Jump to content

Algo del Sol en H alfa


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Hola Fernando buen día  buen trabajo está muy bueno

 

 

Qué casualidad justamente yo ayer alrededor de las 17 horas estuve haciendo lo mismo que vos tirándole al sol con el Double stack de Lunt 

 

No procesado nada todavía

 

Era muy claro el flare al centro 

Estuve haciendo captura desde las 17 hasta las 19:00 y fue impresionante Cómo evolucionó esa zona

 

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Excelente tomas fer se notan muy bien los flare. Aprovecho y les hago una pregunta a los dos: Que es un Double stack de Lunt?, es un telescopio solar completo o un extremo que se puede adaptar a cualquier refractor?, los dos adquirieron esta opcion para fotografiar al sol por ser barata?. Cualquier info que me puedan brindar se los agradeceria muchachos. Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Excelente tomas fer se notan muy bien los flare. Aprovecho y les hago una pregunta a los dos: Que es un Double stack de Lunt?, es un telescopio solar completo o un extremo que se puede adaptar a cualquier refractor?, los dos adquirieron esta opcion para fotografiar al sol por ser barata?. Cualquier info que me puedan brindar se los agradeceria muchachos. Saludos

A ver corrijanme

 

Es un telescopio solar dedicado exclusivamente a observacion solar.

Creo que no se puede adaptar a nada, salvo a otro teescopio del mismo modelo.

 

Para ver al Sol barato, una lamina Baader.

De ahi para arriba los precios se disparan, y mucho.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

El LUNT LS50Halfa es un telescopio dedicado a solar exclusivamente. Posee un filtro que sintoniza con un ancho de banda muy angosto la frecuencia del Hidrógeno Alfa. Es un refractor al que tiene incorporado de fábrica un filtro infrarrojo de mucha densidad a la entrada del objetivo de forma de reducir la cantidad de calor que ingresa al tubo, luego el filtro sintonizado en Halfa y finalmente antes del ocular un filtro bloqueador que elimina los armónicos que produce el filtro sintonizado de Halfa (es un filtro tipo peine). El double stacked tiene un segundo filtro Halfa por delante del objetivo lo que hace que el ancho de banda del filtrado sea aún más estrecho.

 

En el mercado hay posiblidad de comprar estos elementos por separado y acoplarlos a un refractor pero son muy caros y no vale la pena. Es muy difícil de ajustar todo para que funcione bien. LUNT y Coronado vende la solución completa.

 

El LS50Halfa es el modelo de entrada de la línea. Tiene una apertura de 50 mm pero suficiente para astronomía amateur (visual y fotografía)

 

Saludos

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy lindas las fotos!!!, alguien de uds iene experiencia con el Baader Herschel prism 2" cool ceramic photografic edition??? pareceria que se usa en cualquier refractor y es para observacionl y astrofoto del sol, solo que cuesta 545 euros, pero si vale pena, saludos!

Enlace al comentario
1 hour ago, cappellettiariel dijo:

Muy lindas las fotos!!!, alguien de uds iene experiencia con el Baader Herschel prism 2" cool ceramic photografic edition??? pareceria que se usa en cualquier refractor y es para observacionl y astrofoto del sol, solo que cuesta 545 euros, pero si vale pena, saludos!

A mí siempre me ha dado un poco de chucho en utilizar ese prisma de Herschel. Lo que hace ese aparatito es disipar el calor en el foco del telescopio y permitir que solo una parte de la energía (un 5%) llegue al ocular. Lo que me preocupa es que todo el tubo, los cementos, uniones  etc. están expuestos al sol ya que el filtro está al final del tren óptico. 

Además solo sirve para visual. Si bien es mejor que un filtro de lámina o de vidrio colocado por delante no sé si vale la pena correr riesgos con el refractor "nocturno"..

Pero si quieren probar LUNT vende unos más baratos.

Enlace al comentario
On 25/11/2018 at 23:04, Fgomezm dijo:

A mí siempre me ha dado un poco de chucho en utilizar ese prisma de Herschel. Lo que hace ese aparatito es disipar el calor en el foco del telescopio y permitir que solo una parte de la energía (un 5%) llegue al ocular. Lo que me preocupa es que todo el tubo, los cementos, uniones  etc. están expuestos al sol ya que el filtro está al final del tren óptico. 

Además solo sirve para visual. Si bien es mejor que un filtro de lámina o de vidrio colocado por delante no sé si vale la pena correr riesgos con el refractor "nocturno"..

Pero si quieren probar LUNT vende unos más baratos.

Hola, el que yo digo es para foto, trae filtros para visual, y filtros para fotos, pero entiendo perfectamente lo que decís de la exposición de todo el resto al sol, muchas gracias!!!

Enlace al comentario
hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

Hola, el que yo digo es para foto, trae filtros para visual, y filtros para fotos, pero entiendo perfectamente lo que decís de la exposición de todo el resto al sol, muchas gracias!!!

Cuando dije visual me equivoqué quise decir luz blanca. Es decir no tiene la potencialidad de un telescopio solar sintonizado en Halfa.  En luz blanca sólo se pueden ver manchas solares y poca cosa más.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fer,

 

tengo entendido que es jodido procesar el sol, que paso de banda tiene el doble stack? Por las fotos esta buenisimo

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 25/11/2018 at 21:47, cappellettiariel dijo:

Muy lindas las fotos!!!, alguien de uds iene experiencia con el Baader Herschel prism 2" cool ceramic photografic edition??? pareceria que se usa en cualquier refractor y es para observacionl y astrofoto del sol, solo que cuesta 545 euros, pero si vale pena, saludos!

Hola Ariel!!

Yo tengo un Coronado 60 single stack para ver y fotografiar el sol en H-alfa y también tengo un prisma de Baader (versión fotográfica ) que uso con un Esprit 120. El prisma funciona muy bien, y segun tengo entendido no afecta para nada al telescopio, ya que el calor se genera en el punto en que hace foco que es donde tenes el prisma. Yo lo use varias veces para fotografiar el paso de la ISS frente al sol y alguna mancha que fue apareciendo. 

Tránsito-ISS-sol-09-11-2018-(2048)-web.jpg

sol 03-08-17.jpg

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Eduardo, es un producto mas que interesante, muchas gracias por compartir tu experiencia. Hermosas fotos las del paso de la ISS  aun no logro descifrar como usar calsky para predecir esos pasos, pero tus fotos son excelentes.

 

Abrazo

Enlace al comentario
hace 2 minutos, cappellettiariel dijo:

Gracias Eduardo, es un producto mas que interesante, muchas gracias por compartir tu experiencia. Hermosas fotos las del paso de la ISS  aun no logro descifrar como usar calsky para predecir esos pasos, pero tus fotos son excelentes.

 

Abrazo

Yo no uso calsky, uso esta página que es super fácil de usar, ya capturé 3 tránsitos frente al sol y 3 frente a la luna y nunca fallaron los datos que te da.

 

https://transit-finder.com/

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 28/11/2018 at 21:56, ricardo dijo:

Hola Fer,

 

tengo entendido que es jodido procesar el sol, que paso de banda tiene el doble stack? Por las fotos esta buenisimo

 

Saludos

El fabricante garantiza 0.8 amstrongs con el filtro sintonizado y menos de 0.5 amstrongs con el doble stack. Con el doble stack es como ir haciendo una tomografía del sol, parece que uno está diseccionando  la fotósfera por capas. Es una experiencia muy interesante y agradable.

Lo de la fotografía es difícil pero de a poco le voy encontrando la vuelta.

Editado por Fgomezm
Enlace al comentario

Buenas a todos, una consulta. Tengo un telescopio coronado solarmax 50 mm. Quisiera transmitir en directo el sol en una pantalla o un proyector y lograr ver el sol previo al eclipse del 2 de julio. Quisiera saber si la cámara que compre qhy5III174 Color me es útil para transmitir en vivo el Sol en esa pantalla y que tan bien se vería.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 12 horas, arodriguez dijo:

Buenas a todos, una consulta. Tengo un telescopio coronado solarmax 50 mm. Quisiera transmitir en directo el sol en una pantalla o un proyector y lograr ver el sol previo al eclipse del 2 de julio. Quisiera saber si la cámara que compre qhy5III174 Color me es útil para transmitir en vivo el Sol en esa pantalla y que tan bien se vería.

 

Saludos

Hola. Algún motivo por el cual no puedas simplemente probarlo antes del eclipse? Eso sería lo más seguro.

Además, este hilo es la publicación de una foto, hubiera convenido que abras un hilo nuevo para hacer tu consulta.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...