Jump to content

Más sobre oculares


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Leí el otro día unos posts sobre los oculares de 40mm y las focales largas y la verdad que tengo algunas dudas. ¿Cuál es la relación entre focales largas/cortas y los oculares? ¿Por qué los oculares grandes son mejores si las focales son largas? ¿Es así? De paso, sigo preguntando: ¿por qué es preferible que la relación focal f sea más baja?

Gracias por el tiempo que nos dispensan a los más nuevos.

Carlos.

Enlace al comentario

hola carlos, no estoy muy seguro de exactamente si te referis a lo que voy a contestarte, pero es lo que entiendo de tu pregunta.

las distancia focales, cortas o largas, se relacionan con los oculares, ya que la distancia focal de este determina el aumento resultante.

la formula seria: distancia focal del tele : distancia focal del ocular

ej. un tele de 130/650 cuando usas un ocular de 10mm, el aumento resultante es de 65X

los oculares grandes, se recomiendan para la observacion debido a que tienen mayor campo de vision, pero tenes menor aumento, supongo que por eso es mejor usarlo en un telescopio con mayor sistancia focal.

la relacion focal "f" es la luminosidad del telescopio, ojo, no es que sea preferible un numero bajo, mientras mas bajo es mas luminoso.

pasa por la necesidad o el uso que quieras darle al tele, por ejemplo un f4 o 5 son muy buenos para espacio profundo, por ser mas luminosos acorta el tiempo de expocision en la estrofotografia, un tele con una f 8 por ejemplo es como dicen un todo terreno, podes hacer planetaria y espacio profundo.

espero haber despejado al menos alguna duda carlos

te dejo este link, la astrocalculadora, donde estan explicadas con mayor detalle cada termino

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Carlos y Daniel!

La relación entre la distancia focal del telescopio y la de los oculares es el aumento que se consigue. Si tengo un teles con 900 mm de dist focal, entonces

-Con Ocular de 40 mm: 900/40 = 22,5X

-Con Ocular de 10 mm: 900/10 = 90X

Para conseguir un aumento determinado conviene que la focal del teles sea larga y usar un ocular mayor, porque estos tienen mayor pupila de salida (la lente es más grande) y por lo tanto es más cómodo y más luminoso. Es mejor en comparación con otros teles de focales más cortas para ese aumento, pero no quiere decir que con ese teles es mejor usar un ocular mayor, depende de lo que se quiera ver.

Que f sea baja o no, depende del uso que se le quiere dar al teles. Si se quiere usar principalmente para planetaria, se querrá un f grande, si se quiere usar para espacio profundo, es preferible que sea baja. Si no, conviene como para la mayoría tener una f intermedia.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos. Lo que responden en las respuestas con respecto a los aumentos lo entiendo perfectamente. También lo referente a la luminosidad. Pero de alguna respuesta en un posteo previo había entendido que en telescopios con distancias focales menores los oculares más grandes eran menos preferibles. Creo deducir de lo que aprendí y de sus respuestas que en telescopios con focales menores lo que resulta de oculares mayores es menor aumento y por tal motivo se los prefiere en los más largos.

Comprendí lo de la f menor.

Salute.

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...