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Cómo hago para saber cuantas tomas de calibrado necesito


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola, sigo avanzando con el armado de mi equipo y no le di mucha bola al procesado y apilado. De hecho, me di cuenta que soy una caca para el procesado... Recién estoy teniendo resultados más positivos que negativos y siempre tuve la duda que Cómo saber cuantas tomas de calibrado necesitaría de cada una para un sierto tiempo de exposición de lights. Y como hacer para eliminar bien el ruido en el apilado. Estuve haciendo pruebas con dss usando al rededor de 20 a 30 darks, bias y saque como para experimentar como 50 flats. Pero agregando o sacando el resultado es casi el mismo en todas. Estoy apilando usando kappa sigma. Después el photoshop es otro tema aparte... 

No se si necesitan más info del método de apilado. Seguro que hay muchas cosas que estoy haciendo mal.

Termine de armarme una reflex nikon d60 refrigerada con dedo frío al ccd y sin filtro ir así que voy a poder usar librerías armadas de calibracio y acumular tiempo de exposición a lo largo del año.

Y no se si es mucha molestia pedirle a alguien que muestre tomas en crudo para saber como debería quedar un buen  y probechoso light con la info necesaria para el posterior apilado.

Gracias y saludos!

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Quien más investigó el tema de los darks, bias y flats con Canon refrigeradas fue Ignacio Díaz Bobillo. Ignacio_db aquí en Espacio Profundo. Sigue sus artículos , aprenderás muchísimo

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Hola.

 

hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Cómo saber cuantas tomas de calibrado necesitaría de cada una para un sierto tiempo de exposición de lights. Y como hacer para eliminar bien el ruido en el apilado.

 

Para mejorar la SNR en el apilado podés contar con unas 30 tomas y puede que hasta 40. Más allá de eso, para mejorar significativamente la SNR se necesitan varias tomas más. La relación entre la SNR y la cantidad de tomas no es lineal.

 

Extraído de la documentación de pixinsight:

DeltaSNRGraph.jpg

 

En la documentación del DSS recuerdo que también hacen una explicación, pero no me abre la página.

 

hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Estuve haciendo pruebas con dss usando al rededor de 20 a 30 darks, bias y saque como para experimentar como 50 flats. Pero agregando o sacando el resultado es casi el mismo en todas.

 

Si tu ruido electrónico es bajo, la aplicación de bias no va a ser notoria, así como la aplicación de darks para contrarrestar el ruido térmico. La verdadera cuestión acá ya radica en el tiempo de exposición que tenga cada light, de tal modo que capture mucha señal sabiendo que el ruido se mantiene a raya y/o puede ser mitigado después con la calibración.

En cuanto a los flats, tenés que observar el apilado final de lights y notar si hay gradientes provocados por la distribución de luz de la óptica o por motas de polvo en el tren óptico. Si aparecen, significa que los falts no están bien hechos (no importa si hacés muchos si están mal logrados). Si el apilado final sin aplicar flats no tiene gradientes es porque tu setup tiene muy buena corrección. Aun así, los flats son necesarios para eliminar posibles evidencias de polvo.

 

Otra forma de mitigar el ruido que sigue patrones (por ejemplo los hot pixels) es hacer dithering en el momento de la adquisición. Esto hace que los fotones del campo no caigan siempre en el mismo pixel (hablando en forma somera, claro). El algoritmo de rechazo, con los lights ya registrado, constatará que algunos pixels no se repiten en el apilado y los rechaza.

 

Saludos

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Javier Iaquinta

 

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El sitio de Deepskystacker también menciona algunos detalles sobre la cantidad de imagenes: http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm#CombineHowMany


 

Cita

 

Más, es mejor, pero por encima de cierto umbral es menos eficiente.
La relación señal/ruido se incrementa con la raíz cuadrada de la cantidad de cuadros combinados sin importar el tiempo de exposición de cada uno de los cuadros.
Esto es cierto para todos los métodos de combinación (promedios, medios, recorte de kappa-sigma, promedio ponderado,...) excepto para los promedios ponderados de entropía, ya que este método utiliza la entropía para sopesar cada píxel y así se incrementa el ruido, que es un gran contribuyente de entropía.

Esto significa que si su base de RSR es 1, cuando combina 10 imágenes la RSR se incrementa por 3,16 (raíz cuadrada de 10). Para 30 imágenes es 5,47, para 50 imágenes es 7,07, para 100 imágenes es 10, y para 300 imágenes es 17,32.


 

 

(lo que está en rojo lo cambié, porque parece haber un problemita con la traducción, "above" es "arriba" o "por encima", y "some" yo lo traduciría como "cierto" en esa frase, aunque no es tan importante esto ultimo. En todo caso, el texto original en ingles está acá: http://deepskystacker.free.fr/english/theory.htm#CombineHowMany ).

 

Saludos

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Fernando

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Si alguien puede subir alguna foto de EP sin procesar se agradece.

Julian Casal

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hace 7 horas, Julian Casal dijo:

Si alguien puede subir alguna foto de EP sin procesar se agradece.

Acá tenés imágenes  en formato fit http://www.newastro.com/book_new/samples/crab_LRGB_ST-10E.zip  http://www.newastro.com/book_new/samples/cone.zip

http://www.newastro.com/book_new/samples/M83_LRGB.zip http://www.newastro.com/book_new/samples/cone.zip

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On 16/5/2018 at 9:54, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

 

Para mejorar la SNR en el apilado podés contar con unas 30 tomas y puede que hasta 40. Más allá de eso, para mejorar significativamente la SNR se necesitan varias tomas más. La relación entre la SNR y la cantidad de tomas no es lineal.

 

Extraído de la documentación de pixinsight:

DeltaSNRGraph.jpg

 

En la documentación del DSS recuerdo que también hacen una explicación, pero no me abre la página.

 

 

Si tu ruido electrónico es bajo, la aplicación de bias no va a ser notoria, así como la aplicación de darks para contrarrestar el ruido térmico. La verdadera cuestión acá ya radica en el tiempo de exposición que tenga cada light, de tal modo que capture mucha señal sabiendo que el ruido se mantiene a raya y/o puede ser mitigado después con la calibración.

En cuanto a los flats, tenés que observar el apilado final de lights y notar si hay gradientes provocados por la distribución de luz de la óptica o por motas de polvo en el tren óptico. Si aparecen, significa que los falts no están bien hechos (no importa si hacés muchos si están mal logrados). Si el apilado final sin aplicar flats no tiene gradientes es porque tu setup tiene muy buena corrección. Aun así, los flats son necesarios para eliminar posibles evidencias de polvo.

 

Otra forma de mitigar el ruido que sigue patrones (por ejemplo los hot pixels) es hacer dithering en el momento de la adquisición. Esto hace que los fotones del campo no caigan siempre en el mismo pixel (hablando en forma somera, claro). El algoritmo de rechazo, con los lights ya registrado, constatará que algunos pixels no se repiten en el apilado y los rechaza.

 

Saludos

Gracias por esta descripción breve del tema especifico, las tomas que más experimente con mejor resultado fueron de 60 segundos y use 30 masomenos con 20 darks y 30 bias y flats, el tema que seguía con ruido pero no mucho. Y en las que intente mitigar más el ruido fueron de 30 segundos al rededor de 12 tomas que me quedaron bien, todo a iso 800 que en mi nikon ya empieza a tener ruido, pero se mantiene bien entre sensibilidad y ruido. Los flats los hise con una tela blanca recién lavada e iluminando con el celular a la misma distancia y parejo, y la camara la setie en manual con una velocidad que el historia grama aparecía bien centrado como vi en un tutorial de youtube. Pero me salen gradientes, así que voy a tener que seguir experimentando. Lamentablemente la compu dejo de prender el día que inicie este post y no puedo ver los formatos tiff y raw desde el celu. 

 

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On 16/5/2018 at 11:39, Julian Casal dijo:

Aca dejo un link con material que me parece interezante.

 

http://www.astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm

Ya lo estoy estudiando! esta muy interesante. Gracias!

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On 16/5/2018 at 19:29, cardrw dijo:

 

On 17/5/2018 at 19:27, cardrw dijo:

Gracias por los links. Lamentablemente dejo de prender mi compu el mismo día que inicie el post y desde el celu no me deja ver... ?

 

 

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On 16/5/2018 at 11:47, fsr dijo:

El sitio de Deepskystacker también menciona algunos detalles sobre la cantidad de imagenes: http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm#CombineHowMany


 

 

(lo que está en rojo lo cambié, porque parece haber un problemita con la traducción, "above" es "arriba" o "por encima", y "some" yo lo traduciría como "cierto" en esa frase, aunque no es tan importante esto ultimo. En todo caso, el texto original en ingles está acá: http://deepskystacker.free.fr/english/theory.htm#CombineHowMany ).

 

Saludos

Gracias!! 

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Gracias a todos que respondieron, esta es una de las primeras imágenes que me salio medianamente bien.Galaxia-M83-(32-minutos-ISO800).jpg2(1).thumb.jpg.28c57f04e847c62ad779a0b115be20eb.jpgm83 desde los cardales bs as. Son 32 lights de 60 segundos a iso 800, al rededor de 20 darks, 30 bias y flats

Con nikon d60 modificada sin filtro ir, todavía sin refrigerar y telescopio sky watcher 200x1000 eq5 motorizada con onstep de arduino guiado con nexguide celestron y tubo guia galileo 70400. Todo independiente sin pc.

Aca un negativo1794065182_2018-04-1907_16_21.thumb.jpg.e8135a7d9d18dd6efafacae8c922c2e1.jpg

esta recortada porque no tengo corrector de coma.

No la enfoque del todo bien por apurado. Esta llena de errores de principiante Y la edición es un asco, apenas se estirar el historiograma en photoshop.

Se ve la falta de detalle cuando haces zoom y se nota el ruido que quiero eliminar

 

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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