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Tuneando mi Heritage 130P


RodyG

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En 26/9/2018 a las 23:23, RodyG dijo:

Las imágenes de los círculos graduados las bajé desde éstas URL y las imprimí en tamaño real:

 

 

Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir!

 

Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no?

 

Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos!

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hace 26 minutos, Maximo90 dijo:

 

 

Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir!

 

Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no?

 

Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos!

 

Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. 

 

Hacelos que no te vas a arrepentir,  realmente ayudan.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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En 31/3/2020 a las 19:36, RodyG dijo:

 

Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. 

 

Hacelos que no te vas a arrepentir,  realmente ayudan.

 

Rody 

 

lo reitero, yo tambien puse circulos graduados a mi dobson y fue un enorme avance, bueno yo tengo circulo graduado en azimut, para altura tengo inclinometro, pero a efectos practicos igual da, el resultado es lo que cuenta y es que, una vez ajustado el azimut al N o S y luego un ajuste mas fino usando alguna estrella y es realmente facil dar con lo que buscas.

Editado por jordix
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  • 1 mes después...
hace 1 hora, leanacorralados dijo:

Una pregunta. Para poner el círculo de azimut, la tuerca que gira loca se desenrosca y ya? No corre peligro la base ??

 

Hola,

 

No se si entiendo bien tu pregunta.  Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut,  con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. 

 

Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo,  nada es complicado para volver a armarlo. 

 

Rody 

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hace 29 minutos, RodyG dijo:

 

Hola,

 

No se si entiendo bien tu pregunta.  Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut,  con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. 

 

Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo,  nada es complicado para volver a armarlo. 

 

Rody 

Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody!

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hace 19 minutos, leanacorralados dijo:

Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody!

 

El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente.  Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo.

 

Ahora toca salir y probarlo ?

 

Felicitaciones por el brico 

Rody 

 

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Hay que ver que tan grueso es el carton, mejor seria una cartulina gruesa, recorda que no debe tocar la base giratoria de la montura. Lo otro que debes tener cuidado es de que el circulo graduado no toque las zapatas de teflon, creo recordar que son 3.

Luis

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Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. 

 

Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. 

 

Saludos 

Rody 

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hace 1 hora, RodyG dijo:

Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. 

 

Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. 

 

Saludos 

Rody 

Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho!

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hace 7 horas, RodyG dijo:

 

El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente.  Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo.

 

Ahora toca salir y probarlo ?

 

Felicitaciones por el brico 

Rody 

 

 

exacto, si gira muy libre se te puede mover cuando giras el telescopio y entonces ya pierdes todo el ajuste. mi disco tambien esta "duro" d emover precisamente por eso, le puse inventos para frenarlo de manera que solo lo puedas mover haciendo cierta fuerza y asi evitar problemas de que se mueva solo.

yo lo quehago es, sabiendo donde tengo el sur , por ejemplo con una brujula aunque se a algo basico, (valdria cualquier punto cardinal otro logicamernte), planto la montura apuntando al sur y que el azimut me marque 180º (norte serian 360 etc...), monto el busco una referencia, estrella o incluso planeta, y miro sus cooordenadas en stellarium y ajusto el disco de azimut a lo que me diga el programa, luego si quiero afinar mas pues buscon un par de estrellas mas, intento que esten a diferentes alturas, y ajusto aun mas, pero normalmente con el ajuste de la brujula ya te da para meter algo dentro del buscador, luego es afinar esos 2 o3  grados de error que suelen quedar moviendo el circulo graduado.

una cosa que he detectado es que no es conveniente ajustar el circulo usando estrellas/objetos que esten muy altos ya que pasando de unos 60º la cosa se complica como pasa con todos los telescopios confome acercamos al zenit, yo prefuero ajustar con objetos entre 25º y 45º.

 

saludos.

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hace 12 horas, leanacorralados dijo:

Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho!

 

Recién noto que nunca puse una foto del disco de azimut desarmado. Lo que yo hice en realidad es un aro que queda apoyado en la base y los tacos de teflón quedan por dentro del aro. En la base le pegué unos pedacitos de plástico para que le haga de guía al aro, no tengo foto de esa parte de la base desarmada (error de mi parte) pero te subo una foto de como es el aro de azimut 

 

20200510_123830.thumb.jpg.7ce091513578c153a9d917b204f8820e.jpg

 

Rody 

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Bueno alguna solución ya habéis encontrado, pero como han dicho antes, lo esencial es alinear el azimuth antes de buscar:

 

Lo mas sencillo es buscar una estrella brillante cerca del objeto que vas a buscar, buscas su azimuth en stellarium o sky safari, y mueves el círculo hasta el azimuth de esa estrella, miras también la inclinación que te sale en el inclinometro comparada con la real y ahí le quitas o le pones los grados que te sobren.  Lo repites si cambias de constelación y va rodado.

 

Por ejemplo si buscas M101, vas a la estrella Alkaid buscas su azimuth en stellarium y mueves el circulo en la montura hasta ese valor.  Haces lo mismo con la altitud y tomas nota si le falta o se sobra algun grado.  Luego ya solo tienes que girar el telescopio hacia las coordenadas que te dice el programa para M101 y con la altitud quitarle/ponerle lo que te falta.  No es exacto del todo pero hay que hacer muy poco star hoping,  a veces ni eso.  Y no me complico más la vida.

 

Para hacer que se mueva simplemente hay que hacer el círculo graduado entero, pegarlo sobre un carton algo grueso y habiendo marcado antes un circulo interno, recortarlo PERO SIN TIRAR LO QUE SOBRA DEL CENTRO.  Eso sirve de apoyo y deja todo concentrico, tal que así:

 

rued-total2.jpg.0b7169f6aeeaa5086488711918d4a1d2.jpg

 

Luego ya en ese circulo interno pues le podeis hacer los huecos para los teflones para que encajen bien y pegarlo bien a la base, mientras el carton sea mas bajo que la altura del teflon, no se moverá.  Este lo adapté para mi "raro" ES 10" f/5, le hice hasta base de madera:

 

281337568_ruedbaseES250.thumb.jpg.59c5cfeac4c33b65ba232f5f01e003f4.jpg

 

en algunos telescopios es mejor una cinta graduada que también se mueve porque hice muchas pruebas hasta dejarla bien ajustada:

 

cinta.thumb.jpg.14d563b973c64d6d64365fbf22d25079.jpg

 

Ahora se la voy a cambiar al grande para hacerla negra (la modifique de una que hay en CN) y la cinta también:

 

rueda2-resize-real.thumb.png.3bf7112ed6d2a80b690ff1dabeb47159.png

 

Tipico inclinometro digital, en este le puse un plastico de forrar libros del colegio gris para que no brillase tanto:

 

incli.jpg.fffd7bfcbb91b385d00566e215f7e4dc.jpg

 

Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original):

 

 

inclinometro-chapu.thumb.jpg.47cfeb7b9b3340c87a3ee2ec60ba3cf2.jpg

 

 

Editado por Cirax
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hace 39 minutos, Cirax dijo:

 

 

 

Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original):

 

 

inclinometro-chapu.thumb.jpg.47cfeb7b9b3340c87a3ee2ec60ba3cf2.jpg

 

 

 

pues no tengo ni iedea  de elctronica pero para solda run aresistensi si  me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no?

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De poder, se puede... todo se puede

Luis

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hace 1 hora, jordix dijo:

 

pues no tengo ni iedea  de elctronica pero para solda run aresistensi si  me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no?

 

La cosa es hacerle un agujero y dejar pasar el bástago del potenciometro, luego venden botones para esos bástagos y quedaría de ruleta.  Lo que pasa es que por dentro no cabe, esta todo muy apretado, habria que dejarlo fuera, una ñapa feísima.  Te lo dejo desmontado por si te da a ti o a quien sea, la resistencia la puedes poner del valor que quieras (sobre 2k), no te vas a pasar de intensidad ni nada si la pones pequeña.

 

La pantalla retroiluminadora es la blanca de la izquierda, en el cable rojo le pones una resistencia (dentro del punto de soldadura), y entre esa y el display (la pantalla blanca dentro de la caja) el plástico rojo:

 

incli-Desmontado.jpg.894e26a2884c08fb4945ee0af9627a22.jpg

 

Luego lo recoges todo y le pones bien de cinta aislante o una funda termorretractil en la resistencia, como ves en la foto de mi anterior post no hay espacio para meter nada mas.

 

 

 

 

Editado por Cirax
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podria ser una resistencia preset, las hay muy chiquitas y la ajustas antes de armar todo. El tema es que una resistencia fija siempre es mejor ya que no se desajusta con el tiempo.

Luis

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pero tu hablas de.un potenciometro, yo me referia a unas resistencias que van soldadas en los circuitos y son variables y son diminutas. estas aunque qiedasen fuera no serian un horror

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no, un potenciometro es una resistencia variable y son grandes, pero los preset son resistencia ajustables y son pequeñitas. Incluso podrias fijarla a la caja haciendo un orificio donde poder introducir la punta de un destornillador fino y ajustar el preset.

Editado por Lucho2000

Luis

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Ah, si de esas multivueltas o deslizantes, es que yo prefiero dejarlo todo dentro y con la fija ya me olvido, es cuestión de ir probando cual te va quedando mejor por iluminación.

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Bueno, hice lo de recortar el círculo y ponerle topes con fósforos y cintas. Vamos a ver qué tal resulta y lo seguiré mejorando. Quiero familiarizarme con el método también. Una vez que enganche voy a mejorarlo. Gracias a todos y si alguno tiene alguna sugerencia como las otras que me dieron serán bienvenidas. ???

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el pdf con los circulos graduados esta teniendo exito segun veo jajajaja

 

si lucho y cirax, me refiero a esas, yo es que no les conozco otro nombre, "potenciometro" para las grandes que luego les pones un boton, y resistencia variable para las pequeñitas que van integradas en las placas de circuiteria.

 

algo como esta:

 

139655846_descarga(1).jpg.aba2b7af6618593a81eaf1ee164e236a.jpg

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hace 1 hora, jordix dijo:

el pdf con los circulos graduados esta teniendo exito segun veo jajajaja

 

si lucho y cirax, me refiero a esas, yo es que no les conozco otro nombre, "potenciometro" para las grandes que luego les pones un boton, y resistencia variable para las pequeñitas que van integradas en las placas de circuiteria.

 

algo como esta:

 

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Sí, hay un monton de encapsulados de resistencias variables, esa es para montaje superficial.  Se podría usar pero habría que hacer un agujero en la carcasa para encajarla, soldar a la patilla del cursor y luego a cualquiera de los otros dos conectores (son 3 en total).  El valor te da un poco igual ya que el circuito tiene resistencias de protección en serie. Yo la pondría variable sobre los 5k.  Yo no lo voy a hacer porque requiere algo de trabajo (lo más dificil es hacer el agujero) y estoy contento con la fija de 2k2.

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Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro.

Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47

 

saludos

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hace 1 hora, criswille dijo:

Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro.

Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47

 

saludos

mola mazo esto para quien se entienda con el arduino, asi ya ni te molestas en mirar los circulos y lo ves todo en tu movil

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Recién ahora después de un tiempo ya de haberme comprado el heritage y haberme introducido en esta afición, recién hoy estoy entendiendo está joya de post.

El problema es que lo estoy leyendo en el trabajo y me estoy imaginando todo de memoria, pero se ve sencillo de hacer, y sería la gran solución a mi principal problema que es saber cómo encontrar lo que quiero ver.

Mi segundo problema es que soy bastante inútil en las manualidades y no me suelo "dar maña" para eso, pero esto se ve bien "APB" a prueba de b... Como yo.

Lo voy a tener bastante en cuenta.

 

Una consulta: la marca que indicaría los grados de azimut o la otra, se tiene que colocar en un lugar específico? O da igual donde se lo ponga, no se si me explico.

 

Gracias por primero tomarse el laburo de hacer y compartir esto, y segundo de revivirlo después de los años que pasaron ?

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Hola,

hace 14 minutos, Tatzuke dijo:

Una consulta: la marca que indicaría los grados de azimut o la otra, se tiene que colocar en un lugar específico? O da igual donde se lo ponga, no se si me explico.

 

Da igual, yo por ejemplo puse la de azimut que apunte de frente a mí para que me sea fácil leerla cuando estoy sentado, lo importante es calibrarlo para cuando el telescopio apunta al Norte, en el indicador del círculo diga 0 grados.

 

Rody

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En 10/5/2020 a las 12:49, RodyG dijo:

 

Recién noto que nunca puse una foto del disco de azimut desarmado. Lo que yo hice en realidad es un aro que queda apoyado en la base y los tacos de teflón quedan por dentro del aro. En la base le pegué unos pedacitos de plástico para que le haga de guía al aro, no tengo foto de esa parte de la base desarmada (error de mi parte) pero te subo una foto de como es el aro de azimut 

 

20200510_123830.thumb.jpg.7ce091513578c153a9d917b204f8820e.jpg

 

Rody 

 

Acá encontré una foto de la base en donde apoyaba el aro de azimut. Los pedacitos de plástico al lado de los tacos de teflon son los que le hacían de guía al aro para que gire sin moverse para los costados (un poco rústico pero funcionaba). 

 

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Tanto el aro como los plasticos guía que son del mismo material del aro, son mas finos que los tacos de teflón, por lo que no interfieren en el giro normal de la montura

 

Rody

 

 

 

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hace 5 horas, criswille dijo:

Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro.

Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47

 

saludos

 

si cris, de echo ya no tengo los circulos graduados en el Heri y tengo inplementado un DSC con Arduino, así se ve el Heri ahora:

 

Rody

 

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Una consulta, ya que no consigo ese material pet para los círculos. Que otras alternativas se pueden utilizar? Es necesario que sea bien rígido? Pensaba utilizar una cartulina, apoyar la impresión del círculo y cubrirla con contac en ambas caras.

Me costó bastante entender del todo como funcionaba el método, pero ya me quedó claro. Ahora solo me falta lo más difícil que es hacerlos ? 

Pero la verdad es que esto es algo que necesito y mucho, ya que en mis observaciones sólo podía apuntar a constelaciones conocidas, y después me era imposible encontrar todo lo que me anotaba para ver. Es como que estoy parado en la puerta del espacio y la astronomía, con un pie adentro y otro afuera. Ver desde la puerta está bien pero quisiera poder ver más y aprender más ?

 

 

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hace 1 hora, Tatzuke dijo:

Una consulta, ya que no consigo ese material pet para los círculos. Que otras alternativas se pueden utilizar? Es necesario que sea bien rígido? Pensaba utilizar una cartulina, apoyar la impresión del círculo y cubrirla con contac en ambas caras.

Me costó bastante entender del todo como funcionaba el método, pero ya me quedó claro. Ahora solo me falta lo más difícil que es hacerlos ? 

Pero la verdad es que esto es algo que necesito y mucho, ya que en mis observaciones sólo podía apuntar a constelaciones conocidas, y después me era imposible encontrar todo lo que me anotaba para ver. Es como que estoy parado en la puerta del espacio y la astronomía, con un pie adentro y otro afuera. Ver desde la puerta está bien pero quisiera poder ver más y aprender más ?

 

 

 

Puede ser un cartón finito pero firme, o hacer pruebas con radiografías por ejemplo, algo que sea lo suficientemente firme para que no se doble el borde que asoma con la graduación. Es cuestión de probar y ver que sale, el tema que mientras mas blando y frágil sea, mas fácilmente se te va a romper con el tiempo y lo vas a tener que volver hacer.

 

Rody

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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  • 3 meses después...

Hola a todos, paso a presentarles mis círculos graduados!

La verdad es que me dormí bastante con esto, pero finalmente en estos días busqué los materiales y me propuse terminarlos... y los resultados fueron bastante satisfactorios ?

Antes que nada agradecer a @RodyG por tremendo aporte con este post, ya que si bien es verdad que no es nada del otro mundo, su posteo, y posteriores aportes de otros compañeros, hacen que enriquecer la experiencia sea algo accesible para todos...

Lo primero a decir es que mi círculo graduado de azimut en realidad no es un círculo, es más bien un "aro graduado" más finito, removible:

circulo6.thumb.jpg.8dae8e9959aac531482b811cc4e5bfd1.jpg

Esto porque sigo guardando el tele en su caja, entonces no me entraba con el círculo fijo. El aro apoya directamente sobre los tres extremos de la base que sobresalen, y obviamente queda libre para girarlo sin ninguna interferencia. Por supuesto esto lo pude hacer por cómo es la base del Heri, con otro telescopio como el Lightbridge no hubiera podido ya que la base coincide con el plato giratorio (son ambos circulares).

Me costó pero algo salió! Nada muy estético, pero funciona... Para el indicador, que lo hice coincidir con la dirección del equipo, metí "magia artística" y decoré con estrellita ?:

circulo4.thumb.jpg.eac2bb97fd9a9eb866cdc3a8e2c269cd.jpg  

Ya el indicador de altura fue más fácil... imprimí la graduación en impresora laser sobre A4 y plastifiqué con plastificadora térmica, la puse donde indicaban y quedó firme, mientras el tele se mueve sin problemas:

circulo5.thumb.jpg.4071b0fc019ae63db3b95c262d51bff4.jpg

Ayer lo probé por un ratito, y debo reconocer que primero me complicó el tema de polo norte magnético y geográfico! Pero después me avivé y con el buscador apunté a Rigil Kent, busqué las coordenadas en Sky Safari, calibré los círculos y ahí sí... chan! Empecé a encontrar cosas. No busqué nada raro, era una prueba para irme a dormir tranquilo de que la cosa funcionaba, así que fui por M6, M7, 47 Tucanae... y allí estaban! Obviamente los buscaba con el ocular de 25 mm (el más amplio que tengo) y no es que aparecían en el centro, pero en algún lado del campo de visión estaban... más que suficiente!

Así que fenómeno, me fui a dormir satisfecho jaja hoy a la noche probaré más seriamente, me generan curiosidad Neptuno y Plutón, por ejemplo, que no se ven a simple vista.

Un saludo a todos y buenos cielos!

 

 

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Te quedo muy bueno @Matias 1980, esa es la idea, calibrarlo con una estrella conocida.

 

Ahora a disfrutarlo  !!!

 

Saludos 

Rody 

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