Jump to content

Una pregunta sobre limpieza de espejo primario de telescopio!


marcosarguello3

Publicaciones recomendadas

Hola amigos tengo un 127eq que lo tengo desde hace un año mas o menos, y donde yo vivo hay mucho polvo así que el espejo esta algo sucio! quería comprar este artículo de celestron que cumple la función, es este https://www.celestron.com/products/lenspen-optics-cleaning-tool mi pregunta es, me funcionara sin rallar el espejo? hay otra alternativa? saludos 

93575-Lens_Pen_01_570x380@2x.jpg

Enlace al comentario

Hola Marcos,

 

No, no te conviene. Es seguro que con un lenspen vas a arruinarlo.

En si, no te conviene que nada toque el espejo porque se raya muy facilmente.

 

1) Desmonta el espejo y sopla el polvo con una pera de goma.

2) Pone el espejo en un recipiente por el que puedas hacer correr agua (sin que el chorro pegue en forma directa sobre el espejo). La idea sería quitar el polvo de esta forma, con el agua corriendo en forma constante reemplazando el agua "sucia".

3) Solamente si estuviera MUY sucio o con manchas de grasa, pone unas gotas de detergente neutro (no del que viene con aditivos) y puedes pasarlo en forma suave con la yema del dedo. (Previamente, deja el dedo en agua bastante tiempo para que la piel esté suave).

4) Vuelves a enguajar hasta que se quite todo el detergente.

5) Idealmente debes terminar enjuagando con agua destilada (sobre todo si el agua de tu casa posee minerales).

6) Apoyas el espejo en forma vertical para que se escurra el agua y se termine secando en forma natural (por supuesto, todo esto en una habitación en donde no haya polvo en el aire).

 

Saludos,

Ernesto.

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 5 minutos, EL dijo:

Hola Marcos,

 

No, no te conviene. Es seguro que con un lenspen vas a arruinarlo.

En si, no te conviene que nada toque el espejo porque se raya muy facilmente.

 

1) Desmonta el espejo y sopla el polvo con una pera de goma.

2) Pone el espejo en un recipiente por el que puedas hacer correr agua (sin que el chorro pegue en forma directa sobre el espejo). La idea sería quitar el polvo de esta forma, con el agua corriendo en forma constante reemplazando el agua "sucia".

3) Solamente si estuviera MUY sucio o con manchas de grasa, pone unas gotas de detergente neutro (no del que viene con aditivos) y puedes pasarlo en forma suave con la yema del dedo. (Previamente, deja el dedo en agua bastante tiempo para que la piel esté suave).

4) Vuelves a enguajar hasta que se quite todo el detergente.

5) Idealmente debes terminar enjuagando con agua destilada (sobre todo si el agua de tu casa posee minerales).

6) Apoyas el espejo en forma vertical para que se escurra el agua y se termine secando en forma natural (por supuesto, todo esto en una habitación en donde no haya polvo en el aire).

 

Saludos,

Ernesto.

 

muchas gracias compañero por esa información! una vez lo lave simplemente dejo que se seque naturalmente! no quedaría las marcas de agua sobre el espejo si hago eso? disculpe la pregunta, nunca he tenido la oportunidad de limpiarlo :( 

Enlace al comentario

Tengo una pregunta! cada cuanto es recomendable limpiar el espejo? se que es una pregunta algo rara ya que depende de con que velocidad se va a ensuciar! pero cada cuanto es recomendable?

Enlace al comentario
hace 1 hora, marcosarguello3 dijo:

Tengo una pregunta! cada cuanto es recomendable limpiar el espejo? se que es una pregunta algo rara ya que depende de con que velocidad se va a ensuciar! pero cada cuanto es recomendable?

 

Hola Marcos, recordá como se veía cuando era nuevo? Hoy se ve peor que en aquel momento? Si es así entonces seria bueno una limpieza, con una perita le soplas aire para sacarle el polvo y en la gran mayoría de los casos eso seria suficiente, si tiene manchas de agua u otras cosas ya se evaluara como proceder, pero si es solo polvo con soplarlo sale. El espejo debe estar realmente sucio pero sucio de verdad para que afecte la calidad óptica al usarlo, si no notas una degradación de la calidad visual entonces ni te molestes en limpiarlo.

Cuanto menos toques el espejo mejor para la salud de este y tu tranquilidad mental jeje

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Hola Marcos, recordá como se veía cuando era nuevo? Hoy se ve peor que en aquel momento? Si es así entonces seria bueno una limpieza, con una perita le soplas aire para sacarle el polvo y en la gran mayoría de los casos eso seria suficiente, si tiene manchas de agua u otras cosas ya se evaluara como proceder, pero si es solo polvo con soplarlo sale. El espejo debe estar realmente sucio pero sucio de verdad para que afecte la calidad óptica al usarlo, si no notas una degradación de la calidad visual entonces ni te molestes en limpiarlo.

Cuanto menos toques el espejo mejor para la salud de este y tu tranquilidad mental jeje

 

Saludos

jejejejeje gracias por tu repuesta Lucho, la verdad aun no he podido ver de cerca el espejo si esta lo suficientemente sucio como para lavarlo ya que no lo he desmontado solo he podido verlo al fondo del tubo y se mira con polvo y pelusa! al rededor de 20% o 30% de suciedad aunque no siento que me afecte la óptica, pero pregunto porque aquí viene la temporada de verano y el lugar donde estoy hay bastante polvo y ráfagas fuertes de viento!  había pensado en solo con la perita limpiarlo, pero creo que eso dependerá del tipo de suciedad :3 

Enlace al comentario

Nuevamente, si no notas nada serio al observar entonces no te preocupes, en todo caso revistalo en cuanto termine la temporada de polvo. Entiendo perfectamente a lo que te referis con el tema polvo, aqui en Misiones tenemos la tierra colorada que hace estragos en todo, pero aun asi con mas de 1 año de uso del telescopio aun no tuve la necesidad de siquiera soplarle al espejo.

En cambio, a los oculare si los tuve que soplar ya que alli si se notaba y hasta molestaba la tierra, el mismo problema tenemos con los binoculares. Pero es algo que con solo soplarlo ya se limpia.

Editado por Lucho2000
  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

Nuevamente, si no notas nada serio al observar entonces no te preocupes, en todo caso revistalo en cuanto termine la temporada de polvo. Entiendo perfectamente a lo que te referis con el tema polvo, aqui en Misiones tenemos la tierra colorada que hace estragos en todo, pero aun asi con mas de 1 año de uso del telescopio aun no tuve la necesidad de siquiera soplarle al espejo.

Gracias por tus respuesta compañero :) 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...