Jump to content

Consulta sobre teleobjetivo


encripto

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos, tengo una duda que no puedo quitarme y quizá ustedes de seguro me puedan responder o guiar. Tengo un telescopio que utilizo para para hacer "digiscopping" con el movil (Celestron TS 70 - 400 distacia focal), lo utilizo con un adaptador para el movil y poder durante el dia hacer fotografia. Las fotos no son el problema, no puedo quejarme. Pero tengo la duda de como se mide el tema de los milimetros, en muchos lados observo que la gente dice: "que con X telescopio haciendo digiscopping puedo obtener una foto con un objetivo fotografico de 1200mm o 1500mm o Xmm", alguien me podria orientar en como obtener ese dato en base a mi telescopio y ocular utilizado? Quisiera saber cual es la formula de dicho calculo, en el telescopio que uso para fotos diurnas uso la lente de 20mm que me da aproximadamente 20x.

 

Espero se entienda mi consulta.

 

Gracias!

Editado por encripto
Enlace al comentario

Si tenés un telescopio de 70 400 asumí que la magnitud 70 es el diámetro de la lente en mm  y 400 es la distancia focal en mm, entonces lo que tenés entre manos es un teleobjetivo de 400 mm de distancia focal. No olvides que el aumento final de la combinación telescopio-cámara depende del tamaño del sensor de la misma.  A mayor tamaño de sensor, menor aumento efectivo. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 23 minutos, cardrw dijo:

Si tenés un telescopio de 70 400 asumí que la magnitud 70 es el diámetro de la lente en mm  y 400 es la distancia focal en mm, entonces lo que tenés entre manos es un teleobjetivo de 400 mm de distancia focal. No olvides que el aumento final de la combinación telescopio-cámara depende del tamaño del sensor de la misma.  A mayor tamaño de sensor, menor aumento efectivo. 

 

Saludos.

 

Carlos.

 

Muchas gracias Carlos, por la rapida respuesta. Saludos!

Enlace al comentario
hace 46 minutos, encripto dijo:

Buenos dias a todos, tengo una duda que no puedo quitarme y quizá ustedes de seguro me puedan responder o guiar. Tengo un telescopio que utilizo para para hacer "digiscopping" con el movil (Celestron TS 70 - 400 distacia focal), lo utilizo con un adaptador para el movil y poder durante el dia hacer fotografia. Las fotos no son el problema, no puedo quejarme. Pero tengo la duda de como se mide el tema de los milimetros, en muchos lados observo que la gente dice: "que con X telescopio haciendo digiscopping puedo obtener una foto con un objetivo fotografico de 1200mm o 1500mm o Xmm", alguien me podria orientar en como obtener ese dato en base a mi telescopio y ocular utilizado? Quisiera saber cual es la formula de dicho calculo, en el telescopio que uso para fotos diurnas uso la lente de 20mm que me da aproximadamente 20x.

 

Espero se entienda mi consulta.

 

Gracias!

Hola encripto

 

No es tan fácil.....

Tu telescopio tiene 400mm de focal y si le ponés un ocular de 10mm, obtendrás 40 aumentos (400/10=40), pero al utilizar la cámara del celular, estas interponiendo una nueva óptica al conjunto, si no usas zoom, la imagen resultante es bastante parecida a la que ves con el ojo pero si utilizas el zoom la cosa cambia mucho y creo que no hay fórmula para calcularlo, que yo sepa. También tiene que ver la resolución propia de la cámara del celular y la relación con su objetivo....

Lo único probado es que la focal de tu tele, dividido los milímetros del ocular que le pongas te dará el aumento final para visual.

 

saludos

Enlace al comentario
hace 3 minutos, criswille dijo:

Hola encripto

 

No es tan fácil.....

Tu telescopio tiene 400mm de focal y si le ponés un ocular de 10mm, obtendrás 40 aumentos (400/10=40), pero al utilizar la cámara del celular, estas interponiendo una nueva óptica al conjunto, si no usas zoom, la imagen resultante es bastante parecida a la que ves con el ojo pero si utilizas el zoom la cosa cambia mucho y creo que no hay fórmula para calcularlo, que yo sepa. También tiene que ver la resolución propia de la cámara del celular y la relación con su objetivo....

Lo único probado es que la focal de tu tele, dividido los milímetros del ocular que le pongas te dará el aumento final para visual.

 

saludos

 

Gracias criswille, al final no era tan sencillo, muchas gracias por el aporte!

 

Saludos!

Enlace al comentario

Hay una manera de calcular el campo de visión que va a tener la cámara:

 

FOV = 2 * arctan (d/2f)

 

donde d es la dimensión del sensor (largo o alto), y f es la distancia focal del telescopio/lente/etc.

 

También hay otra formula mas simple que es:

 

FOV = (d x 57.3) / f

 

Las 2 tienen que dar aprox lo mismo, normalmente, aunque la 1ra es mas precisa.

 

Si no, hay paginas con calculadoras de FOV, que usan alguna de esas 2 formulas y te devuelven el resultado.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 36 minutos, fsr dijo:

Hay una manera de calcular el campo de visión que va a tener la cámara:

 

FOV = 2 * arctan (d/2f)

 

donde d es la dimensión del sensor (largo o alto), y f es la distancia focal del telescopio/lente/etc.

 

También hay otra formula mas simple que es:

 

FOV = (d x 57.3) / f

 

Las 2 tienen que dar aprox lo mismo, normalmente, aunque la 1ra es mas precisa.

 

Si no, hay paginas con calculadoras de FOV, que usan alguna de esas 2 formulas y te devuelven el resultado.

 

Saludos

Muchas gracias en molestarte y responder!! Abrazo!

Enlace al comentario

como te indicaron tu telescopio seria como un objetivo de 400mm, al que le tenes que aplicar el factor de recorte del sensor que uses para saber si son 400mm reales o no.
Pero al usar oculares el calculo se vuelve mas complicado, yo lo sacaria comparando fov
Supongamos que tu ocular de 20mm tiene un campo de vision de 50º y da 20x en tu telescopio... para saber el campo de vision real tenes que hacer esta cuenta... 50º/20x=2,6º
Asi que con esa configuracion ves 2,6º ahora es cuestion de fijarse con que objetivo llegas a esa cantidad de grados en una camara
(yo suelo usar esta pag de nikon 
https://www.nikon.es/es_ES/learn_explore/nikkor_lens_simulator.page)
Si usas un nikon con factor de recorte de x1.5 tendrias que usar un objetivo de entre 630mm a 660mm aprox. para tener 2,6º (ojo en la pag esta en grados y minutos... asi que 2,6º serian 2º36')
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, vayserk dijo:

como te indicaron tu telescopio seria como un objetivo de 400mm, al que le tenes que aplicar el factor de recorte del sensor que uses para saber si son 400mm reales o no.
Pero al usar oculares el calculo se vuelve mas complicado, yo lo sacaria comparando fov
Supongamos que tu ocular de 20mm tiene un campo de vision de 50º y da 20x en tu telescopio... para saber el campo de vision real tenes que hacer esta cuenta... 50º/20x=2,6º
Asi que con esa configuracion ves 2,6º ahora es cuestion de fijarse con que objetivo llegas a esa cantidad de grados en una camara
(yo suelo usar esta pag de nikon 
https://www.nikon.es/es_ES/learn_explore/nikkor_lens_simulator.page)
Si usas un nikon con factor de recorte de x1.5 tendrias que usar un objetivo de entre 630mm a 660mm aprox. para tener 2,6º (ojo en la pag esta en grados y minutos... asi que 2,6º serian 2º36')
 

Mil gracias por la respuesta, agradecido por tomarse su tiempo y responderme. Voy a interiorizarme en este tema. Abrazo!

Enlace al comentario

Ah, bancá, vos lo estás usando con el ocular puesto? Entonces es proyección por ocular. En esta página explican como calcularlo, pero nunca lo usé de esa manera: http://www.astro-imaging.com/Tutorial/Calculations.html

 

Aunque si estás usando el telefono celular, entonces, ahí ya es otra cosa. Proyección por ocular es sin lente en la cámara. Esto mas bien sería el metodo afocal. Acá lo explican: http://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=85

 

Parece simple, sólo hay que multiplicar la distancia focal del lente de la cámara por el aumento del conjunto telescopio+ocular, y te dá que distancia focal efectiva tendría.

 

Eso sí, no sé si el resultado te sirva de mucho, pero podés usar la focal efectiva y el tamaño del sensor para calcular el FOV, o tal vez te alcance con saber que con el tele el campo de visión de la camara va a ser 1/20 de lo que era sin el telescopio.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

Ah, bancá, vos lo estás usando con el ocular puesto? Entonces es proyección por ocular. En esta página explican como calcularlo, pero nunca lo usé de esa manera: http://www.astro-imaging.com/Tutorial/Calculations.html

Claro, no es a foco primario, voy a chusmear el link que me pasaste. Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Buenos dias a todos, estuve buscando un poco por internet y encontre cierta web que quiza a alguno le sirva como a mi:

 

http://www.astropractica.org/tem2/form/form.htm#Aum_Cám+Ocu

 

Trata sobre formulas a utilizar relacionadas a astrofotografia, parece vieja la web pero la actualizan regularmente.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Creo que he llegado a responder mi inquietud, lo que estaba buscando obtener al parecer técnicamente se llama: "Distacia Focal Equivalente" a través de la proyección ocular:

 

Formula:

 

DF equivalente  =  DFº  x  BR  x  Dist  /  Ocu

 

DFº = Distancia focal original del telescopio, en mm

BR = Barlow o Reductor de focal a situar, en valor si se coloca

Dist =  Distancia entre el Ocular y el chip-sensor de la cámara, en mm a situar en el telextender

Ocu = df del Ocular en mm

 

Ejemplo: telescopio de 400 mm DF,  sin barlow, Dist aprox 30 mm y Ocu de 20mm

 

(400mm * 1 * 30mm) / 20mm = 600MM

 

Seria aproximadamente 600mm de DF equivalente sin usar zoom en el movil, creo si no estoy equivocado seria de esta forma.

 

Gracias!

Enlace al comentario
hace 18 minutos, fsr dijo:

No es proyección por ocular, porque vos tenés un lente sobre el sensor del celu, así que es el método afocal. Fijate que lo puse en mi anterior mensaje.

 

Saludos

Disculpa, tenes razon. Gracias de nuevo por la aclaracion fsr.

Enlace al comentario
hace 8 horas, encripto dijo:

Disculpa, tenes razon. Gracias de nuevo por la aclaracion fsr.

No hay necesidad de pedir disculpas. Tal vez como lo edité el mensaje para agregar información, por ahí lo viste antes que lo editara.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...