Jump to content

Nuevas definiciones de las Unidades del Sistema Internacional


AlbertR

Publicaciones recomendadas

La Astronomía es una Ciencia y como tal estudia cualitativa y cuantitativamente sus objetos de interés, usando las Unidades del Sistema Internacional y otras derivadas de ellas.
Falta apenas una semana para la Conferencia General de Pesos y Medidas que tendrá lugar en París del 13 al 16 de Noviembre de este año 2018 en donde probablemente se apruebe una nueva definición de kilogramo a partir de la Constante de Planck, de forma similar a como el metro ha sido definido a partir de la Velocidad de la Luz. Además del prioritario cambio de definición de kilogramo (la única unidad que aún queda vinculada a un objeto físico), también se pretende cambiar a mejor las definiciones de kelvin, mol y amper ...


El 16 de noviembre, en Versalles, Francia, se espera que representantes de 57 países hagan Historia. Votarán para transformar drásticamente el sistema internacional que sustenta la Ciencia y el comercio mundial. Esta acción hará realidad el sueño científico de 150 años de un sistema de medición basado completamente en las propiedades fundamentales de la Naturaleza.
El Sistema Internacional de Unidades, conocido informalmente como el sistema métrico -la forma en que el mundo mide todo, desde el café hasta el Cosmos- experimentará el cambio más profundo desde su establecimiento después de la Revolución Francesa. Será un punto de inflexión para la humanidad.

 

Comparto el bonito vídeo de presentación de la Conferencia en castellano:

 

 

Y también que hoy he descubierto que, como preparación para la Conferencia, el NIST (National Institute of Standards and Technology) ha publicado la página web SI Redefinition que es interesantísima: está repleta de información, con gráficos y vídeos de las 7 unidades fundamentales kg, cd, K, m, s, A, mol, y las 7 constantes fundamentales que se utilizan para las nuevas definiciones de las unidades.

Por ejemplo, mirad esta página interactiva en la que clickando en cada una de las unidades se iluminan cuáles son las constantes que figuran en su definición: Meet the Constants

Espero que os apetezca visitar la web y que la disfrutéis  ? En cuanto a la Conferencia que se inicia el día 13, ... estaremos atentos.
Saludos.
 

  • Like 6
Enlace al comentario

Yo encontré esta definición, se nota que hace rato que están trabajando en esto.

https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/5/jer/boletinmetrologia/files/Nueva Definición de la Unidad SI de Masa el kilogramo.pdf

 

La nueva definición del kilogramo

 

...“El kilogramo, símbolo kg, es la unidad de masa del SI. Se define asignando el valor numérico fijo de 6,626 070 040 × 10-34 a la constante de Planck h cuando ésta se expresa en la unidad J.s , que es igual a kg.m2 .s-1 , donde el metro y el segundo están definidos en términos de c y ΔνCs.” Esta definición implica la relación exacta h = 6,626 070 040 × 10-34 kg.m2 .s-1 .

 

Invirtiendo esta relación se obtiene una expresión exacta para el kilogramo en términos de las tres constantes de definición: h ; ΔνCs ; ? El efecto de esta definición es definir la unidad kg. m2 .s-1 (la unidad de las magnitudes físicas acción y momento angular). Junto con las definiciones del segundo y el metro, esto conduce a una definición de la unidad de masa expresada en términos del valor de la constante de Planck h.

 

La definición anterior del kilogramo fijaba el valor de la masa del prototipo internacional del kilogramo, m(K), igual a un kilogramo exactamente, y el valor de la constante de Planck h tenía que determinarse experimentalmente. La presente definición fija el valor de h exactamente, y la masa del prototipo internacional del kilogramo ahora tiene que ser determinada experimentalmente.

 

El número elegido para el valor numérico de la constante de Planck en esta definición es tal que, en el momento de su adopción, el kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional, m(K) = 1 kg , con una incertidumbre estándar relativa de 2 × 10 -8 , que es la incertidumbre estándar de las mejores estimaciones combinadas del valor de la constante de Planck al presente.

Nótese también que con la presente definición, las realizaciones primarias se pueden establecer, en principio, en cualquier punto de la escala de masas.

 

 

Porque estan estudiando esto con la balanza de Watt?

Abrazo!

Enlace al comentario

Según se cuenta, hace un siglo un viejo capitán de la marina retirado se fue a vivir a una casa aislada en un risco junto al mar. En una época en la que los relojes todavía eran caros y escasos entre la población en general, el viejo marino inició la costumbre de disparar cada día un cañonazo al mediodía, cañonazo que se oía perfectamente desde el pueblo no muy lejano y desde los campos que lo circundaban, siendo al final apreciado por la gente del lugar que, sin reloj, se enteraba de que era mediodía.

Un día un familiar lejano visitó al capitán y presenció el ritual diario del cañonazo. Curioso le preguntó, ¿Cómo sabes la hora exacta del disparo? ¿Usas el sextante y cálculos astronómicos para mantener en hora tu reloj? No, más fácil, contestó el capitán. Los domingos bajo siempre al pueblo y pongo mi viejo cronómetro náutico en hora cuando paso por delante del escaparate del relojero. Es muy buen relojero y seguro que se ocupa de tener siempre su reloj en hora.

Finalizada la visita, cuando el familiar ya se iba de vuelta a su ciudad, pasó por delante de la relojería del pueblo, en donde vio el precioso reloj del escaparate y por casualidad al relojero en la puerta curioseando la calle. Buenos días le dijo, precioso reloj, ¿Cómo hace usted para tenerlo en hora? Fácil, contestó el relojero, en el acantilado junto al mar vive un viejo capitán que fue un gran marino con gran experiencia en los instrumentos y en los cálculos necesarios para navegar. Cada día al mediodía, dispara un cañonazo que se oye en toda la comarca, cañonazo que yo aprovecho para poner en hora los relojes de la tienda.

 

Es muy importante que después de la nueva definición, ninguna unidad dependerá de un objeto físico: Actualmente la definición de kilogramo es “la masa que tiene el prototipo internacional, un cilindro compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París”

De ese kilogramo patrón construido en 1889 hay copias-patrón en diversos centros de metrología de diferentes países, y a partir de esas copias se obtienen otras copias que se guardan en Laboratorios de Calibración y Universidades y se utilizan para calibrar balanzas, dinamómetros,…

Cada 40 años el prototipo internacional de París se compara con las copias-patrón de los centros de metrología nacionales para observar discrepancias: vamos, como el capitán y el relojero  ?

Según parece, desde su construcción se estima que el patrón podría haber perdido unos 50 microgramos.

 

? Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Cristopher B. dijo:

Recomiendo mucho este capitulo del podcast astronomía y algo más. Me gustó mucho ver la gran batalla que a tendió la humanidad para crear sistemas estandarizados de medida. En este caso para crear y definir lo que es un segundo. 

 

http://astroblog.cl/episodio110/

 

Este blog es el de Ricardo de Astrovlog en Youtube?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

 

Este blog es el de Ricardo de Astrovlog en Youtube?

 

Si, es el mismo divulgador. Créeme que la mejor calidad de materiales está acá en el podcast y no en youtube. Si puedes escucha los capítulos son bastante entretenidos y al ser solo formato audio se pueden disfrutar en todo momento.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hoy 16/11/2018 finaliza la CONFERENCIA GENERAL DE PESOS Y MEDIDAS 2018 que se celebra en Versalles, París. Aquí podéis seguir en directo las últimas horas de tan trascendente conferencia para el mundo de la Ciencia, está a punto de iniciarse la votación:

 

Streaming directo Conferencia

 

Saludos.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

He seguido en directo vía streaming la hora final de la Conferencia de París. A las 12:40 el Premio Nobel de Física de 1997 Bill Phillips ha iniciado la presentación formal a votación de la propuesta de Redefinición del SI, finalizando su discurso a las 13:15 con el mensaje

 

Realizing the dream
À tous les temps
À tous les peuples
For all times
For all people

 

Después del aplauso, el Presidente de la Conferencia ha ido llamando de uno en uno a todos los asistentes con derecho a voto, que se levantaban de su asiento y mostraban la cartulina con el voto. La votación ha sido unánime a favor de aprobar la Redefinición del Sistema Internacional, cuyas 7 unidades fundamentales kg, cd, K, m, s, A, mol se basarán en 7 constantes fundamentales definidas con valor exacto y presentadas de esta forma en la web del NIST:

 

222984926_ConstantesFsicas.thumb.jpg.9d17e82a07f334cd85490ce4009ea4e7.jpg

 

A las 13:25 se ha dado por finalizada la histórica Conferencia. Las nuevas definiciones de las unidades entrarán oficialmente en vigor el 20 de Mayo de 2019.
 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Off Topic ?  A partir del 20/05/2019.  El video explica el artículo, aunque está relatado en español tiene opción de subtítulos.

El metro basado en la velocidad de la luz en el vacío (c)

El Kilogramo        en la constante de Planck (h)

El Segundo           en una propiedad del cesio 135 (Cs)

El Ampere             en la carga del electrón (e)

El Kelvin                en la constante de Boltzman (k)       

El Mol                    en el número de Avogadro (Na)

 https://www.e-medida.es/numero-14/2019-la-definicion-del-kilogramo-en-el-si-revisado/

Antecedentes:

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 16/11/2018 a las 15:43, AlbertR dijo:

... A las 13:25 se ha dado por finalizada la histórica Conferencia. Las nuevas definiciones de las unidades entrarán oficialmente en vigor el 20 de Mayo de 2019 ...

 

El BIPM ha cumplido su palabra, y hoy 20/05/2019 hacia las 08:25 TU ha aparecido la publicación oficial de la entrada en vigor de las nuevas definiciones de las unidades en la web de BIPM: Le Système international d’unités The International System of Units, 9e édition 2019

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

El Centro Español de Metrología publica la traducción al español de la novena edición de la obra “El Sistema Internacional de Unidades” (SI), elaborado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM según sus siglas en francés). Este documento, que ha sido redactado con la autorización del BIPM, presenta información sobre la definición y el uso del Sistema Internacional de Unidades, universalmente conocido como el SI.

Esta novena edición del folleto sobre el SI ha sido preparada después de la adopción por la 26ª reunión de la CGPM de un conjunto de cambios de gran alcance. La reunión introdujo un nuevo enfoque para articular las definiciones de las unidades en general, y de las siete unidades básicas en particular, al fijar los valores numéricos de siete constantes "definitorias". Entre ellas se encuentran las constantes fundamentales de la naturaleza, como la constante de Planck y la velocidad de la luz, de modo que las definiciones se basan y representan nuestra comprensión actual de las leyes de la física.

Comparto el enlace al documento, que se puede descargar gratuitamente: El sistema internacional de Unidades. Edición en español. Centro Español de Metrología

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Lo curioso de todo esto es que uno de los estados miembro de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas es Estados Unidos de America, país en el que se sigue usando el sistema imperial de medidas ya sea de forma oficial o extraoficial...

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...