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Alnitak Desestrellada


ignacio_db

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Tremendo Ignacio, pregunta, podés por ejemplo eliminar las estrellas, deconvolucionar y después sumarlas nuevamente? O tratar la imagen sin estrellas (estirar, color, foco, etc) y después sumarlas? Porque yo suelo eliminar las estrellas para muchos procesos pero Ni a palos se ve así, quedan como "marcas" donde estaban.

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Hola Ignacio:

¡Excelente procesado!

¿Podés describirlo un poco más?

Es mi próximo objeto y pensaba dejar a la brillante Alnitak fuera del cuadro...

Aunque vi tutoriales para este problema, los tengo perdidos dentro de  la "Biblioteca de Babel" en que se han transformado mis compus...Mi memoria ya no me ayuda mucho, tampoco...

Saludos Rodolfo

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Tremenda!!!!

¿Ese es el brillo que te trae de alnitak en H Alfa?

 

Porque en las fotos rgb de ese campo, es muchísimo lo que se lleva el brillo de esa estrella pero claro en otras longitudes de onda.

 

Federico

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Hola Ignacio,

 

Excelentes ambas!!!

Y muy bien logrado el "desestrellado"!

 

Abrazo,

Ernesto.

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Gracias, amigos, por los lindos comentarios.

 

Para el desestrellado hay que hacer una máscara de estrellas invertida y binarizada (estrellas negras, fondo blanco), y usarla como mapa de defectos. Justamente, DefectMap lo que hace es reemplazar las partes descubiertas de la máscara (estrellas), por un promedio de valores de los alrededores. La clave es como construir la máscara, ya que tiene que incluir todas las estrellas chiquitas. Hay un script que se llama ClassicStarMask que da buenos resultados, pero cubre poco los halos. Por eso yo le aplico una secuencia de convoluciones de medio pixel + un ajuste de blancos (1/4), unas 5 ó 6 veces, cosa de hacer crecer la máscara de cada estrella. Al final binarizo de vuelta, y la aplico como mapa de defectos. Las estrellas grandes o muy grandes no quedan bien, porque tienen mucho halo y cubren mucho espacio. Para éstas, hay que teminar el trabajo a mano usando CloneStamp.

 

@juanfilas porqué querés sacar las estrellas para deconvolucionar, si mejoran mucho su perfil y se achican con esa técnica?

 

saludos,

Ignacio

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hace 27 minutos, ignacio_db dijo:

Gracias, amigos, por los lindos comentarios.

 

Para el desestrellado hay que hacer una máscara de estrellas invertida y binarizada (estrellas negras, fondo blanco), y usarla como mapa de defectos. Justamente, DefectMap lo que hace es reemplazar las partes descubiertas de la máscara (estrellas), por un promedio de valores de los alrededores. La clave es como construir la máscara, ya que tiene que incluir todas las estrellas chiquitas. Hay un script que se llama ClassicStarMask que da buenos resultados, pero cubre poco los halos. Por eso yo le aplico una secuencia de convoluciones de medio pixel + un ajuste de blancos (1/4), unas 5 ó 6 veces, cosa de hacer crecer la máscara de cada estrella. Al final binarizo de vuelta, y la aplico como mapa de defectos. Las estrellas grandes o muy grandes no quedan bien, porque tienen mucho halo y cubren mucho espacio. Para éstas, hay que teminar el trabajo a mano usando CloneStamp.

 

@juanfilas porqué querés sacar las estrellas para deconvolucionar, si mejoran mucho su perfil y se achican con esa técnica?

 

saludos,

Ignacio

 

Gracias Ignacio! Si sí, suelo deconvolucionar con las estrellas, pero siento que el límite de cantidad la ponen estás y no la nebulosa, osea, para que no aparezcan artefactos en las estrellas tal vez no aplicas la cantidad de deconvolucion optima en la nebulosa. También me imagino para estirar más la imagen sin agrandar la estrellas ,etc. 

Por lo que me comentas no es un proceso reversible...

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hace 6 horas, juanfilas dijo:

 

Gracias Ignacio! Si sí, suelo deconvolucionar con las estrellas, pero siento que el límite de cantidad la ponen estás y no la nebulosa, osea, para que no aparezcan artefactos en las estrellas tal vez no aplicas la cantidad de deconvolucion optima en la nebulosa. También me imagino para estirar más la imagen sin agrandar la estrellas ,etc. 

Por lo que me comentas no es un proceso reversible...

El límite a la deconvolucion no lo ponen las estrellas, siempre que uses una máscara anti ringing adecuada. Sí podrías restar las estrellas para procesar el resto en forma diferente. Alguna vez lo he hecho, pero en general no me gusta esa estrategia. 

 

No entiendo a que te referis con reversible. 

 

Ignacio

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1 hour ago, ignacio_db dijo:

El límite a la deconvolucion no lo ponen las estrellas, siempre que uses una máscara anti ringing adecuada. Sí podrías restar las estrellas para procesar el resto en forma diferente. Alguna vez lo he hecho, pero en general no me gusta esa estrategia. 

 

No entiendo a que te referis con reversible. 

 

Ignacio

 

Voy a leer sobre mascaras anti ringing, nunca las aplique!

 

Me exprese mal, la pregunta era si podes eliminar las estrellas así, aplicar algun proceso (estirar mas por ejemplo) y despues volver a sumar las estrellas. Creo que se puede hacer lo mismo con mascaras, pero bueno, al quedar tan perfecta la nebulosa sola podía ser una opción.

 

Estuve navegando un buen rato la foto en la pc y es asombrosa Ignacio, la cantidad de detalles es brutal.

 

pd: no podes recibir privados, creo que se te lleno la casilla.

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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