Jump to content

Telescopio nuevo, dobsoniano o newtoniano?


ivan jeremias perez

Publicaciones recomendadas

Estimados, hace mucho tiempo que no entro al foro y de alguna manera soy nuevo. Mi duda parte de que yo, anteriormente, tenia un telescopio hokken 130.1000 y realmente con el uso y el ir aprendiendo me fue quedando "chico" (lamentablemente entraron a robar y se lo llevaron).

Hoy estoy buscando un telescopio un poquito mas grande, dentro de lo posible con un diámetro 203 para poder observar galaxias y cúmulos de estrellas. En este punto me encuentro con pocas variedad y telescopios dobsonianos y newtonianos. Quisiera saber, si es posible, si es que hay una diferencia esencial y porque debería tener uno u otro si es que merece la distinción. En tal caso que marcas o vendedores sugieren? ya que por ejemplo en los newtonianos no hay variedad de marcas y galileo (el único que encontré) ofrece un prototipo 203.800 mientras que skywatcher un 203.1200 dobsoniano (precios similares). Espero comentarios, muchísimas gracias.

Enlace al comentario

Hola Ivan, si vas a hacer observación, los dobson son mucho mas cómodos, ni hablar que con el F6 de skywatcher vas a tener un tubo rápido y con una focal para aprovecharlo en muchos aumentos.

 

Si pensas, en algún momento hacer fotografía, es otro cantar, y te conviene ir por el ecuatorial, aunque tenes dobson con goto, son mi debilidad, te dejo un ejemplo:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos-goto/skywatcher-dobson-10-truss-tube-goto.html

 

Saludos!

 

 

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Iván.  Dobsoniano o newtoniano es una errónea dicotomía. Ja ja.

Dobson hace referencia al tipo de montura y Newton al diseño óptico del telescopio. Entonces uno debería elegir entre montura Dobson o montura ecuatorial y entre diseño óptico reflector (Newton) o refractor o maksutov por ej

La montura Dobson es económica pero no está diseñada para fotografía la ecuatorial si. Después los diseños ópticos hay de focal corta (luminosos) o larga (especial para planetaria). Cómo dice nicohammer depende del uso que le quieras dar. 

El Dobson 203 que mencionas es muy luminoso e ideal para observar, pero no para fotografía.

Saludos

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Ivan, lamento que te hayan robado el equipo, es el país en el que estamos.

Luego de la aclaración de Tato, si sólo realizas observación yo me inclinaría por el newtoniano con montura dobson más grande que puedas pagar. En este sentido, se que son más costosos pero no te recomiendo marcas como galileo para nada. Te recomendaria 2 modelos que me parecen son de lo mejorcito, los Sky Watcher Dobson (acá podes elegír el modelo flex o el de tubo completo, yo en particular preferiría el flex), su distribuidor oficial es Duoptic, un local super serio, y sino te recomiendo los Meade Lightbridge, los podes ver en ML, pero te recomendaría que los compres en Optica Cosentino, su distribuidor oficial, también local muy recomendable.

 

Con respecto a las aperturas, para visual con 200 mm estás bien, pero si te podés pasar a un 254 mm o 300 mm obviamente va a ser un salto en menos portabilidad, pero mucho más potencia de captación de luz y calidad de observación, tu bolsillo pondrá el límite por supuesto.

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Ivan, bienvenido al grupo!!

 

Te invito a pasar por el Club social para presentarte en sociedad y nos comentas algo de vos.

Por lo demás creo que ya te aclararon las consultas y recomendaciones sobre comercios, te recomiendo siempre un comercio físico y oficial ya que están en condiciones de cubrir correctamente la garantía del equipo, ya sea para repararlo o cambiártelo si fuera necesario.

En lo particular tuve la oportunidad de poder observar a través de un Orion 200/1200 dobson (similar en todo al Sky-Watcher) y la vista que me proporciono fue impresionante, no tenes idea de cómo se veía la nebulosa de Orion. Un 200mm es una apertura excelente y la montura dobson en visual es insuperable, al menos para mi.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...