Jump to content

Dudas de observación visual


Gliese

Publicaciones recomendadas

Hola, soy seguidor del foro desde que compré en el ISCA hace 1 mes y medio y luego de deleitarme viendo Saturno, Júpiter (y las lunas de ambos), Marte, la Luna y Orión, además de binarias telescópicas pase a ver otros objetos pero me encontré con cosas que no esperaba.

El amanecer del viernes pasado probé ver Mercurio y Venus, y me encontré conque los 2 objetos son demasiado brillantes para ver algun detalle aparte de sus fases, esto es así? esperaba ver algún detalle en la superficie de Mercurio o verlo un poco mas opaco pero era casi como ver Venus mas chiquito, muy luminoso sin detalles. De Venus lo entiendo por las nubes, trate de usar el filtro lunar pero no hubo cambios, hay algún filtro para poder ver mejor las nubes de Venus o la superficie de Mercurio? Será por la poca elevación que tenían sobre el horizonte que ya empezaba a aclararse?

También me llevé desilusiones con la observacion de espacio profundo, hasta ahora lo único que pude ver fue Orión y Omega Centauri, traté de ver la galaxia del Sombrero, las nebulosas de la la Laguna, Trífida, la del Águila, eta Carina y la que contiene a la cabeza de caballo pero no vi mas que fondo gris. Es por la contaminación lumínica de Capital? (vivo a 10 cuadras de Gral. Paz), si voy al campo voy a poder ver los objetos estos? Qué otros objetos puedo ver en el contaminado cielo de la ciudad?

Muchas gracias por las respuestas desde ya!

Enlace al comentario

Hola Gliese:

Me alegra que hayas empezado a disfrutar de tu telescopio.

El asunto de Mercurio es que normalmente esta muy cerca del horizonte, donde la turbulencia es muy alta, y por lo tanto, muy dificil alcanzar detalles, De hecho los mejores mapas de Mercurio desde la Tierra son desastrosos. Para este planeta hay que esperar a que este muy alejado angularmente del Sol (Maxima Elongacion) y rezar para que estè estable la atmosfera.

En cuanto a Venus, las nubes en general son gruesas y no se ve mucho-nada. Actualmente las camaras fotograficas y algunas webcam son sensibles al infrarrojo, asi que se le mandas una pelicula con un filtro rojo, (o mejor IR) se pueden ver algunos detalles. En determinadas condiciones, la atmosfera venusina se pone algo mas transparente, y algo de su superficie se puede detectar.

Los objetos de EP son otra cosa. Las nebulosas se pierden muchisimo con el cielo de la ciudad. Sombrero con una noche mas o menos decente se puede intuir con un teles de 10 cm, pero desde un cielo tipo campo, se ve con binoculares de 7x50.

Cabeza de caballo es un objeto eminentemente fotografico, Visualmente apenas de puede vislumbrar con un telescopio de 20 cm desde el campo (y no la pàrte de la Cabeza :cry: )

Depende de cada objeto, pero te aseguro que si te vas al campo a observar, la diferencia es enorme.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gliese!

Coincido con Claudio, en cuidad estas limitado a objetos brillantes como la luna, planetas, grandes cúmulos, nebulosas brillantes y uno que otro centro galáctico como M31. Pero en el campo es donde se le saca todo el partido al equipo que tengas, con el 114/900 puedes ver lo que ya has visto y mucho más.

Un saludo

David

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...