Jump to content

Eta Carinae 315 (El indomable)


Publicaciones recomendadas

Hola gente de EP: El poco tiempo que tengo estoy usándolo en tratar de domesticar ese mamotreto grandote que es el 315. La cuestión no es nada fácil y los avances son muy pocos.

Mi último paso con esto es el intento de autoguiado para lo cual utilizo la Vesta en un galileo 400/70 y la Canon 350d en el foco primario del 315 + Guidemaster. Ya se, ya se me van a decir que la focal del Galileo es poca para guiar el 315 que es 1200...y es verdad, pero hay gente que asegura que es posible y como no tengo otro telescopio mas largo y lo suficiente luminoso como para que la Vesta vea con comodidad..........Bien vale el intento.

La tarea no es fácil ya que la montura es made in casa y el soft que la comanda no es standar (Mel Bartels) y para hacer que el conjunto responda hay que ajustar unos cuantos parámetros y si a esto le sumamos la poca info que hay sobre el funcionamiento del soft en lo que a autoguiado se refiere........

Anoche con la luna llena a unos 30º de Eta Carinae decidí hacerle unos tiros como para probar el autoguiado, el mismo parece funcionar bien y digo solo parece ya que en la imágen existen algunos defectos que parecerían ser o de colimación o de execiva presion al espejo por los soportes de la celda.

De todas maneras no se le puede dar mucho tiempo de exposición ya que la maldita contaminación mas la visita de nuesra amiga La Luna hace que los histogramas vuelen hacia la derecha y solo se plasme en el archivo una gran mancha blanca sin sentido.

La toma está compuesta por 10 imágenes de 60 segundos, menos dark y flat y procesadas o mejor dicho recontraprocesadas (como para despegar el objeto del fondo) con PS.

La foto es poca cosa pero me gustaría su opinión y mas que nada sobre los defectos que observen en las estrellas ¿a que creen que pueden deberse?.

Un saludo para todos y gracias por opinar

Etaps_WEB.jpg.088c3f65c8aae444f5105906cd

Enlace al comentario

omar esta buenisima la imagen de eta ,no me quiero imaginar cuando este 100por cien si esta es poca cosa ,la imagen me parece re nitida e interesante . saludos federico

Enlace al comentario

Hola Omar, me encanto tu avatar (la pistola desnuda tal vez?)

Por lo que puedo deducir, parece un tema de apilado, postea una foto suelta a ver como se ven las estrellas... Dale un tirito al DeepSkyStacker a ver si el tema pasa por ahi.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Amigo Ricardo !! Tanto tiempo ¿Cómo dice que le va?

La foto está apilada con el deep y acá te subo una cruda, fijate y decime que te parece.

Un abrazo grande

Federico: me alegra que te haya gustado pero en verdad deja bastante que desear y los defectos que tiene los tiene y no hay vuelta que darle

Etacruda_WEB.jpg.c3972e1631601078de2c4c5

Enlace al comentario

Omar

Como no tengo estrella artificial, un test que yo probé y me dió resultado fue sacar a un cumulo abierto grande con estrellas que cubran todo el chip. En la Zona de Carina y Vela tenés unos cuantos. Sinó M44 es ideal

Tendrías que poner la Canon en ISO 1600 y sacar 5 o 10 segundos. De esa forma aislás el movimiento y podes ver si el problema es coma o seguimiento

Yo lo hice para ver el funcionamiento del ED despues que se me cayó a la pileta. Si bien saqué subs 120 segundos, hice otras tomas más cortas para ver si todo había quedado bien.

Recuerdo que cuando sacamos con la Starlght a Eta, las estrellas presentaban una forma similar.

Contanos como sigue la cosa

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Omarcito:

Vamos q empieza a funcionar...., como hablabamos anoche, creo q' hay un problema de optica, no de guiado, Marcelo Cerdan, le contaba a Leox86, un problema de "pinzado", ¿x q' no probas como dice de desenfocar las estrellas a ver q' forma tienen...?,

Abrazos

Carlos

Enlace al comentario

Bien, parece ser que apareció el problema de las estrllitas deformadas.

Lo último de lo que hubiera sospechado era del aluminizado, pero lamentablemente de eso se trata .

El aluminizado lo hice en Noviembre de 2007 en INGENIERÍA OPTICA, era la primera vez que aluminizaba alli y no quedé muy conforme con el resultado, es mas el secundario me lo debolvieron todo rayado, pero jamás pensé que el aluminizado se me iba a caer a pedazos como se cayó en menos de 4 meses . Cuando saqué el espejo que lo hice para ver si había apretado por demás los soportes contra el mismo me encontré conque estaba opaco!! :shock: prácticamente ni me veía !!! :shock: Dije ¡Caramba!! estará sucio!! y cuando lo miré mas a fondo el aluminio estaba despegado y microfracturado y formaba millones de arrugas como cuando uno quema pintura para sacarla luego con la espátula que se arruga toda. Acto seguido procedí a darle una lavada con agua destilada y me encontré que a medida que el agua fluia por el espejo el aluminio se iba saliendo :shock: Fíjense como quedó ¡Con razón tenía tantos problemas para colimarlo! Y yo que creía que estaba perdiendo la mano! Luego decidí sacar el secundario como para ver si era solo un defecto solo del primario y resulta que el secundario estaba peor.

Las fotos que hice hasta el momento salieron solo porque se trata de una apertura tan importante ya que prácticamente el secundario no reflejaba la luz. Todavía no puedo creer como no me di cuenta antes.!!!!

De todo esto saco 2 cosas la primera es que no tengo telescopio y la segunda es : NO ALUMINICEN EN INGENIERIA OPTICA .

En cuanto tenga aluminizado el conjunto nuevamente haré las pruebas de rigor y les contaré.

Espejo0001_WEB.jpg.c920d255d13aa6912295d

Enlace al comentario

Bien Omar

Esta actividad es asi. Para que funcionen las cosas todo tiene que estar bien. Si hay solo un parametro que no funciona entonces hay problemas.

Me alegro que lo hayas encontrado.

Te paso dos conclusiones mas.

Con el tema de la polucion ahora vas a tener que arrancar de nuevo. Recuerdo la foto en f4 que sacamos con la canon mia y el filtro idas con la imagen que se habia quemado Te acordas que te decia que eso no me cerraba.

Bueno esto es un nuevo aliciente para seguir analizando tu problema de polucion.

La otra conclusion que saco es que la starlight es un fierro infernal. No se puede creer la foto que sacamos de eta en esas condiciones y aparte se banco tu porrazo

Espero que puedas conseguir alguien que te haga el trabajo en forma decente.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

Omar :

la gente de LOCE hace unos aluminizados bajo normas internacionales a un costo más que conveniente .

Es el laboratorio de Optica de la Universidad de la Plata .

T.E. de contacto : ( 0221)423-6593 / 94 int 131

atte

Alejandro González

_______________________________________________________

Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ 5 motorizado en ambos ejes , maksutov 90/1250 , Hokenn 70/300 , newton 150/1200 fato in casa , webcan Orite PC 370 , Webcam Philips SPC900NC , Camara Canon XTI

Enlace al comentario

Alejandro: Muchas gracias por el dato yo no me destaco por mi paciencia y antes de leer este mensaje ya había dejado el conjunto en lo de Ludovico Hrdi que es quien me ha aluminizado todos los espejos, menos este, encima este hombre me dijo que tenia que aluminizar hoy y me dijo que inclusive estaba para hoy mismo o mañana a la mañana.

De todas maneras te agradezco muchísimo el dato y ya estoy agendando el número para una eventual proxima vez.

Sergio: No hacía falta hacerle ningun test para saber que esa starlight es un verdadero fierro y con respecto a lo del filtro estoy en parte de acuerdo y en parte no. Te explico por que, La luz al reflectarse en ese espejo degradado es mucho mas debil que la que se reflectaria sobre un espejo bueno, no obstante olvidémonos de los tiempos de exposición puesto que si este filtro lo pusiéramos en un F2 el tiempo seria menor para llegar a quemar el cuadro y en un F8 seria mayor pero tarde o temprano se quemaría y lo que estamos tratando de lograr con este filtro no es mayores tiempos de exposición sino que en el tiempo que corresponda a cada relacion focal se pueda lograr despegar el objeto a fotografiar de la luz parásita del fondo (mercurio/sodio) que irradia desde una franja específica del espectro, independientemente del tiempo de exposición. De todas maneras nunca desestimé el IDAS, es mas, no te olvides que está pendiente la prueba de filtros + Canon 350d la cual la podríamos realizar con el equipo de Carlos que es mas confiable con el go to que el mío y no perderíamos tiempo en búsquedas de objetos (un clic en el sky map y listo) para determinar que tipo de filtro nos conviene comprar tanto a el como a mi ya que está visto que sin filtro estamos en el horno.

Un abrazo

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

Omar : Ludovico Hordij me aluminizó un espejo de 15 cm de diametro y todavia tiene una reflección decente ( habría que re-aluminizarlo ). Cuando me hizo el trabajo fuí con mi nene en brazos ( tenia menos de un año ), ahora mi pibe va a cumplir 23 años ! . Este hombre realmente hacía muy buenos trabajos , pero le perdí el rastro. Lo conocí a traves de la "venerable" revista Lúpin ( que antigüedad ! , la muchachada de Espacio Profundo no debe tener idea de lo que te estoy hablando ) ,creo que vivía en caseros ...

¿ Me podrias pasar una dirección ó un telefono ?

Muchas Gracias

atte

Alejandro González

_________________________________________________________________________

Celestron 102 SLT , Hokenn 2001000 PEQ 5 motorizado en ambos ejes , maksutov 90/1250 , Hokenn 70/300 , newton 150/1200 fato in casa , webcan Orite PC 370 , Webcam Philips SPC900NC , Camara Canon XTI

Enlace al comentario

Omar, increible el resultado que obtuviste con el espejo dañado!!

Y era verdad lo que me habian dicho sobre los aluminizados de Ingenieria...

Menos mal que sacaste al toque el problema, que garron che... Que mejore todo hermano!!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Alejandro : Se de que me estas hablando cuando mencionas la revista Lúpin, de pibe me gustaba el automodelismo, pero vos estas viejo yo NO! :oops: . Te paso la direccion de Hordi y el teléfono: Pacheco 2036 Dto 5 Capital y el teléfono es 4522- 0805

El viejo sabe un tocaso pero lo que sucede es que esta grande y cansado y aveces si no lo jodés bastante con que le ponga atencion en la limpieza o que lo haga bien parejo te hace cualquier basofia, a mi ya me ha pasado pero si le rompés un poco los cocos el tipo se esmera y pone lo que sabe, yo cai en ingenieria optica creyendo que era gente responsable y me enchalé, espero te sea útil el dato.

Leo, realmente la foto a simple vista, muy simple vista y si la mirás con conjuntivitis no esta tan mal , pero la realidad es que yo siento que por culpa de estos Hij....irresponsables he perdido mucho tiempo haciendo pruebas inútiles y buscando errores donde no los había.

Según el viejo Hordi lo tengo mañana al mediodía, así que si Dios quiere lo estoy probando antes del fin de semana y les cuento.

Un abrazo

Enlace al comentario

Omar... sos un groso, me gusto mucho la foto, y me alegro hayas podido encontrar el problema, ese tele es un tremendo infierno, y muy loco ver como esta ese espejo ahora.

te mando un abrazo y esperemos ver que hace el 315 cuando este al 100% otra vez!!

PD: alejandro, que buenos recuerdos me trajiste, la revista lupin me acompaño la mayor parte de la niñez y adolescencia!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...