Jump to content

Margaret Hamilton, la programadora del Apolo 11


tacun

Publicaciones recomendadas

https://elpais.com/tecnologia/2018/10/22/actualidad/1540207046_513939.html

 

Es la mujer que diseñó el programa informático que utilizó la misión Apollo 11, la que consiguió que el ser humano llegara la Luna por primera vez en 1969. 

 

Un programa informático tiene que tener en cuenta todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen en su cometido. Si una de ellas no está incluida en el código, es cuando este falla. En la misión que llevó a Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin al satélite terrestre, un error podría conllevar un desenlace fatal. Hamilton, que fue directora de la División de Ingeniería del Software del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), vio la importancia de diseñar los programas anticipándose a los errores. Si para construir un puente se tienen que tener antes páginas y páginas de documentación, para desarrollar algunos programas informáticos, también. Hamilton lo llama  “softwarepreventivo”.

 

El ordenador que viajaba con la misión lunar tenía una capacidad que hoy en día se ve mínima. “En aquella época si un ordenador se sobrecargaba, se apagaba”, cuenta Hamilton. Su software sirvió para realizar cálculos durante la misión y estaba equipado con un “sistema de detección de errores que podía salvar vidas”. En caso de producirse un hecho inesperado, el programa era capaz de avisar a los astronautas en una serie de pantallas. El reto más difícil para Hamilton fue combinar el funcionamiento del programa, que tenía un cierto retraso, con la comunicación por voz con los astronautas. Lo programó utilizando lenguaje ensamblador, mucho más difícil que los lenguajes más populares de hoy en día. Preguntada por si le pareció difícil, ríe y dice: “¡Antes había programado en binario!”, haciendo referencia a secuencias de ceros y unos para dar instrucciones a la computadora.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo tengo para colaborar con este post el audio de la historia contada por gente que estuvo involucrada cuando paso esto después lo subo. Hermoso post

Enlace al comentario

Conozco de programación, sé programar y armar líneas de código muy básicas y todo con lenguajes de alto nivel; no me imagino el esfuerzo de esta mujer al programar con lenguaje ensamblador y código binario. Lo mejor es que no estaba programando un software para una empresa financiera o algo por el estilo, me saco el sombrero y la importancia de la informática en todas las ciencias es clave, creo que todos en el futuro deberíamos tener conocimientos básicos de programación e informática.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy posiblemente habrá usado unas de las Programma 101 de la Olivetti para la programación, se que se usaron para ciertos programas de la misión Apolo XI.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, juanca dijo:

Hablando de mujeres, en Netflix está el  documental " Mercury 13 " Mas datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercury_13

 

 

No leí completo el articulo pero disiento en lo que dice al principio como punto para rechazar a las mujeres al comienzo del programa espacial tripulado de la NASA. No fue porque no creyeran que las mujeres merecieran (muy mala elección de la palabra) ir al espacio, mas creo que habrá influido el hecho de que el programa de la NASA estaba demasiado abierto al publico y que al ser una tecnología en pañales les habrá dado miedo que un accidente mortal en el que estuviera involucrada una astronauta daría por tierra todo el proyecto. En aquel momento (hoy inclusive) se ve a las mujeres como algo que se debe estar protegiendo y no estar exponiéndolas, les quitan meritos como bien dice al comienzo del articulo, igualaban y hasta superaban a algunos hombres, pero la prensa negativa ante un accidente habría sido devastador para la NASA. Algo que se vio en el accidente del Challenger.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El artículo de Wikipedia es muy completo sobre la computadora del apolo 11. Impresionante lo que lograron con tan poco:

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

 

El artículo en inglés me parece de mejor calidad, aunque la versión en español es muy buena también.

 

La computadora ya tenía división como una instrucción nativa en assembler, y por lo que entiendo, armaron una especie de intérprete para un lenguaje de mayor nivel que tenía instrucciones trigonométricas, que por obvios motivos iban a necesitar.

 

Muy locas esas memorias. La ram magnética y la ROM se programaba pasando cables a mano. Tremendo. No me imagino que habrán usado para probar todo mientras lo estaban desarrollando.

 

Durante el descenso lunar se quedaron sin potencia de procesamiento suficiente (había un problema con un radar, que hacía gastar mas procesamiento de lo que debería), y zafaron de tener que abortar el descenso, porque el programa estaba muy bien hecho y le asignaba prioridades a las tareas y cancelaba las menos prioritarias cuando se daban esas situaciones, así que nunca se quedaron sin funciones críticas de guiado y control.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...