Jump to content

Dudas sobre nuevo telescopio


raberrio

Publicaciones recomendadas

Hola, buen día.

 

Habiendo tenido una muy breve experiencia anteriormente con telescopios, ahora quiero volver al tema y necesito cierta orientación para buscar equipo. He leído un resto pero creo que en este punto tengo algunas dudas en donde necesito ayuda.

 

Dicen que el mejor telescopio es el que mas se usará, por tanto, creo que las dos variables más importantes para mi son: transportabilidad y facilidad de instalación. Considerando donde pretendo usarlo, no creo que se pueda dejarlo instalado permanentemente.

 

Por tanto hasta el momento mi elección es un tubo Schmidt-Cassegrain de 8'' en una montura altazimutal con goto.

 

Entiendo que las 8'' son un diámetro muy bueno para la observación, pero mi duda es respecto a la longitud focal. En general todos los diseños SCT de 8'' son F/10, es decir en este caso una focal de 2032mm. Luego por defecto los aumentos serán elevados y el ángulo de visión limitado, creo que 1° como mucho.

 

La pregunta es: qué observaciones me limitará este ángulo de visión, versus otra alternativa con focal mas corta? lamentablemente si quiero mantener las 8'' con una focal mas corta en general se pasa a un reflector newtoniano pero ahi el tamaño se dispara, lo que me pega en mis dos variables principales: transportabilidad y facilidad de instalación.

 

También he visto que existe un "reductor focal" que puede instalarse para dejarlo en f/6.3 pero desconozco que efectos en la calidad de imagen tiene ese elemento.

 

muchas gracias y saludos

Enlace al comentario

No se si hay muchos foreros con tubos SC por acá, pero si tenés en cuenta que un dobson de 200mm anda por los 1000mm de focal, eso es el doble de campo que con el SC, o sea te da la opción de ver enteros los objetos que ocupen mas de 1 grado y menos de 2 grados (aprox), que entiendo que no son tantos, y de todas formas, si no entran en el campo de visión, estarás viendo un detalle del objeto, en vez del objeto entero, pero ese sería todo el problema. Y con oculares de 2" podrías tener un poquito mas de campo real (pero cuestan lo suyo).

 

Pero bueno, todo tiene sus ventajas y sus desventajas. El dobson tiene un tubo mas largo, aunque algunos son retraibles para un mejor transporte, que igualmene para observar hay que extender y cubrir. El SC entiendo que retiene mejor la colimacion. El dobson va a resistir mejor el empañamiento.

 

Fijate en esta pagina hablan bastante del tema, y como calcular los limites que tenés: https://garyseronik.com/exploring-low-power-limits/

 

Por ejemplo, menciona como calcular el FOV verdadero a partir del field stop del ocular, que sería algo así:

TFOV = 57.3 * diam_field_stop_ocular / DF_tele

 

Indica también que el field stop maximo que puede tener un ocular de 1.25" es de aprox 27mm, o sea que en el SC te queda en 57.3 * 27 / 2032 = 0.76 grados.
Y para un ocular de 2", el field stop puede aumentar hasta un maximo aprox de 46mm, lo que en el SC nos daría unos 1.3 grados.

 

Tambien habla de otros puntos interesantes, como cerciorarse de que los oculares te den una pupila de salida util, etc.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

gracias por la respuesta, leere el enlace.

 

Claro respecto al maximo AFOV, estoy considerando un ocular Plossl de 32mm con 50°, precisamente tiene un field stop de 27mm que me daria el maximo a conseguir en 1,25.

 

2'' igual he leido que estas, en el tubo C8, limitado por el baffle interior que es de 38mm o algo asi. Igualmente eso para mi va en la pura teoria porque antes de siquiera pensar en ese tipo de upgrades, deberia sacarle el jugo a lo que viene de fabrica y entender en la practica las limitaciones.

 

Ahora tambien he leido sobre el reductor focal a 6.3 pero no se si eso genera un aumento efectivo del TFOV en el 32mm 50°, que si considero focal 6.3 me lo dejaria en un TFOV teorico de 1.2 que creo seria mas que suficiente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...