Jump to content

La extraña “supernova” AT2018cow


Publicaciones recomendadas

On 29/6/2018 at 11:54, AlbertR dijo:

AT2018cow ... con los astrónomos desconcertados ....
... Supongo que en breve aparecerán publicaciones estudiando esta desconcertante supernova, permaneceremos atentos ...

 

Hoy veo que ya empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica.

 

Conclusión de momento: el objeto es muy, muy raro y seguimos sin tener ni idea de qué demonios es. Especulan que en el interior podría haber un agujero negro o una estrella de neutrones que alimentan la emisión de energía, pero no están aun seguros de nada.

 

Permaneceremos atentos, saludos.

  • Like 7
Enlace al comentario
On 6/11/2018 at 11:56, AlbertR dijo:

...empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica ...

 

Comparto otra publicación en la que también han estudiado AT2018cow, ésta en el ultravioleta, el visible y el infrarrojo. Dice el abstract:


…estudios ópticos de campo amplio han comenzado a descubrir grandes muestras de transitorios rápidos luminosos azules … Aunque comúnmente se atribuyen al shock de supernova en un viento denso, las grandes distancias (alto corrimiento al rojo) a los transitorios de esta clase detectados hasta ahora han dificultado una investigación detallada de sus propiedades. Aquí presentamos la fotometría y la espectroscopia de una campaña integral a nivel mundial para observar AT2018cow (ATLAS18qqn) que es el primer transitorio óptico rápido luminoso que se observa en tiempo real con bajo corrimiento al rojo.
 

Nuestros primeros espectros (<2 días después del descubrimiento) no proporcionan ninguna característica. Una muy ancha característica de absorción que sugiere velocidades casi relativistas, se desarrolla entre 3-8 días y luego desaparece. Características de emisión amplia de H y He se desarrollan después de >10 días. El espectro permanece extremadamente caliente durante su evolución y el radio fotosférico se contrae con el tiempo.


Este comportamiento no coincide con el de ninguna supernova conocida, aunque un chorro relativista en el rebote de una supernova podría explicar algunas de las características observadas. Alternativamente, el transitorio podría originarse por la perturbación de una estrella por un agujero negro de masa intermedia, aunque esto requeriría una emisión prolongada de radiación térmica super-Eddington intensa…

 

Entiendo que lo que se deduce de esto es que continúan perdidos sin saber explicar qué fenómeno estamos viendo. Hasta el título lo ponen con interrogante: The Fast, Luminous Ultraviolet Transient AT2018cow: Extreme Supernova, or Disruption of a Star by an Intermediate-Mass Black Hole? = El Rápido Transitorio Luminoso Ultravioleta AT2018cow: ¿Supernova Extrema, o Perturbación de una Estrella por un Agujero Negro de Masa Intermedia?

 

Saludos.
 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Hoy veo otro estudio en el que opinan que AT2018COW pudo deberse a que una enana blanca de entre 0.1 y 0.4 masas solares fue destruida por las fuerzas de marea al acercarse demasiado a un agujero negro de entre 100 mil y 1 millón de masas solares, lo llaman un "evento de disrupción de marea en una enana blanca"; observad que el título lo ponen con interrogante, nadie está aun seguro de nada: Swift spectra of AT2018cow: A White Dwarf Tidal Disruption Event?

 

La idea se muestra muy bien en este bonito vídeo que acaba de publicar NASA / JPL: "La explosión de La Vaca: agujero negro se come a enana blanca"

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...