Jump to content

Consulta sobre vidrio para espejo (tengo varios)


GRINGO_JOEL

Publicaciones recomendadas

Hola gente… !

Hace poco charlando con un amigo sobre la posibilidad de construir un telescopio me conto que su padre hace muchos años hizo uno y que tenía algunos sobrantes como para fabricar un espejo. Me regaló un recorte de vidrio grande de 28 mm de espesor,  un espejo ya terminado con algunos detalles, dos vidrios con una perforación al centro y otros dos vidrios pegados con brea que aparentemente es un proyecto sin terminar.

 

Yo me dedico a la metalúrgica de toda mi vida y sé que puedo cortar con agua cualquier figura en cualquiera de los vidrios y hasta hacer una máquina para parte del pulido; por lo tanto mi intención, y aquí mi consulta, es la de quedarme con dos vidrios (o cortes) para en un futuro fabricar mi espejo. Leyendo un poco el libro del ing Scahvasse sé que tengo buen espesor para hacer un buen espejo.

 

Me sirve lo que tengo?, Los vidrios con las perforaciones ?? me conviene terminar algo de lo que tengo o empezar de cero con cortes nuevos??

Sé que es difícil conseguir vidrio de este espesor, obviamente no voy a usar todo, así que si a alguien le interesa podríamos hacer algún negocio o trueque.

Adjunto fotos con medidas y puedo pasar mi tel por MP si a alguien le interesa o quiere orientarme. Desde ya mil gracias !!!!!

 

33.thumb.jpg.b587ffbca0f4cdfd984cea0ecfcb4580.jpg20180901_221134.thumb.jpg.84cf206c3b996f33f1793d851954463e.jpg22.thumb.jpg.3d89dbeb799192ad1267070385e9d805.jpg20180901_221114.thumb.jpg.f9195728f893a0e752827d3cac8e3256.jpg20180901_221322.thumb.jpg.a0d62227e867693d8fb968ff4e678ff0.jpg20180901_221239.thumb.jpg.110b165d84836a39114704083e21b038.jpg20180901_221556.thumb.jpg.85018999986c9cb38ae0f29df903b5f4.jpg20180901_221610.thumb.jpg.b9671fe9ed8d51bf14ca4b9fd7357cd5.jpg20180901_220925.thumb.jpg.d47a9dd560500a5e9bae3b084b39e238.jpg

Enlace al comentario

Hola Joel.

Cuanto hace que no veía aunque sea un pedazo de baldosa de vidrio como esa que tenes, ya no se consiguen!!!

Con el espesor que tenes de baldosa y si te da el espacio (que por lo que veo en la foto donde pusiste los discos encima si te da), podes sacar discos para espejos de 200mm de diámetro, máximo, aunque te de el espacio para un disco mas grande, estarías jugado con el espesor, tené en cuenta que para construir un espejo que no se deforme por su propio peso, el disco debe tener máximo 1/7 del diámetro, lo ideal es 1/6, si esa relación se hace mayor, 1/10 digamos, ya tenes que pensar en hacer una celda compleja, del tipo flotante con múltiples puntos de apoyo.

Para hacer el corte, y aprovechando que te dedicas a la metalurgia, te tendrías que hacer una herramienta de corte tipo copa teniendo en cuenta de hacerla un par de mm mayor que el diámetro de disco deseado, de hecho los discos que tenes fueron cortados con esa técnica, te das cuenta por que el perfil es cónico, entre otros detalles, aunque lamentablemente usaron el lado malo del disco, el que se cacha al terminar el corte, pero que es el que conserva el mayor diámetro, un secreto para evitar estas cachaduras es pegar con brea el pedazo de vidrio a cortar sobre otro, o sobre una madera, para que al atravesar la copa el vidrio no lo estalle, ;)

El disco que ves pegado en realidad es un espejo que ya estaba en su fase de terminado, lo estaban puliendo con la torta de brea pero lo dejaron ahí y con el tiempo se pego, para separarlos sumergilos en gasoil y dejalos unos días, la brea se va a disolver y te van a quedar los discos impecables como para seguir por ahi aprovechando que el 90% del trabajo ya esta hecho, siempre y cuando los parámetros de ese espejo sean los que a vos te interesan.

Algo que tendrías que construirte para el control final del espejo es un aparato de Foucault, no recuerdo si en el libro de Chavasse se describe como hacerlo, si no es así, en el libro de Texereau si lo hacen y en el de Sherman y Viola tambien.

Suerte con el proyecto!!!

Sergente io

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola dzsdruida, gracias por tu respuesta. Si, tengo entendido que los discos pegados con brea estaban en la fase final, los voy a despegar como vos decis para ver que pasa por dentro. Respecto al tema del corte se podria fabricar tranquilamente una herramienta pero el corte por agua es re barato y sale con precision laser. Del bloque grande de vidrio tambien puedo sacar dos de 150 mm de diametro. Eventualmente voy a tener que fabricar el aparato de Foucault pero me parece que va a ser para bastante mas adelante !

Enlace al comentario
hace 2 minutos, astronico dijo:

Gringo mirate esta pagina donde hay varios enlaces de interes para fabricar telescopios, incluso el aparato de foucault. Saludos

 

http://www.cielosur.com/observa.php

Acabo de entrar, muy bueno ! Tengo bastante para entretenerme. Mucho por aprender. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Puede ser por plateado químico, no es tan duradero pero es relativamente sencillo y se puede repetir el proceso cuantas veces se necesite y todo en casa. El aluminizado no lo hace cualquiera y para algunos casos puede ser bastante caro.

 

Por cierto, falta el vidrio para el secundario, se podría usar un pedacito de la loseta pero habría que rebajarlo hasta el espesor indicado y pulirlo.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...