Jump to content

M8 - 30/07/2018 - Reflector 150 mm desde Cerri


fedejorge

Publicaciones recomendadas

Hola gente de EP.

Les dejo una de M8 fresquita de anoche, croope la imagen para que no se vea las estrellas con coma pero no llegue a sacar todas sin afectar la escena.

Sigo con el tema del foco, me construí una masca Bathinov y hago foco con la misma, pero cuando proceso, en algunos casos, algunas estrellas salen con doble halo y otras no, probé la colimacion revisándola con un colimador láser, la tapita, y desenfocando una estrella y aparentemente esta OK, ...el doble halo  sera por la zona de las estrellas y la coma del espejo o es problema de foco.?.en cuanto a la aclimatacion del tubo que puede interferir, generalmente lo saco hora y media antes, cosa de cuando arranco a la alineación ya debería estar "a punto".

En cuanto a la adquisición fueron:

32 Light de 150 seg.

20 Dark

20 Bias

Sw 150 x 750 mm con enfocador dual speed.

Neq5 Goto

Guiado con Starguider 60mm, Qhy5IIM y PHD2

Canon D1300 con filtro clip CLS

Apilado y  con Pixinsight 1.8

Saludos .!

 

lagoon Nebula.jpg

  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Hola fede, esta buena pero noto que a pesar de estar guiando usas tomas de 150 segundos que es poco y mas si usas un filtro CLS que te obliga a por lo menos duplicar los tiempos de expo normales. Si ya estas dominando el guiado bien con errores rms buenos pues deberias realizar tomas de entre 5 y 10 minutos para aprovechar mejor el setup y poder levantar mas detalles hasta que puedas comprar un corrector de coma. Mucho mas no puedo aconsejarte porque yo tambien estoy dando mis pimeros pasos en espacio profundo. Saludos

Enlace al comentario

Hola fedejorge.

La coma va a corregirse cuando le pongas un corrector. No queda otra.

Luego, sí, hay un tema de foco.

Cuando la escena contiene estrellas brillantes como en este caso, y utilizas un newton, es buena referencia saber si estás fuera de foco si aparecen doble spikes.

Como en esta estrella:

doble_spikes.jpg

 

Uses el método que uses, antes de iniciar la captura de lights, te conviene sacar una foto donde se evidencie esto no ocurre.

Asegurá que el freno del focuser quede puesto también, una vez que estés conforme con el foco.

 

Quitando este tema, y subiendo un poco más la perisferia (tiene bastante Ha), estás más que bien.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, astronico dijo:

Hola fede, esta buena pero noto que a pesar de estar guiando usas tomas de 150 segundos que es poco y mas si usas un filtro CLS que te obliga a por lo menos duplicar los tiempos de expo normales. Si ya estas dominando el guiado bien con errores rms buenos pues deberias realizar tomas de entre 5 y 10 minutos para aprovechar mejor el setup y poder levantar mas detalles hasta que puedas comprar un corrector de coma. Mucho mas no puedo aconsejarte porque yo tambien estoy dando mis pimeros pasos en espacio profundo. Saludos

Hola Astronomico. La verdad que aun no consegui un guiado que en la grafica me indique picos menos de 2", por eso es ese tiempo, la verdad que no me anime a hacer expos mas largas, voya probar a ver como me va, gracias por el comentario.!

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola fedejorge.

La coma va a corregirse cuando le pongas un corrector. No queda otra.

Luego, sí, hay un tema de foco.

Cuando la escena contiene estrellas brillantes como en este caso, y utilizas un newton, es buena referencia saber si estás fuera de foco si aparecen doble spikes.

Como en esta estrella:

doble_spikes.jpg

 

Uses el método que uses, antes de iniciar la captura de lights, te conviene sacar una foto donde se evidencie esto no ocurre.

Asegurá que el freno del focuser quede puesto también, una vez que estés conforme con el foco.

 

Quitando este tema, y subiendo un poco más la perisferia (tiene bastante Ha), estás más que bien.

 

Saludos

 

Gracias Javier por la data, vi esa estrella, lo que no sabia que ese doble halo se llamaba spike...!! ,supuse que con la mascara ya el foco no debia tocarlo, más que no todas las estrellas salen con doble spike, ya me agendo lo que me indicas a la eterna rutina antes de sacar una foto..

Gracias por la explicacion y el tiempo para el detalle de la misma.!

Pd.  Cuando te referis a subir la periferia, de que estariamos hablando.?, 

Abrazo

Enlace al comentario

Yo la veo bien para ser de las primeras! solo le daría mas brillo. 

 

Tenes dos problemas, uno le falta colimación  y otro le falta foco, lo bueno es que ambos son simples de arreglar con paciencia jeje.

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Hola fedejorge.

La coma va a corregirse cuando le pongas un corrector. No queda otra.

Luego, sí, hay un tema de foco.

Cuando la escena contiene estrellas brillantes como en este caso, y utilizas un newton, es buena referencia saber si estás fuera de foco si aparecen doble spikes.

Como en esta estrella:

doble_spikes.jpg

 

Uses el método que uses, antes de iniciar la captura de lights, te conviene sacar una foto donde se evidencie esto no ocurre.

Asegurá que el freno del focuser quede puesto también, una vez que estés conforme con el foco.

 

Quitando este tema, y subiendo un poco más la perisferia (tiene bastante Ha), estás más que bien.

 

Saludos

Si bien como te comenté en privado Fede, tenes problemas de foco pero....

el ejemplo de mi amigo Javier no es válido ya que en ese caso el doble spike es debido a una estrella doble...

 

doble.thumb.jpg.0c023eeeba136c675d7fe8747d4b1937.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, criswille dijo:

Si bien como te comenté en privado Fede, tenes problemas de foco pero....

el ejemplo de mi amigo Javier no es válido ya que en ese caso el doble spike es debido a una estrella doble...

 

doble.thumb.jpg.0c023eeeba136c675d7fe8747d4b1937.jpg

Si, tenés razón. Elegí mal ejemplo por recortar en cualquier lado, pero el método es válido. No sé si la otra estrella de la misma foto también es doble :mrgreen:

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Fede,

 

ante nada, felicitaciones por el comienzo, está mas que bien. Solo quería agregar a lo que ya comentaron que el uso de máscara de Bathinov para enfocar a mi no me dio resultado (El foco que marcaba la máscara en la realidad daba estrellas totalmente fuera de foco). Supongo que debido a que estaba mal confeccionada. Yo te recomiendo que verifiques ese tema, y en todo caso pruebes algún otro método para enfocar. 

 

Saludos,

Claudio

Enlace al comentario
hace 2 horas, fedejorge dijo:

 

Pd.  Cuando te referis a subir la periferia, de que estariamos hablando.?, 

 

¿Viste alrededor de toda la nebulosa? Se nota que hay más nebulosidad, aunque más tenue.

Usando el ExponentialTransform del Pixinsight aplicado varias veces (de a poco), se puede llegar a levantar algo más, cuidando siempre el ruido.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, claudiolr dijo:

Solo quería agregar a lo que ya comentaron que el uso de máscara de Bathinov para enfocar a mi no me dio resultado (El foco que marcaba la máscara en la realidad daba estrellas totalmente fuera de foco). Supongo que debido a que estaba mal confeccionada. Yo te recomiendo que verifiques ese tema, y en todo caso pruebes algún otro método para enfocar. 

 

Gracias Claudio, evidentemente cuando la genere en la aplicacion algo le chingue, un lastima ya que casi dejo los dedos y la paciencia cuando la corte.! A laburar con esto.

Abrazo y gracias por el comentario.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...