Jump to content

Planetaria


Mauri Fahrenheit

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, recientemente adquirí mi primer telescopio, el SW Heritage 130 y estoy muy contento con la compra ? Ahora bien, el tema es que hoy es la segunda noche que pude usarlo, pude observar ya la luna inclusive de día y en anteriores noches en donde era lo único que podía ver, hoy me toco una noche con cero nubosidad, pero aquí en donde vivo si bien es "campo" para algunos, creo que hay mucha luz. Sin irme de tema, gracias al programa Stellarium pude ubicar Marte, al cuál le tengo un gran interés, y traté de observarlo con el Barlow x2 y el ocular de 10mm. El astro se veía con un tono amarillento, sin lujo de detalles pero con buen enfoque, supongo que eso es lo que da el telescopio, lamentablemente no pude observar ni Júpiter ni Saturno ni hacer observación sobre el espacio profundo por temas de tiempo y comodidad. Para aquellos que tengan el Heritage o no, que "tips" me recomiendan para hacer observación planetaria y de espacio profundo, si el Barlow x2 y el ocular de 10mm son lo mejor para planetaria, y que combinación para espacio profundo, además supongo que un cielo oscuro y sin contaminación lumínica debe hacer mucha diferencia por sobre un cielo "contaminado", muchas gracias por su tiempo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones por tus primeras observaciones!! Stellarium es un grandioso software para el aficionado que ofrece una cantidad enorme de posibilidades que las iras descubriendo con el tiempo y uso, hay varios post que tratan sobre la configuración de este para determinadas opciones.

En cuanto a las bondades del ocular de 10mm es cierto que hay muchos mejores pero para aprender a usar el telescopio (cosa que lleva muchas horas de observación) es mas que bueno, lamentablemente los principales y mas espectaculares objetos planetarios a observar (al menos para mi) ya pasaron y habrá que esperar hasta el año que viene para volver a tener a Júpiter y Saturno al alcance. Una cosa muy importante a aprender es que al ojo hay que entrenarlo, acostumbrarlo a observar el espacio, no se ve todo en los primeros minutos de observación, hay cosas que luego de muchas, muchas horas e incluso meses observando un objeto vas encontrando detalles que en un principio no notaste que estaban allí. Como todo, la práctica hace al maestro.

Para espacio profundo sin ninguna duda el ocular es el de 25mm, los objetos de espacio profundo se los observan mayoritariamente a bajos aumentos, claro que hay objetos de espacio profundo en el que le podes dar mas aumentos para lo que vas a poder combinar el ocular de 25mm con el barlow 2x o usar el de 10mm incluso, primero trata de ir encontrando los objetos al menor aumento, luego le vas dando aumentos para ver que tal te gusta lo que ves y si le podes sacar mas detalles. En poco tiempo más van a estar las Pleyades y la gran nebulosa de Orion al alcance a un mejor horario. Los cúmulos abiertos y globulares son muy interesantes, en especial los primeros que son un poco mas fáciles de reconocer al principio y suelen ser espectaculares los colores que se logran ver. Todo esto es viéndolo desde la ciudad con una contaminación lumínica sumamente intensa, con un cielo un poco mas limpio se logra ver mas detalles.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones por tus primeras observaciones!! Stellarium es un grandioso software para el aficionado que ofrece una cantidad enorme de posibilidades que las iras descubriendo con el tiempo y uso, hay varios post que tratan sobre la configuración de este para determinadas opciones.

En cuanto a las bondades del ocular de 10mm es cierto que hay muchos mejores pero para aprender a usar el telescopio (cosa que lleva muchas horas de observación) es mas que bueno, lamentablemente los principales y mas espectaculares objetos planetarios a observar (al menos para mi) ya pasaron y habrá que esperar hasta el año que viene para volver a tener a Júpiter y Saturno al alcance. Una cosa muy importante a aprender es que al ojo hay que entrenarlo, acostumbrarlo a observar el espacio, no se ve todo en los primeros minutos de observación, hay cosas que luego de muchas, muchas horas e incluso meses observando un objeto vas encontrando detalles que en un principio no notaste que estaban allí. Como todo, la práctica hace al maestro.

Para espacio profundo sin ninguna duda el ocular es el de 25mm, los objetos de espacio profundo se los observan mayoritariamente a bajos aumentos, claro que hay objetos de espacio profundo en el que le podes dar mas aumentos para lo que vas a poder combinar el ocular de 25mm con el barlow 2x o usar el de 10mm incluso, primero trata de ir encontrando los objetos al menor aumento, luego le vas dando aumentos para ver que tal te gusta lo que ves y si le podes sacar mas detalles. En poco tiempo más van a estar las Pleyades y la gran nebulosa de Orion al alcance a un mejor horario. Los cúmulos abiertos y globulares son muy interesantes, en especial los primeros que son un poco mas fáciles de reconocer al principio y suelen ser espectaculares los colores que se logran ver. Todo esto es viéndolo desde la ciudad con una contaminación lumínica sumamente intensa, con un cielo un poco mas limpio se logra ver mas detalles.

 

Saludos

Claro, hasta el año que viene será! Me interesa el espacio profundo, ¿Cuánto ese ese "poco" tiempo para Orion? Soy un poco ansioso ? También estuve pensando en unos binoculares para el espacio profundo en los momentos en los que por tema de transporte no pueda ocupar el Heritage, estuve viendo unos Hokken 10x50, ¿Opinión?

Enlace al comentario

Bueno, hoy para las 01hs - 03hs de la madrugada ya estarán a buen tiro las Pleyades y Orion, pero para mediados de Diciembre estos mismo ya estarán en el mismo lugar del cielo pero a una hora mucho mas temprana, tipo las 21hs-22hs, cada día se adelanta la salida unos 4 minutos, en 30 días es mas o menos unas 2hs lo que se adelanta su salida.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Lucho2000 dijo:

Bueno, hoy para las 01hs - 03hs de la madrugada ya estarán a buen tiro las Pleyades y Orion, pero para mediados de Diciembre estos mismo ya estarán en el mismo lugar del cielo pero a una hora mucho mas temprana, tipo las 21hs-22hs, cada día se adelanta la salida unos 4 minutos, en 30 días es mas o menos unas 2hs lo que se adelanta su salida.

Muchísimas gracias por la información, a tener más que en cuenta, saludos!

Enlace al comentario

Además de lo que te comentaron, Marte es un Planeta muy ingrato para la observación visual. Tenés que tener un seeing excelente y justo estar en la mejor época (que ya está terminando). Muchas veces, y con oculares y barlows de gamas altas, lo he visto igual que vos. Si estás contento con el enfoque, es lo mejor que Marte te podía dar esa noche.

Distinta es la historia con Júpiter y Saturno, se ven muchos más detalles aunque las condiciones no sean óptimas.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

@Mauri Fahrenheit , si te fijas en mi firma estan todos los tips para los iniciados , aunque por lo que leo vas comenzando bien con tus primeras observaciones.

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 9 horas, sfellero dijo:

Además de lo que te comentaron, Marte es un Planeta muy ingrato para la observación visual. Tenés que tener un seeing excelente y justo estar en la mejor época (que ya está terminando). Muchas veces, y con oculares y barlows de gamas altas, lo he visto igual que vos. Si estás contento con el enfoque, es lo mejor que Marte te podía dar esa noche.

Distinta es la historia con Júpiter y Saturno, se ven muchos más detalles aunque las condiciones no sean óptimas.

 

Abrazos,

Algo sabía sobre las problemáticas de observar Marte, justo hace un rato volví a verlo y pude verlo incluso mejor que anoche. Claro está que lo que más observo es la Luna, estoy medio flojo en observación del espacio profundo pero estoy esperando la oportunidad de viajar al "campo" que es a unos 30km de donde vivo, en donde el cielo es un paraíso para observar.

Abrazo

Enlace al comentario
1 hour ago, Alejandro dijo:

@Mauri Fahrenheit , si te fijas en mi firma estan todos los tips para los iniciados , aunque por lo que leo vas comenzando bien con tus primeras observaciones.

 

 

Saludos

Muchas gracias por las recomendaciones, cada consejo es útil y me ayuda, soy un principiante en esto, saludos!

Enlace al comentario

Orion es en nuestras latitudes sinónimo de verano y mosquitos para mi, si no hace calor y no hay mosquitos (y mas donde vivis, soy vecino) entonces no hay Orion!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...