Jump to content

Nucleosintesis estrellas


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola gente del foro! 
Hace tiempo que anda circulando la nueva tabla periodica de los elementos que muestra el origen de cada uno. Digo nueva porque la anterior popular version no incluia como origen de ciertos elementos pesados a la fusion de estrellas de neutrones. Luego de mirarla bien noté que muchos de ellos , muy pesados, estaban marcados en la sección estrellas de baja masa. Dando a entender que son producidos en estrellas del tipo de nuestro Sol. Por ejemplo plomo, mercurio, tantalio, hay un monton.

La verdad me intriga bastante porque siempre se suele citar a las supernovas como el origen de los elementos mas pesados que el hierro. Por las dudas les dejo una version de las tantas que hay, de la tabla.
Gracias por la ayuda.
Saludos!

elementostierra.jpg

  • Like 1
  • Thanks 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias Albert, luego de varios enigmas, tablas mal hechas u obsoletas, wiki graficos sin fuentes, varios etcs y gracias a la ayuda de Mario Gorelli que me acercó ese dato olvidado de R Andromedae que tanto estudié (hace 20 años...) volvi a releer los procesos r y s de captura de neutrones. No voy a ahondar en la explicacion sino decir que yo estaba confundido al pensar que ambos ocurrian de diferentes maneras en el colapso de una estrella muy masiva, cuando en realidad no es asi, sino que en estrellas de baja masa se dan las condiciones para la sintesis de elementos muy pesados.  Volvi a mis viejos apuntes de fisica escritos a maquina. Ya con esos datos fue mas facil guiarse y refrescar los conocimientos y de paso agregar tambien a los  graficos el aporte simpatico de las "nuevas" kilonovas. Algunos los subio La Mula Francis y otros Jennifer Johnson (mas pulido). Y por ultimo valen destacar dos cuestiones, la primera es que no existe un mapa total y detallado de la nucleosintesis, hay algo de debate respecto a varios isótopos y la segunda que me sorprendió fue la cantidad enorme de elementos sintetizados en estrellas de baja masa via el proceso s , alrededor de 50 desde el Estroncio hasta el Plomo... Ambos graficos apuntan a la distribucion en el sistema solar. 
Y por ultimo , es interesante agregar a la clasica explicacion del origen de los elementos pesados y las supernovas a esta rara avis , llegado el caso fuese necesario ahondar en detalles. No todos los elementos "salen" de ahi sino que hay un  verdadero zoologico alimentado por las estrellas de baja masa y fusiones de estrellas de neutrones.
Saludos! 
Diego/Tandil

Dibujo20171208-Nucleosynthesis-Jonas-Lippuner-Los-Alamos-National-Laboratory-580x325.png

periodic_table_small_v3.png

  • Like 2
  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola.

Es interesante recordar que dos astrónomas argentinas, Mercedes Jaschek y Estela Brandi, a fines de los 60, descubrieron líneas espectrales de platino (no recuerdo si Iridio también). Creo que fue el primer hallazgo de elementos más pesados que el hierro en estrellas de masa pequeña.

 

Enlace al comentario

Gracias por el aporte!
Pasanos si podes el link de donde lo sacaste asi me los voy guardando para hacer una compilacion, si es posible.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola a todos:

Muchísimas gracias por el post…

¿Alguno sabe dónde puedo leer sobre “Cosmic Ray Fission” Li, Be y B?

De la década del 70’ me había quedado que parte del Be se había formado en el Big Bang y ahora me encuentro con esto, que para mí es una noticia…

¡Acá estoy con una laguna más grande que Chascomús!

Saludos Rodolfo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 7/7/2018 at 16:33, Dieguito dijo:

Gracias por el aporte!
Pasanos si podes el link de donde lo sacaste asi me los voy guardando para hacer una compilacion, si es posible.
Saludos!

Hola.

No es un link. Se trata de un libro "El Nuevo Cosmos", de un astrofísico alemán, Albrecht Ünsold. Menciona de pasada que ellas descubrieron eso en 1970.

Del libro sólo hubo una edición en castellano (mexicana), traducida nada menos que por Carlos Jaschek (sólo 3000 ejemplares).

Hubo una última edición en inglés, ampliada, en el año 2000.

Como anécdota de lo brillante que era el tipo, hizo un comentario al pasar (a fines de los 60) , casi sin darle importancia, sobre que el método de determinación de la velocidad de la luz de Roemer, era en realidad un efecto Doppler. Unos veinte años después, en 1989, tres físicos rusos lo publicaron coma la gran novedad, no recuerdo en que revista (me puedo fijar).

Saludos

Enlace al comentario
On 8/7/2018 at 9:34, Astroman dijo:

Hola a todos:

Muchísimas gracias por el post…

¿Alguno sabe dónde puedo leer sobre “Cosmic Ray Fission” Li, Be y B?

De la década del 70’ me había quedado que parte del Be se había formado en el Big Bang y ahora me encuentro con esto, que para mí es una noticia…

¡Acá estoy con una laguna más grande que Chascomús!

Saludos Rodolfo

 

 

Como andas! A eso se le llama espalación (spallation) y sucede tanto en nuestra atmosfera como en el medio interestelar. Te dejo un estracto de 

Sigfrido Escalante y Laura Gasque de la  Universidad de Mexico.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000100011

 

Nucleosíntesis interestelar

En los instantes después de la Gran Explosión se formó un poco de 7Li mediante la reacción: , pero en cantidades muy pequeñas. Este elemento, junto con el berilio y el boro, que son escasos en el Universo, no se formaron por ninguno de los procesos descritos previamente.

El origen de éstos se explica por medio de procesos que ocurren fuera de las estrellas, en el medio interestelar. Estos elementos se forman como resultado de colisiones a velocidades cercanas a la de la luz que ocurren en los rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos en realidad no son radiación sino partículas cargadas tales como protones, núcleos de helio y, en menor proporción, diversos núcleos atómicos más pesados que viajan a velocidades cercanas a la de la luz y se cree que provienen de las explosiones de las supernovas y de los hoyos negros. Los rayos cósmicos en su viaje por el espacio chocan con otros núcleos que se encuentran en su trayectoria. La colisión a esas enormes energías cinéticas da como resultado la fragmentación de los núcleos atómicos involucrados en la colisión. Por eso a este proceso se le llama astillamiento o espalación, también se le conoce como el proceso X.

  (en el link hay ejemplos donde el nucleo "madre" es 12C, miralo)

Se han realizado experimentos que demuestran que, como resultado de estas fragmentaciones, se pueden formar núcleos atómicos de 6Li, 9Be, 10B y 11B entre otros, lo que ayuda a explicar el origen y la abundancia de estos escasos elementos.

 

___________________

Y si te das maña con ingles o bien con la traduccion automatico/defectuosa , busca la palabra spallation.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
On 27/6/2018 at 21:27, Dieguito dijo:

de

Gracias Dieguito

Muy útil lo que mandaste

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...