Jump to content

Historia breve de un espejo y un sillón.


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Ayer decidí que era un buen día para darle al primario del 12" su baño semestral. Seguí la rutina habitual, una gotita mínima de detergente disuelta en agua tibia, volcada sobre el primario, una pasadita suave de los dedos desprendiendo alguna partícula rebelde, y un poco de agua corriendo sobre el espejo para enjuagar todo. Después mantener vertical el espejo unos minutos para que escurra el agua. No me preocupo por las gotitas que quedan marcadas en el espejo. Como había un lindo sol, me pareció una buena idea (muchos expertos en ópticas recomiendan un baño de sol cada tanto) dejarlo unos minutos sobre un sillón. Al rato, paso por ahí y siento olor a quemado, y noto enseguida un hilo de humo que sale del sillón. Inmediatamente me di cuenta lo que había pasado y saqué el primario del sol. Increíble que me haya pasado esto a esta altura del partido, uno no puede descuidarse nunca... 

 

Saludos!

Sillon.jpg

Primario.jpg

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

No, se secan y queda una marquita, no pasa nada. Ya se ha posteado hasta el cansancio, pero hace muchos años tomé esta forma como la más adecuada para limpiar un espejo. Sobre el agua destilada, prefiero no usarla, leí opiniones encontradas al respecto.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Jajajaja. ay Javi!! Aparentemente no estaba justo en la distancia focal del espejo, sino estarias con un lindo agujero en el sillón. Nunca intentaste guiar con la tapa puesta en el tubo guia? creeme que es imposible!

 

Abrazo

  • Haha 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

Jajajaja. ay Javi!! Aparentemente no estaba justo en la distancia focal del espejo, sino estarias con un lindo agujero en el sillón. Nunca intentaste guiar con la tapa puesta en el tubo guia? creeme que es imposible!

 

Abrazo

 

Sí, tal cual!

 

Buena la del tubo guía para la colección!! 

Enlace al comentario

Jaja tremendo Javi! Yo habia ya pensado ponerlo un ratito al sol, seguro me iba a mandar la misma macana :lol:

 

PD: Sobre el agua destilada, una vez lei que no era bueno usar agua "pura" por ser disolvente. Viene por ahí la mano??

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Pero lo limpias con agua de la canilla, entonces?

No debería hacerle nada el agua destilada/desmineralizada. Es agua pura, no va a disolver aluminio, aunque si va a disolver la mugre. Y no te deja minerales cuando se seca.

La verdad, no veo como el agua de la canilla podría ser mejor. Es como la destilada, pero con un montón de impurezas agregadas.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 14/1/2019 at 17:26, Leoyasu dijo:

Yo habia ya pensado ponerlo un ratito al sol, seguro me iba a mandar la misma macana 

 

Leo, si el espejo no engancha el punto focal en ningún lado no pasa nada. 

 

Abrazo!

Enlace al comentario
On 14/1/2019 at 17:55, fsr dijo:

Pero lo limpias con agua de la canilla, entonces?

No debería hacerle nada el agua destilada/desmineralizada. Es agua pura, no va a disolver aluminio, aunque si va a disolver la mugre. Y no te deja minerales cuando se seca.

La verdad, no veo como el agua de la canilla podría ser mejor. Es como la destilada, pero con un montón de impurezas agregadas.

 

Tiene sentido, por supuesto. Estoy tratando de buscar esa discusión que había leído pero no la encuentro... algún reparo sobre el tipo de agua destilada que usar. Pero obviamente es mejor que el agua no tenga impurezas que a la larga quedan en las ópticas.

Enlace al comentario

Yo en general siempre que busqué sobre limpieza de espejos, primero aclaran que tiene que tener mucha mugre para que haga diferencia, y luego empiezan:

  1. soplando con "aire enlatado" (en realidad suele ser otro tipo de gas inerte), teniendo la precaución de que no salga en estado líquido. Para esto, la lata tiene que estar vertical, recuerden NO agitarla, y hacer movimientos suaves. Ojo que no salga volando el tubito de plástico, generalmente no pasa, pero mejor asegurarse sosteniéndolo.
  2. luego limpiando con un chorro de agua de la canilla.
  3. después sumergen en un contenedor con agua de la canilla por unos minutos (a veces el agua con un poquito de jabon disuelto, lo mas neutro posible, y a veces le pasan los dedos -limpios- o bolitas de algodón estéril mientras está sumergido, sin aplicar presión alguna).
  4. enjuagan bien con agua de la canilla para remover el jabón (si tenía).
  5. al final lo enjuagan otra vez con agua desmineralizada o destilada, para llevarse lo que pueda haber dejado el agua de la canilla, así cuando se seca no quedan minerales depositados en el espejo (o al menos la menor cantidad posible).

 

Paso unos links como referencia:
http://www.astro-baby.com/TAL Telescope Rebuild/Telescope Mirror Cleaning.htm

https://www.cloudynights.com/topic/582791-dobsonian-primary-mirror-cleaning/

http://www.iceinspace.com.au/63-345-0-0-1-0.html

http://www.skyatnightmagazine.com/feature/how-guide/how-clean-reflector-telescope-astronomy

http://scopeviews.co.uk/MirrorClean.htm

https://stargazerslounge.com/topic/147045-primary-mirror-to-clean-or-not-to-clean/

 

Yo por ahora no tuve necesidad ni de limpiarlo. Lo guardo en la caja, que está bajo el trípode/montura, que tiene una sabana vieja puesta por arriba.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Como te va Javier.

 

Acá encontré la manera de limpiar el espejo que me habías contado el otro día, perfecto, gracias de nuevo!

 

Yo no usaría agua de la canilla porque siempre tiene algo de sal. Seria horrible si quedan marcas de sal después de haber lavado el espejo con cuidado.

Agua destilada seria mejor.

 

Abrazo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...