Jump to content

Magnitud aparente / tamaño aparente


martinsallustio

Publicaciones recomendadas

Que tal gente. Les consulto, sabiendo que la magnitud aparente se refiere a objetos puntuales diliyendose en superficies mas amplias (galaxias, nebulosas) existe alguna formula para relacionar la magnitud aparente con el tamaño de dicho objeto (min de arco)?

Editado por martinsallustio
Enlace al comentario

Pero cualquier programa de planetario, o catálogo de objetos te va a indicar el tamaño. Exactamente para que lo querés calcular? Querés calcular el tamaño en sí, o algo como el brillo superficial, que es una indicación más precisa (aunque no del todo) del brillo de un objeto extendido?

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fsr. Si, el brillo superficial creo que seria mas adecuado. La idea es saber si (en noches ideales) la magnitud limite de mi telescopio es suficiente para observar una galaxia conociendo su magnitud, para sabeg si vale o no so tengo chances de encontrarla. No parece ser util mi idea, no? Que me aconsejan? 

Enlace al comentario

 

 

Aca tengo una formula para calcular brillo superficial a partir de m, no se si es util pero ahi va: S=m + 2.5 × log10 A

Donde m es la magnitud y A el area de extencion en arc sec cuadrados. 

 

Editado por martinsallustio
Enlace al comentario

Si, esa formula te sirve para calcular el brillo superficial a partir de la magnitud, pero necesitás saber el area que ocupa el objeto, y en general cuando te dan esos datos, también te dan el brillo superficial.

 

La magnitud limite se refiere a objetos puntuales como las estrellas. La magnitud de una galaxia no es un valor que puedas comparar con eso, porque la magnitud para objetos extendidos es "la magnitud que tendría si todo el objeto estuviera concentrado en un punto", o sea que en la práctica de poco sirve para objetos extendidos. Tal vez para cumulos abiertos, donde hay relativamente pocas estrellas, pero no para una galaxia.

 

Para saber si podés ver un objeto extendido o no, podés comparar el brillo superficial en mag/arcsec^2 con el valor de brillo del cielo que está en las mismas unidades en www.lightpollutionmap.info , aunque el brillo superficial no cuenta toda la historia, porque obviamente el nucleo es mas brillante que los bordes. Tal vez no podés ver todo el objeto, pero si el nucleo, o tal vez ni siquiera el nucleo, dependiendo de que objeto sea.

 

En algunos listados el brillo superficial viene en mag/arcmin^2. Para pasar de eso a mag/arcsec^2, simplemente se suma 8.89 al valor.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...