Jump to content

Charla para niños de 8 años tercer grado


Publicaciones recomendadas

Hola:

 

Consulta para algún docente del foro que me quiera dar una mano.

Tengo que dar una charla para chicos de tercer grado, la gran mayoría de ellos de ocho años.

Son de la escuela de mi nieta, que les habló de que soy aficionado. 

¿Qué temas puedo tratar?

¿Cómo organizo la presentación?

No puedo (ni quiero) trasladar el equipo. ¿Y entonces que les puedo mostrar?

¿El telescopio en la caja?

Tengo miedo de que se decepcionen al no poder mirar (realmente) por un telescopio.

¿Alguien me puede tirar algún consejo?

Mi primer idea es recomendarles Cosmos…¿Tienen edad suficiente?

Otra es mandarlos a la AAAA ó al Planetario….

Creo que son aproximadamente  60 chicos…

 

Saludos Rodolfo

 

 

Enlace al comentario

Hola Rodolfo!

Lo del tele ( mi opinion) no da , primero porque no van a ver nada y segundo porque distrae :)

A veces doy charlas a chicos y arranco por el orden de las cosas cuando salen de noche y ven el cielo.

Esas "cosas"  que se mueven de noche en el cielo (satelites y estrelas fugaces) los intrigan. Sigo con la luna y otros satelites naturales, paso por los planetas, el sol el resto de las estrellas y nuestra galaxia. Todo muy comprimido y poniendole muuucha garra porque los pibes DIS PER SAN .. !!
Algo que les gusta mucho es contarles que el material que nos compone viene inexorablemente de las estrellas.
Ojala otros foreros sumen sus experiencias.

Suerte con la gesta

Abrazo!

Diego/Tandil

  • Like 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Rodolfo

 

El año pasado tuve la oportunidad de dar una charla para chicos de entre 8 y 13 años de un nivel socio-economico bajo. Aproveche la fecha, Dia del Amigo (en Julio) para hablarles del porqué de esa fecha....la llegada del hombre a la Luna.

 

No me resulto difícil conversar con ellos porque están ávidos de conocimientos así que, me pelotearon con preguntas.

 

Tengo una presentación el Powerpoint. Si me envias tu mail te la puedo copiar. Es en la cual me base para tener un orden en la conversación.

Mi humilde recomendación es que no te metas en temas muy complicados, arranca por lo básico. Si los entusiasmas tendras tiempo de llegar a temas mas complicados.

 

Con respecto al telescopio, yo lleve uno y lo arme. Les encanta ver por ese instrumento que no conocen. Mi charla fue de dia asi que miramos un lejano molino. Estoy preparando una nueva reunión pero esta vez a la noche.

 

Cualquier duda consultame.

 

Saludos, Nestor

  • Like 3
Enlace al comentario

Uno que puede tener información sobre el tema es Diego Galperin, que organiza encuentros de chicos en el tema astronomía. Googlealo.

http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/noticia-32-8vo-encuentro-de-jovenes-astronomos.html

 

El otro es el inevitable Sergio Galarza (Sagitario Blues)

http://sagitarioblues.blogspot.com/

 

Este videito no esta mal. Hasta un adulto lo entendería.

https://www.youtube.com/watch?v=WZZvTo21smA

 

?️

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 3 horas, Astroman dijo:

que me quiera dar una mano

Hola Astroman.Otra pudiera ser;conseguir un proyector,cargar un pendryve con imàgenes ascendentes en complejidad,para que puedan asimilar la exposiciòn paso a paso.Saludos,y exito con la disertaciòn,Cèsar.    PD:Los humanos,transitamos entendiendo nuestra vida,màs por vista,que por fè en lo que se nos dice o escuchamos al pasar;y en el caso de los niños se hace màs patente esta tendencia.

Enlace al comentario

Me parece buenisima la idea de compartir y enseñar a los chicos, y, como dijeron, llevarlo desde lo básico y cotidiano, yo arrancaría con la luna, hablando del tamaño, de porque a veces no se ve de noche, que es un eclipse, y, con algún dibujo o proyección, mostrar imágenes del sistema solar, de los tamaños de los planetas y que, por las distancias, los vemos chiquitos. Mis primitos se quedan re atentos con esas cosas.

 

y de ahí ver, dependiendo de las preguntas de ellos se va a formar la idea

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Yo arrancaria hablando de como empezaste en esta aficion y tus experiencias e ir agregando informacion relacionada (fases de la luna, los planetas y sus lunas (tamaños, distancias) un poco de galileo y los telescopios que usaba y usarlo de pie para hablar de los tipos de telescopio y que se puede ver.
Si hay proyector puede estar bueno llevar algunas imagenes para mostar.
Pero creo que lo mejor es simplemente hablar de tus experiencias y anecdotas 

Enlace al comentario

Muy bueno, yo tambien tengo una visita a mi observatorio  el próximo viernes de chicos de 11 años unos 20 pibes,  a la tarde asi que ver con el tele no va poder ser.  tengo que hablares un poca también,  es distinto  a lo que hago de noche es mas fácil recorrer el cielo  con el tele y contarles que ven, pero  a la tarde va ver que remarla

Editado por vagarto
Enlace al comentario

Gracias a todos:

Es el próximo lunes...

Tengo que preparar algo...

Saludos

 

Enlace al comentario

Hola, 

 

   con los niños es siempre una linda experiencia. Lo mas importante es tratar de mantener la expectativa y el interés, que no se distraigan. Ya de por si, los niños son muy curiosos pero como hoy en día están tan metidos con los celulares pueden dispersarse rápidamente.

   Contales anécdotas, hacelos viajar con la imaginación para que prenda el interés. 

   Mostrales fotografías de la luna, los planetas, que vean el tamaño del Sol con relación a los planetas, y el tamaño que tienen otras estrellas mucho mas grandes. En el foro hay muy buenas fotos que, con el permiso de cada autor, podrías bajar e imprimir.

   Hay tanto para hablar que vas a ver que se te va la charla en un santiamen.

   Yo también estoy pensando en dar alguna charla en el colegio de mi hija. 

 

Mucha suerte.

Saludos, Gabriel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...