Jump to content

posición cometa 46p/wirtanen!


marcosarguello3

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro saludos primeramente a todos, tengo una pregunta acerca de la posición del cometa 46p/wirtanen! no he podido encontrar info en concreta de su posición en los posteriores días, lo único que encuentro es que el cometa sea visible a simple vista y el día de mayor acercamiento a la Tierra! encontré esta imagen en Twitter de la posición que va a tener proximamente! mi pregunta, es correcta esta imagen??? Stellarium no me refleja el cometa así que no estoy mu claro, saludos, disculpen mi ignorancia, cielos despejados a todos  :) 

Dr3-hvtWoAAw-kI.jpg

Enlace al comentario

Hola bienvenido, fijate si tenés bien configurada tu posición en Stellarium y si el cometa está en el banco de datos. Si no está lo tenés que agregar.

Por la imagen que mostrás se me hace que es más de hemisferio norte. Quizás me equivoque.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Rodrigator dijo:

Hola bienvenido, fijate si tenés bien configurada tu posición en Stellarium y si el cometa está en el banco de datos. Si no está lo tenés que agregar.

Por la imagen que mostrás se me hace que es más de hemisferio norte. Quizás me equivoque.

 

como agrego al cometa en la base de datos amigo? no aparece del todo en stellarium! aquí en mi país hay una organización de astrónomos aficionados y dicen que lo han podido ver e incluso fotografiar, así que supongo que es visible!

Enlace al comentario

Hola Marcos, las posiciones de los cometas al igual que cualquier objeto celeste lo podes rastrear usando Stellarium desde la pc, es un software planetario muy potente y configurable pero especialmente es gratis, solo le tendrás que cargar los datos del lugar exacto desde donde vas a realizar la observación y ya con eso te muestra el cielo tal como lo veras a simple vista.

Aquí te dejo una vista de donde se ve al cometa 46p/Wirtanen desde mi casa junto con datos del cometa para el día de hoy.

 

stellarium-117.thumb.jpg.55ce7f1c63c4cd2cc6b4f4d79040a34c.jpg

(Clic en la imagen para ampliar)

 

No todos los cometas están incluidos en la base de datos del programa, pero si el que buscas no lo encuentra no te preocupes que se puede agregar desde un repositorio.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Disculpa, no había visto la respuesta de Rodrigo.

 

hace 10 minutos, marcosarguello3 dijo:

como agrego al cometa en la base de datos amigo? no aparece del todo en stellarium! aquí en mi país hay una organización de astrónomos aficionados y dicen que lo han podido ver e incluso fotografiar, así que supongo que es visible!

 

Para verlo en Stellarium puedes actualizar la base de datos de cometas. Como se hace?

1. En el menú de configuración, ve a la pestaña de complementos.

2. Selecciona la opción "Editor del Sistema Solar, clic en la cajita de cargar al inicio y configuración.

3. Te sale una ventana que se llama "Objetos del sistema solar", vete a la pestaña del medio llamada "Sistema Solar"

4. En esa pestaña  clic en "Importar elementos orbitales en formato MPC..." 

5. Seleccionas cometas y en la fuente puedes escoger  MPC's  list of observable comets.

 

Ahí descarga la lista actualizada, luego seleccionas los que quieras ver (o todos).... guardar y listo. Ya puedes buscar el cometa.

 

Saludos

Pd, metodo sugerido por Musiclucho.

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Disculpa, no había visto la respuesta de Rodrigo.

 

 

Para verlo en Stellarium puedes actualizar la base de datos de cometas. Como se hace?

1. En el menú de configuración, ve a la pestaña de complementos.

2. Selecciona la opción "Editor del Sistema Solar, clic en la cajita de cargar al inicio y configuración.

3. Te sale una ventana que se llama "Objetos del sistema solar", vete a la pestaña del medio llamada "Sistema Solar"

4. En esa pestaña  clic en "Importar elementos orbitales en formato MPC..." 

5. Seleccionas cometas y en la fuente puedes escoger  MPC's  list of observable comets.

 

Ahí descarga la lista actualizada, luego seleccionas los que quieras ver (o todos).... guardar y listo. Ya puedes buscar el cometa.

 

Saludos

Pd, metodo sugerido por Musiclucho.

Gracias compañero no sabía esa opción de Stellarium, ya lo pude agregar gracias a usted :) 

Sin título.png

Enlace al comentario

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

 

 

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

 

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...