- Tengo un picgoto que le compre a @antareano para la eq5. Usarlo para esta montura horquilla. Es al cuete?

- Tiene un puerto que dice Hand. Alguien uso el hand original? me imagino que era para elegir la velocidad del motor (Es posible cambiarle la velocidad al motor?)

- Cuanto puede valer este equipo en caso de venderlo?

 

Saludos


Ezequiel

 

844874-2.jpg

c8.jpg

Enlace al comentario

Hola como estas.

 

Fin de año es el momento para encontrar cosas insólitas (y a veces muy interesantes) en las compra ventas, en las ferias americanas, en el Ejercito de Salvación, etc.. 

Yo solo encontré un Celestron XLT de 6 pulgadas, con su trípode y brazo.

Lo peor de todo es que funciona perfectamente.

Fijate bien que modelo es, porque hicieron varios de color negro, con distintos nombres. ese tiene numero de registro en la lente secundaria que esta del lado de la placa

 

De lo que preguntas acerca de la motorizacion para abajo te puede contestar Gabriel me parece.

 

De lo demás, se me ocurren tres cosas para decirte.

-La primera es demasiado de perogrullo pero no me canso de decirlo. Como mejoras un telescopio?

De culo de botella plástico para arriba, es muy fácil: con buenos oculares!!!

Así de fácil

Otra cosa útil para darle menos largo focal (y un chiquito mas de campo) es un reductor focal. Los Celestron originales son creo 0,7 y 0,63

Yo tengo un Optec que le compre a un colega de Córdoba (no me acuerdo el nombre) que te lo deja 0,62

Como funcionan los 0,5 ? no se, deben dar el re viñeteo (me parece)

 

-Un focuser como tienen los newton? Me parece que te alarga demasiado el largo del tubo. No vas a poder apuntar al cenit porque te va a tocar abajo. Ahora yo le tengo verdadero terror a esos focusercitos que tienen estos SC y los Mak. Tengo un miedo que un día la rosca se suelte o le pase algo...

 

-Lo de la colimacion a mi me parece que no me paso nunca.

 

Bueno, ahora que opinen los que saben en serio.

 

Abrazo!

 

PD: Para, me olvidaba. Valor? Mira M:L. a cuanto estan los nuevos

 

Editado por tacun
Enlace al comentario
hace 23 horas, coco09 dijo:

Buenas.

 

Me encontré con un Celestron SC C8 en una compra venta y no pude evitar bajar a mirarlo, en el momento me enamore y me lo lleve, no tenia ni idea de si iba a funcionar ya que no tenia diagonal.

Con montura horquilla. 1 eje motorizado.

 

Le adjunto unas fotos de uno similar que encontre en internet.

 

Despues de mucho leer, aprendi a colimarlo medianamente razonable.

En cada viaje se aflojan los tornillos. Los cambie por otros que los puedo apretar con la mano. (Los originales eran philips ph1 dificil de embocarle el destornillador en la oscuridad)

 

Le puse una diagonal de 2" que uso en un refractor corto.

 

Mi conocimiento astronomico es basico y vengo aprendiendo rapido. Busco consejos de gente que conozca este equipo. 

Uso los equipos solo para visual. Que diferencia tengo con un newton 200/1000 en calidad optica?

 

Tengo una montura eq5 motorizada. Ya me pedi una cola de milano para poder usarlo con la otra montura, me imagino que lo voy a poder disfrutar mas que con la horquilla. 

Consultas: 

- Que puedo hacer para no perder la colimacion al transportarlo?

- Como puedo mejorar el equipo?

- Vale la pena cambiar el enfocador por uno de doble velocidad?

- Vale la pena motorizar el eje que falta?

- Tengo un picgoto que le compre a @antareano para la eq5. Usarlo para esta montura horquilla. Es al cuete?

- Tiene un puerto que dice Hand. Alguien uso el hand original? me imagino que era para elegir la velocidad del motor (Es posible cambiarle la velocidad al motor?)

- Cuanto puede valer este equipo en caso de venderlo?

 

Saludos


Ezequiel

 

844874-2.jpg

c8.jpg

 

Hola Coco, bienvenido a EP.

 

Si lo pagaste barato es un buen telescopio sin dudas. Ahora veamos:

 

Que diferencia tengo con un newton 200/1000 en calidad óptica?

 

En calidad óptica va a depender de la marca del newton 200/1000, ahora si te referís a las diferencias que puedas tener al observar ya es otra cuestión.

Este Celeston tanto como un 200mm Newton tienen la misma apertura con lo cual será igual de luminoso a mismos aumentos. La diferencia es que estos Schmidt Cassegrain en general tienen focales mas largas (2032mm en este caso) contra un Newton que puede ser de 1000 a 1200mm de focal, supongamos 1000mm f5.  Al tener la mitad de la focal tendrás con el Newton la mitad del aumento. Por otro lado si en ambos utilizaras un ocular de 10mm tendrias en el Celestron 203x y en el New 100x esto hace que en el primero obtengas una pupila de 1mm y en el segundo de 2mm, menos aumento pupilas mas grandes y mas luminosas. Todo dependerá de lo que quieras observar. Este Celestron es un lindo instrumento para ver Luna y Planetas.

 

Que puedo hacer para no perder la colimación al transportarlo?

Los Cassegrain no sufren tanto de descolimación al transportarlos a diferencia de un Newton. Una solución es tener una buena caja acolchada que absorba golpes y traqueteo.

 

- Como puedo mejorar el equipo?

Como te comentaron, comprando buenos oculares y con un buen diagonal dieléctrico tal vez.

 

- Vale la pena cambiar el enfocador por uno de doble velocidad?

No creo que se pueda, el sistema de enfoque de los cassegrain funciona moviendo el espejo primerio sobre un sinfín a diferencia de los newton donde de acerca o se aleja el ocular.

 

- Vale la pena motorizar el eje que falta?

Me parece que sería complicado si no viene un motor específico para esa montura.

 

- Tengo un picgoto que le compre a @antareano para la eq5. Usarlo para esta montura horquilla. Es al cuete?

Dudo que se pueda adaptar a esta montura y mas con un solo motror, tal vez Antareano tenga la respuesta.

 

- Tiene un puerto que dice Hand. Alguien uso el hand original? me imagino que era para elegir la velocidad del motor (Es posible cambiarle la velocidad al motor?)

No lo he probado pero siendo una montura de un solo motror calculo que usaba un hand similar a este donde podés ir para un lado o para otro y tal vez cambiar la velocidad:

 

hand.jpg.ee2c844d54ec0e86a486be3169d812ae.jpg

 

- Cuanto puede valer este equipo en caso de venderlo?

Andá a saber.....

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

En este link indica los distintos modelos que puede ser.

Y algunos temas relacionados a los motorcitos.

 

https://www.scopereviews.com/C8History.html

 

Hay varios de color negro y muy parecidos entre si

El celestar no tenia motor, y el spc venia con montura eq

 

Así que el tuyo puede ser cualquiera de los otros: El Ultima, el Compustar, o el Super C 8 que creo que fue el primero que apareció

 

Celestar

celestar 8.jpg

 

Powerstar

powerstar c8.jpg

 

Spc

spc 8 eq.jpg

 

Ultima

ultima c8.jpg

 

Super C8

super c8 o super c 8 plus.jpg

 

Compustar

compustar otro.jpg

Editado por tacun
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas y la buena onda.

 

No puedo identificar el modelo del equipo, aparentemente la montura es vieja y el tubo mas moderno.

Tiene el numero de serie en el secundario, pero no se donde buscar info por ese numero de serie.

El tubo tiene la celda trasera triangular caracteristica del cpc800.

Mañana les subo fotos a ver si me pueden ayudar.

 

Descarto la motorizacion y lo voy a poner en la montura ecuatorial cuando me llegue la cola de milano.

 

Lo que necesito fabricar es algo para el rocio que el dia del eclipse a partir de las 2.30 quedo empañada la placa y lo guarde. 

 

 

Enlace al comentario
On 19/1/2019 at 11:32, criswille dijo:

- Vale la pena cambiar el enfocador por uno de doble velocidad?

No creo que se pueda, el sistema de enfoque de los cassegrain funciona moviendo el espejo primerio sobre un sinfín a diferencia de los newton donde de acerca o se aleja el ocular.

  

Este es el doble enfocador que comentaba

 

https://www.aliexpress.com/item/s8160-focuser-for-CELESTRON-C6-C8-8SE-C925/32791574139.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.7ca62e0eTS1pqu

 

Adjunto una imagen con el enfocador. La celda trasera de mi equipo es el de la derecha.

 

Con el numero de serie le mande un mail a celestron a ver si me confirman el modelo.

 

 Voy a trata de conseguir un reductor focal para tener mas campo. 

 

 

 

1.jpg

Enlace al comentario
hace 21 minutos, criswille dijo:

Pareciera que el tuyo ya tiene el doble enfocador, o no?

 

No. Son fotos de internet. Era para que veas como es el doble enfocador. 

 

Mañana lo armo y subo fotos de mi equipo.

Enlace al comentario

Aca tenes un post de CN con numeros de registro, son casi todos los viejos C 8 naranja, pero hay varios de los negros posteriores.

 

Hay varios tips con data de los numeros, p.ej. algunos numeros de los motores son distintos.

 

Usa el traductor

 

https://www.cloudynights.com/topic/402734-celestron-c8-registry/?view=findpost&p=9056874&hl=%2Bcelestron+%2Bc8+%2Bnumber

Editado por tacun
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...