Jump to content

Júpiter - 21/6/2018 - Dobson 200 mm


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Les dejo una de Júpiter del 21 de Junio 2018, 19:30pm

 

Magnitud: -2.36

Distancia: 5.4UA (807.821 M Km)

Iluminado: 99.5%

Satélites: El que está más abajo es Io, arriba Ganímedes

 

Canon T2i + Dobson 8"

PIPP + Autostakkert + Registax + Ps

Seguimiento a mano.

Video de 90 segundos aproximadamente.

 

20180621-Jupiter-Io(b)-Ganimedes2.jpg.d8f5c5944c1556047019204d90b2ef5d.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 15 horas, Hal9000 dijo:

Hola, usaste el modo recorte de 640x480?.

 

Saludos.

Si. Fue un antes y un después desde que me explicaron eso.

Igual, tiene un aumento digital del 25% (que es lo máximo que -a mi gusto- da sin perder demasiada calidad)

Enlace al comentario

Hermosa!!! Cómo haces seguimiento manual con un dobson?? Tienen movimientos finos?? Es una duda que me da ya que no plan a futuro es comprarme un dobson 200 o 254mm, abrazo!!

Enlace al comentario
hace 39 minutos, cappellettiariel dijo:

Hermosa!!! Cómo haces seguimiento manual con un dobson?? Tienen movimientos finos?? Es una duda que me da ya que no plan a futuro es comprarme un dobson 200 o 254mm, abrazo!!

¡Gracias! ?

 

El Dobson no tiene movimientos finos. Parte del chiste que salga barato (en comparación con la misma apertura) radica en la simpleza de su montura.

 

¿Cómo hice el seguimento a mano?

a) Primero, aflojar el freno (en verde en la imagen) para que se pueda mover sin problemas.

b) Mano derecha en el trasero del dobson (en azul en la imagen)

c) Mano izquierda en uno de los pilares telescópicos (en rojo en la imagen)

d) Respirar hondo y mover lentamente el telescopio mirando el lcd de la cámara para mantenerlo en pantalla.
 

dobson.jpg.b55d2a0a53696f38e2008a7933614f66.jpg

 

Se filma en crop 640 a 60fps (Al menos esa es la opción que tengo en mi Canon T2i)

Tuve que hacer varios intentos porque se escapa rápido.

Pero es cuestión de práctica.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy buena! Te felicito, a pesar de que uso el sc8 para fotografia siempre estuve tentado de usar lightbridge 16' a ver que sale, espero este año poder hacer una base ecuatorial asi aprovecho la apertura. Saludos!!

Enlace al comentario
hace 5 horas, cappellettiariel dijo:

Ahhhh sos un cirujano!!! Envidio tu pulso!!!! Que bueno, gracias por el dato!!!

Abrazo

Para nada!!!

Pierdo siempre en el operación

Te dejo un gif de los primeros 5 segundos del video ?

(Todo el truco está en el procesamiento de la imagen!)ezgif.com-video-to-gif.gif.bb6c5d5b20f07d5630d79762b5fb86b6.gif

Enlace al comentario
hace 1 minuto, lgv dijo:

Para nada!!!

Pierdo siempre en el operación

Te dejo un gif de los primeros 5 segundos del video ?

(Todo el truco está en el procesamiento de la imagen!)ezgif.com-video-to-gif.gif.bb6c5d5b20f07d5630d79762b5fb86b6.gif

Genial che, a mi los que me salen con mucho movimiento no los logro apilar bien, tendré que ponerme con eso a ver en qué puedo mejorar, muchas gracias!!!

Enlace al comentario
hace 58 minutos, ArielSar dijo:

Muy buena! Te felicito, a pesar de que uso el sc8 para fotografia siempre estuve tentado de usar lightbridge 16' a ver que sale, espero este año poder hacer una base ecuatorial asi aprovecho la apertura. Saludos!!

El que yo tengo es de 8", no quiero ni imaginar lo que se puede ver en uno de 16" (¡Ni lo que debe pesar!)

Siempre leí que a mayor apertura, mejor era la visión del telescopio. Pero si querés hacer astrofotografía tenes que pensar en como vas a hacer el seguimiento. Yo por ahora me divierto intentando hacerlo a mano, pero en algún momento el bichito del upgrade va a picar.

Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Si te animas al barlow, el 200 mm te da margen de luz para utilizarlo y sacar mas detalles aun.

Eso si, necesitas mejor pulso!..

 

Saludos

Según esta web: https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

No debería usar barlow.969990095_Screenshot-2018-6-24astronomytools.thumb.png.cf51d2e102a6cbbca3602999183d3d48.png

 

De todas formas me faltan probar muchas configuraciones focuser-adaptadores-canon

Así que el barlow va a entrar en las variables. Hasta ahora, no pude hacer buen foco usándolo.

Y menos hacer un seguimiento aceptable a mano ?

Enlace al comentario
hace 10 minutos, cappellettiariel dijo:

Genial che, a mi los que me salen con mucho movimiento no los logro apilar bien, tendré que ponerme con eso a ver en qué puedo mejorar, muchas gracias!!!

Personalmente me ayudó mucho el pequeño dato de filmar en modo recortado.

 

En cuanto a procesamiento me ayudó enormemente el tutorial que hizo @RNL89

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/30665-jupiter-marte-saturno-25052018-bueen-seeing/?do=findComment&comment=274102

  • Thanks 1
Enlace al comentario
1 hour ago, lgv dijo:

Según esta web: https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

No debería usar barlow.

Si bien hay un limite, creo estas por debajo, y al final de cuenta es el seeing y la experiencia quienes te van a dictar eso, no un programita que saca cuentitas.

 

hace 1 hora, lgv dijo:

Hasta ahora, no pude hacer buen foco usándolo.

Mal seeing, mala transparecia, o ambos. La de todos los dias.

 

Vos crees que deberias conformarte con esa imagen teniendo 200mm de apertura?.

Te mostraria algunos jupiter que hice con 200mm y la canon T1i, pero creo no encuentro ninguno en este momento.

Pero tengo a mano un jupiter con 2 (DOS) barlows en tandem en un 150 newton (cerca de 3 metros de focal), que sirve de experiencia. Sacado con webcam SPC900, muy inferior a la canon en modo recorte en FPS (la spc lograba entre 5 y 10fps a esa focal).
 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/12353-jupiter-3-10-10/

No te digo q me salia aceptable siempre, ni que sea facil, pero cuando se daba se daba (a veces sacaba el telescopio 7 noches en un mes y solo podia capturar algo decente en una)

 

La unica contra que tenes, es el seguimiento a mano, nada que no pueda superarse con practica y paciencia. 

He visto un par de capturas con dobson en este foro que son increibles.... hay que buscarlas nomas si necesitas ejemplos.

 

Saludos y dale para adelante.

Enlace al comentario
hace 2 horas, lgv dijo:

No debería usar barlow

Creo que el barlow es indispensable en tu telescopio, también uso la canon T2i y el mejor resultado fue a F20 usando un barlow x2 con la misma apertura.

 

hace 2 horas, lgv dijo:

no pude hacer buen foco usándolo

Probaste hacer foco antes en la luna, quizás te resulte mas fácil

 

. Saludos!

Enlace al comentario

Hola,
Cuando era joven (el año pasado) hacía planetaria con el Dobson 200. Revisando fotos, hasta le pude meter un Telextender 3x.
El seguimiento manual es todo un desafío. Te puede ayudar si en lugar de 640 x 480 le dás 1280 x 480 y tratás de que el planeta vaya por ese rectángulo fino, como si fuese por un pasillo.
Saludos,
Daniel


 

Enlace al comentario
hace 9 horas, Hal9000 dijo:

Si bien hay un limite, creo estas por debajo, y al final de cuenta es el seeing y la experiencia quienes te van a dictar eso, no un programita que saca cuentitas.

 

Mal seeing, mala transparecia, o ambos. La de todos los dias.

 

Vos crees que deberias conformarte con esa imagen teniendo 200mm de apertura?.

 

 

Wow-wow-wow ¿Quien habló de conformarse? ¡Retroceder nunca. Dejarse vencer por el seeing, jamas! (?)

Hablando en serio, como dije me faltan probar varias configuraciones. El focuser se desarma en dos partes (por ahora conecto la cámara directamente al anillo del focuser)

Tenganme paciencia que este telescopio lo tengo hace tres meses.

Durante años tuve un 70900, que si bien me dejó ver muchas cosas, jamás pude hacer astrofotografía.

 

hace 9 horas, Hal9000 dijo:

Te mostraria algunos jupiter que hice con 200mm y la canon T1i, pero creo no encuentro ninguno en este momento.

Pero tengo a mano un jupiter con 2 (DOS) barlows en tandem en un 150 newton (cerca de 3 metros de focal), que sirve de experiencia. Sacado con webcam SPC900, muy inferior a la canon en modo recorte en FPS (la spc lograba entre 5 y 10fps a esa focal).
 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/12353-jupiter-3-10-10/

No te digo q me salia aceptable siempre, ni que sea facil, pero cuando se daba se daba (a veces sacaba el telescopio 7 noches en un mes y solo podia capturar algo decente en una)

 

La unica contra que tenes, es el seguimiento a mano, nada que no pueda superarse con practica y paciencia. 

He visto un par de capturas con dobson en este foro que son increibles.... hay que buscarlas nomas si necesitas ejemplos.

 

Saludos y dale para adelante.

Increíble esa foto!!!!

Cosas como esas son las que me hacen querer seguir probando. Mil gracias por compartirla.

 

Últimamente los cielos no están acompañando mucho. Se nubla fácilmente y sobre todo por las noches.

Pero esta pasión requiere paciencia ?

Gracias por el apoyo y el mensaje.

 

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
hace 8 horas, ArielSar dijo:

Creo que el barlow es indispensable en tu telescopio, también uso la canon T2i y el mejor resultado fue a F20 usando un barlow x2 con la misma apertura.

 

Probaste hacer foco antes en la luna, quizás te resulte mas fácil

 

. Saludos!

Tengo un barlow 2x y la vez que lo probé con la CanonT2i me costaba horrores hacer foco. De todas formas no recuerdo el seeing de esa noche.

 

¡Buena idea con lo de la Luna! (Creo que la noche en cuestión no estaba en el cielo)

 

Como dije arriba, el focuser que tengo se divide en dos partes

2136062598_Screenshot-2018-6-25EnfocadorSingleSpeedCrayfordparaNewtonianos-Enfocadores-Accesorios.png.0145cfc1a42dce23b5aa755ebc120ace.png

 

Por ahora, estoy adaptando la cámara (con el anillo T) directo al anillo base del focuser.

 

Pero tengo un adaptador que puedo conectar al anillo T y usarlo sin desarmar el focuser.

2120974538_Screenshot-2018-6-25AdaptadorparaDSLRde125pulgadasparaM42-SoporteparaDigicamyDSLR-Fotografa.png.fd5062cb442f607618822824d9dcb216.png

 

Si mal no recuerdo. Cuando probé el barlow lo hice con el adaptador.

Pero todo es un gran mecano (se me cayeron como 3 sotas, lo sé) así que tengo que seguir probando configuraciones.

 

Gracias por las ideas!

Enlace al comentario
hace 26 minutos, danr19 dijo:

Hola,
Cuando era joven (el año pasado) hacía planetaria con el Dobson 200. Revisando fotos, hasta le pude meter un Telextender 3x.
El seguimiento manual es todo un desafío. Te puede ayudar si en lugar de 640 x 480 le dás 1280 x 480 y tratás de que el planeta vaya por ese rectángulo fino, como si fuese por un pasillo.
Saludos,
Daniel


 

El seguimiento manual es casi como hacer yoga ?

 

Voy a probar lo del tamaño de video. Aunque en la T2ide 640x480 me salta a 1280x720

 

No me alcanzarían los mensajes para agradecer todo lo que aprendí en este foro (y me duele la cabeza con todo lo que me falta aprender).

Enlace al comentario
hace 2 horas, lgv dijo:

Pero tengo un adaptador que puedo conectar al anillo T y usarlo sin desarmar el focuser.

Para planetaria, usa el adapter, no desarmes el focuser a menos que vayas a hacer fotos de EP-

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, Hal9000 dijo:

Para planetaria, usa el adapter, no desarmes el focuser a menos que vayas a hacer fotos de EP-

 

Saludos.

 

 

 

 

Genial. Eso ya me va a ahorrar varias horas de pruebas.

Mil gracias por la data!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...