Jump to content

Guiado


Christian Ferrando

Publicaciones recomendadas

Christian Ferrando

Hola a todos, quería consultarles por un problemita en el guiado de mi equipo.

Equipo( tele sw150/750,eq5 con goto,tele guía orion 50mm, cam guía qhy5 mono)

La primera prueba fue muy buena, todo funcionando y el equipo guiando bien, luego al campo entusiasmado y ahí todo se derrumbó , el equipo comienza a guíar y luego todo se dispara y como q la montura no responde a los comandos del phd2 y la verdad no hubo caso no encontré manera de corregir eso , quizás me puedan ayudar los q más experiencia tengan xq yo no le encontré la vuelta, me han dicho de operar la montura con eqmod ? 

 gracias a los q puedan ayudarme!!! Saludos!!! Ahí van foto las dos primeras son del descontrol h la última es guiando bien la primera vez!!

IMG-20180511-WA0044.jpeg

IMG-20180511-WA0041.jpeg

Screenshot_20180512-133146.png

Enlace al comentario

Hola.

 

Una de las causas cuando se desmadra tanto (sobre todo en ambos ejes al mismo tiempo) puede ser un cable que esté tironeando (suele ser de las principales causas).

 

Si bien no parece el caso, igual te lo comento: te conviene dejar desbalanceado el RA con algo más de peso hacia el Este. O sea, si apuntas al Este, los contrapesos tienen que ser algo más pesados que el tubo. Si apuntas al oeste, el peso tiene que ser mayor del lado del tubo.

 

Antes de comenzar a guiar, siempre calibrá. Si te llevaste la calibración grabada desde tu casa, puede que no sea la correcta en la próxima sesión. Entiendo que depende también de la DEC que tenga el objeto, ya que no es lo mismo corregir el guiado cerca del PSC que cerca del ecuador.

Controlá los pasos de calibración haciendo la cuenta que te pide el PHD (<Calculate>). El Focal lengh tiene que ser el correcto segúnn tu tubo guía:

Advanced_guiding.jpg

 

Ventana de cálculo:

Advanced_calstep_calculator.jpg

 

Hay otro parámetro importante que es el Pulse Guide Rate. Están en el SynScan y en el EqMod. Es una fracción del seguimiento sideral. El valor en ambos casos lo tengo en 0,5. En la imagen anterior, el campo Guide speed hay que dejarlo como el Pulse Guide Rate.

eqmod-puleguide-rate.jpg

 

 

En tu última imagen, lo que habría que hacer es bajarle la agresividad ya que en DEC la tenés en 100. Pero más allá del valor, notá que se forma un serrucho constante tanto de guiado como de corrección (las barras). Corrige, y luego tiene que corregir hacia el otro lado, y así sucesivamente.

Esto indica que se está corrigiendo por demás, cosa que suele estar relacionada con la agresividad del guiado. Andá bajando la agresividad de apoco y si ves que la corrección ya casi no interviene, significa que vas bien. Si hay mucho viento, es innecesario luchar contra él y las correcciones no arreglan nada. También se puede utilizar el tiempo de exposición para no andar monitoreando a cada rato el guiado cuando se sabe que el viento está interviniendo, pero es otro cantar.

 

El EqMod, hasta donde me dijeron, tiene una forma distinta de generar los pulsos de corrección. A la larga no sé si el efecto de usar ST4 o ASCOM es distinto y significativo. Alguien que haya probado ambos pueda aportar algo.:complicado

Una cosa buena del EqMOD es que las coordenadas de la montura las podes corregir según la resolución de platos. Te sirve cuando necesitas centrar objetos y/o hacer un goto posterior.

O sea, ponele que el EqMod/montura dice que estás en determinado lugar del cielo (coordenadas). Vas y sacás una foto de ese lugar y la resolución de platos te va a decir las coordenadas exactas de esa foto. Si no coinciden, obviamente mandan las coordenadas que obtuviste en la resolución de platos. Así que a la montura (al EqMod) le indicas que en realidad está en estas nuevas coordenadas. Así se forma una correspondencia exacta entre el lugar donde apunta el tubo y las coordenadas que tiene el EqMod/montura.

 

Saludos

 

 

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Perfectamente explicado por Javier.

Nada más que agregar que aún en el gráfico que según tus palabras guiaba correctamente, la gráfica debe ser más suave. Algo parecido a la del inicio del guiado de tu primera imagen.

Esto es mucha paciencia, ensayo, error y vuelta a probar.

 

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Buenas noches , CRISTIAN te recomendaría primero chequear puesta en estación , nivelado , balanceado , cableado , ( para puesta en estación sharpcap anda muy bien)

luego la configuración del phd en base al conjunto cámara principal tubo y cámara guiado tubo guiado , hay una fórmula para estos cálculos en el manual del phd lo explica , para que no te pase que te corrija de más o de menos x ejemplo ,,

la gráfica siempre configura la para que te muestre resultados en Segundos de arco 

saludos

 

 

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

hola grupo....aprovecho este posteo para preguntar si hay alguna diferencia en el guiado usando una camara con puerto ST4  o una webcam, en mi caso una Logitech Quickcam Pro 4000 (ccd)...Me encargue algunas cosillas y queria saber si se justifica comprar una CMOS con pto ST4....Yo guio sin mayor problema con mi webcam...El guiado es mas sencillo y preciso conectando camara directa a la montura ???..o no hay diferencia ???...Muchas gracias

Enlace al comentario
hace 12 horas, Guillermo Scigliano dijo:

hola grupo....aprovecho este posteo para preguntar si hay alguna diferencia en el guiado usando una camara con puerto ST4  o una webcam, en mi caso una Logitech Quickcam Pro 4000 (ccd)...Me encargue algunas cosillas y queria saber si se justifica comprar una CMOS con pto ST4....Yo guio sin mayor problema con mi webcam...El guiado es mas sencillo y preciso conectando camara directa a la montura ???..o no hay diferencia ???...Muchas gracias

 

Guillermo, si el guiado hoy te funciona bien, no hay motivo para que cambies el setup. Y menos a ST4, que es algo ya considerado obsoleto.

Hay algunos que dicen que la velocidad de respuesta de la montura a los ajustes es mayor con ASCOM y aparte evitas el cable ST4 que suele provocar problemas por su fragilidad.

 

Te lo digo yo, que guío con ST4 porque nunca pude conseguir un adaptador USB/Serie que me funcionara (y por eso no puedo controlar mi montura con la compu, solo hacer guiado)

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano
hace 3 horas, Ariel_Gustavo dijo:

 

Guillermo, si el guiado hoy te funciona bien, no hay motivo para que cambies el setup. Y menos a ST4, que es algo ya considerado obsoleto.

Hay algunos que dicen que la velocidad de respuesta de la montura a los ajustes es mayor con ASCOM y aparte evitas el cable ST4 que suele provocar problemas por su fragilidad.

 

Te lo digo yo, que guío con ST4 porque nunca pude conseguir un adaptador USB/Serie que me funcionara (y por eso no puedo controlar mi montura con la compu, solo hacer guiado)

 

Saludos

 

 

Gracias por el comentario....!!!!!....anulada la camarita....Saludos

Enlace al comentario
hace 4 horas, Ariel_Gustavo dijo:

 

Te lo digo yo, que guío con ST4 porque nunca pude conseguir un adaptador USB/Serie que me funcionara (y por eso no puedo controlar mi montura con la compu, solo hacer guiado)

 

 

 

Hola Ariel, respecto de este tema, a mí me pasa lo mismo. Con el cable Nisuta y Windows 10 no puedo conectarme a la montura.  
Es un tema netamente de drivers porque desde Linux con Indilib no tengo inconvenientes y puedo mover la montura para cualquier lado.

 

Por ahí leí que la gente se está volviendo loca con los controladores fiscales que son por conexión serie y que el Win10 no los reconoce.  Recomiendan que usen el cable que está funcionando:  "Cable Usb Serie Rs232 Db9 Manhattan "  Es un poco más caro (anda por los 1000 pesos aproximadamente). 

 

Es un gasto.. solamente para probar, pero quizás sea la solución al tema.

 

Saludos.!

  • Like 1
Enlace al comentario

En adaptadores usb a rs-232 hay que intentar conseguir con chip ftdi o prolific. Esos chips son los buenos. Nosotros en el laburo usamos los ftdi, y nunca un problema. Hasta te deja elegir el nro de puerto com.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...