Jump to content

Telescopio 200 F4. Conviene?


Alejandro Avilez

Publicaciones recomendadas

Saludos! Soy nuevo en este foro, actualmente cuento con un pequeño reflector al cual ya le he sacado buen partido y muchas noches entretenidas, la cosa es que se ha deteriorado y se han roto algunas piezas (una vez lo lleve a la playa y fue fatal). He pensado en dar el siguiente paso y hacerme de un reflector más grande, donde vivo no hay muchas opciones y mercado libre es donde puedo comprar uno, y me llamo la atención  uno:

Quasar 200mm (según  el vendedor es de la línea meade solo que manufacturado bajo esa marca)  

Focal 800mm lo que lo convierte en un f4

Creo que esos dos datos son los más importantes 

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-635553735-telescopio-quasar-q200-advanced-8-pulg-adaptador-smartphone-_JM

He leído que los F4 no son buenos para visual, que esa sería mi principal uso (no tengo ni camara ni dinero para una montura que me permita astrofotografía).  Que me recomiendan ustedes que tienen más experiencia, el F4 es tan malo como he leído en otros foros? Realmente aprecio ver el firmamento y quisiera ver detalles en el espacio profundo, tampoco soy purista, pero no quiero invertir en algo que no valla a usar. 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, danr19 dijo:

¡Bienvenido Alejandro!
Si no te interesa hacer fotografía, te diría que vayas por un Dobson, que por un poco más de dinero, vas a tener un f/6 de 200 mm.
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-555069842-telescopio-sky-watcher-dobsonian-_JM
Saludos,

Daniel

Gracias por tomarte el tiempo, ya había considerado la opción de un dobson, solo que el mecanismo no me convence, o sera que ya he batallado mucho con mi montura azimutal a la hora de seguir planetas uff. Puedes platicarme tu experiencia con esta montura?  Yo me inclinaba mas por el otro ya que tiene una ecuatorial pero veo que este en más caro.  A que crees que se deba? 

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Alejandro Avilez dijo:

Gracias por tomarte el tiempo, ya había considerado la opción de un dobson, solo que el mecanismo no me convence, o sera que ya he batallado mucho con mi montura azimutal a la hora de seguir planetas uff. Puedes platicarme tu experiencia con esta montura?  Yo me inclinaba mas por el otro ya que tiene una ecuatorial pero veo que este en más caro.  A que crees que se deba? 

La montura es también alta-acimutal. Al ser un telescopio newtoniano, la posición de observación es mucho más cómoda que la de un refractor como tenías.
Para seguir visualmente un objeto en el ocular, hay que mover suavemente el tubo horizontal y verticalmente.
Hay foreros que prefieren la montura ecuatorial para visual, que una vez puesta en estación, es más sencillo seguir un objeto con los controles finos.
La montura EQ, es más compleja mecánicamente, por eso es más cara.
El Dobson en 5 minutos lo tenés armado y operativo.
Mi opinión es, que a igualdad de precios, para visual, invertiría más en apertura.

 

Enlace al comentario

Gracias, ya tengo más claro las cosas.  Es difícil manejar el dobson? La montura azimutal que tenia la verdad temblaba mucho y era difícil ubicar planetas y mantenerlos centrados.  La dobson  es más estable? 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Alejandro Avilez dijo:

Gracias, ya tengo más claro las cosas.  Es difícil manejar el dobson? La montura azimutal que tenia la verdad temblaba mucho y era difícil ubicar planetas y mantenerlos centrados.  La dobson  es más estable? 

Mucho más estable que la montura que tenías.
Mirate algún video por youtube y vas a ver que es fácil manejarlo.
 

Enlace al comentario

Hola Alejandro

 

Me llama la atención algunas cosas del telescopio que propones ya que en general no vienen estos accesorios. 3 oculares super plössl siendo que generalmente vienen acromáticos modificados o  Kellner. Buscador polar en el eje de la montura para ponerlo en estación. Desconfío si del barlow 3x, es típico engaño para tener mas aumento.  El tema de los tubos rápidos f4 es que tienen mas "coma", que es un efecto que se nota al alejarse del centro al borde del campo alargándose las estrellas. Puede corregirse con un corrector de coma que cuesta unos dinerillos mas. No me gusta mucho lo que se vé como sistema de colimación del espejo primario ya que parecen tornillos philips y uno auxiliar de ajuste, no es lo mejor. Por aqui no no se vé esa marca de telescopios pero parece que Bresser (que es el distribuidor) ha vendido telescopios fabricados por Guangzhou Jinghua Optics & Electronics Co., Ltd., una empresa de óptica / electrónica OEM de China continental con diversos nombres, incluidos Quasar y Messier . 
Por lo que leo son justos con respecto a la óptica y no tan buenos desde una perspectiva mecánica / opto-mecánica.- trípodes económicos e inestables y mucho plástico, parece que se venden típicamente con muchos accesorios baratos de baja calidad para hacer que el paquete sea más atractivo para el consumidor del mercado masivo. 

 

saludos

Enlace al comentario

Hola Alejandro,

 

Sin duda para visual iría por el dobson, son cómodos de usar, en 5' lo tenes armado y listo para ver por el, la montura es muy estable y suave de manejar y por el mismo dinero, todo lo que ahorras de montura te lo llevas en apertura. 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 8 horas, criswille dijo:

Hola Alejandro

 

Me llama la atención algunas cosas del telescopio que propones ya que en general no vienen estos accesorios. 3 oculares super plössl siendo que generalmente vienen acromáticos modificados o  Kellner. Buscador polar en el eje de la montura para ponerlo en estación. Desconfío si del barlow 3x, es típico engaño para tener mas aumento.  El tema de los tubos rápidos f4 es que tienen mas "coma", que es un efecto que se nota al alejarse del centro al borde del campo alargándose las estrellas. Puede corregirse con un corrector de coma que cuesta unos dinerillos mas. No me gusta mucho lo que se vé como sistema de colimación del espejo primario ya que parecen tornillos philips y uno auxiliar de ajuste, no es lo mejor. Por aqui no no se vé esa marca de telescopios pero parece que Bresser (que es el distribuidor) ha vendido telescopios fabricados por Guangzhou Jinghua Optics & Electronics Co., Ltd., una empresa de óptica / electrónica OEM de China continental con diversos nombres, incluidos Quasar y Messier . 
Por lo que leo son justos con respecto a la óptica y no tan buenos desde una perspectiva mecánica / opto-mecánica.- trípodes económicos e inestables y mucho plástico, parece que se venden típicamente con muchos accesorios baratos de baja calidad para hacer que el paquete sea más atractivo para el consumidor del mercado masivo. 

 

saludos

Gracias, también creo que son muchas las "chacharas" que ponen para hacer atractivo el paquete, la verdad es que estoy pensando seriamente en el dobson que me han estado comentado.  Alguna experiencia que tengas y me pueda servir? 

Enlace al comentario
hace 4 horas, RodyG dijo:

Hola Alejandro,

 

Sin duda para visual iría por el dobson, son cómodos de usar, en 5' lo tenes armado y listo para ver por el, la montura es muy estable y suave de manejar y por el mismo dinero, todo lo que ahorras de montura te lo llevas en apertura. 

 

Saludos 

Rody 

Gracias por responder, lo único que me detiene a ir por el dobson es la desinformación, alguna experiencia que hallas tenido? Son duraderas las monturas?  Me llama la atención que el tubo que me recomiendan es de espejo parabólico ?

Enlace al comentario

Con respecto a los espejos siempre es mejor que sea parabólicos, sobre todo si la relación focal es corta. Los espejos esférico no hacen foco todos los haces de luz en el mismo punto focal.  Mira este link:

 

www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/¿porqué-tiene-que-ser-parabólico-un-espejo-r225/#

 

Con respecto a mi experiencia tengo el Heritage que es un dobson chico de 130mm pero muy luminoso y transportable. Estoy muy conforme con el.

 

En algún momento lo reemplazare por uno de 200mm o el de 250mm, cuando pueda ir a alguna de las star party veré si puedo probar alguno de ellos.

 

Por ahora sigo feliz con el Heritage, le hice algunas modificaciones y quedó muy bien

 

 

Pero como todo es cuestión de gustos, seguro que otros te van a decir que no hay nada mejor que una montura EQ .

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...