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Balanceado del SW 10" DOBSON SYNSCAN


Philippulus

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Buenos dias compañeros.

 

Quisiera que me aconsajárais sobre cómo equilibrar el SW 10"DOBSON GOTO. 

 

Desmontanto la carcasa que protege la electrónica junto al motor de elevación  hay una tuerca para ello, por ahí ningún problema.

 

La cuestión es que cuando monto todo el aparejo, ocular, buscador y tela para que no entre porquería al tubo (es un Flex colapsable), tengo que apretar bastante la tuerca.

 

Lo que temo es que esto haga trabajar más duramente al motor de elevación,  por lo que se me había ocurrido añadir una pesa en la parte inferior del tubo, cerca del primario, para que todo esté en equilibrio con un mínimo apriete de la tuerca.

 

No sé qué solucion es mejor, pesa o apriete de la tuerca.

 

Saludos.

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Hola.

 

Tuve un SW Dobson 10" colapsable. Y sí, tiene un desbalanceo hacia adelante. Lo mejor es contrapesar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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Muchas gracias Javier, compraré un cinturón de buceador con su pesa para atarlo junto al primario.

 

Saludos.

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hace 2 minutos, fsr dijo:

Pero los dobson no se supone que ya vienen balanceados? Como es posible que se desbalanceen, si no le agregaron peso en ninguna parte?

Si, Fer.

Todos los SW Flex balanceados menos el de 10". Al principio apretaba el freno, pero después me di cuenta que era excesivo. 

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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hace 27 minutos, javieriaquinta dijo:

Si, Fer.

Todos los SW Flex balanceados menos el de 10". Al principio apretaba el freno, pero después me di cuenta que era excesivo. 

 

Saludos

Ah, pero que cosa rara! Los de SW no mandarán algun peso para agregarle, si les avisan?

Fernando

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hace 1 minuto, fsr dijo:

Ah, pero que cosa rara! Los de SW no mandarán algun peso para agregarle, si les avisan?

:complicado

Javier Iaquinta

 

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En el manual te dicen que pongas toda la parafernalia que usas normalmente en el teles y lo equilibres dándole a la tuerca, pero sin pasarte. Que el efecto de la tuerca sea un freno me parece una chapuza de SW. De ahí mi pregunta. 

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El balanceo es cosa de geometría, posiblemente si le agregan peso, molestan al usuario EN EL TRANSPORTE. Eventualmente un contrapeso removible, podría venir de fábrica, quizás no pueden correr el eje de giro por cuestiones de resistencia y durabilidad del material... No lo sé bien, pero me imagino que no es una chapuza simple...

Es una chapuza calculada! jajaj!

Saludos!

Saludos!

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Si es Goto tiene frenos, no se como se puede desbalancear si estan frenados... para moverlos a mano la resistencia es grande..

 

Saludos

  • Like 1

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El goto del 10", que yo sepa, no tiene frenos en elevación, se mueve fácil. En azimut no hay quien lo mueva, arrastra la plataforma base si lo intentas.

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Hola Philippulus, tengo un SW con goto y nunca tuve que equilibrarlo como comentas,y eso que tiene un

Galileo 70 mm con prisma en vez del buscador original y normalmente intercambio oculares que llegan

en el maximo a pesar 900gr. Lo que te recomendaría es que no toques esa tuerca de freno ,ni tampoco

los ajustes de las tres columnas colapsables (de hecho bienen con un precinto plastico) por que te traeran

mas disjustos que soluciones. Como te indicaron, de ser necesario adicionales algún contrapeso.

Saludos

Jorge

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Gracias Jorge, es lo que voy a hacer, contrapesarlo y dejar la tuerca como estaba con poco apriete. Los tres tornillos precintados por suerte no los he tocado, de hecho no sé ni para que sirven.

Pedazo equipo tienes, más que un cañón, es la bomba atómica...

Saludos.

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Si es un monstruo de unos 80 kg pero da sus satifacciones, esos tres tornillos regulan las tres varillas

que levantan y bajan la parte frontal del tubo. De  hecho cuando vas a guardar el tele y desembragas las 3 palanquitas

en posicion horizontal la parte superior del tubo deberia bajar sola por su propio peso o con apenas un toque.

Sds Jorge

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Entiendo...... son algo similar a un freno suave para colapsar el tubo cuando lo vas a guardar.

Gracias y enhorabuena por tu monstruo.

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Hola Jorge.

 

Copio y pego dos párrafos del manual del SW 10" GOTO, uno relativo al movimiento a mano y otro relativo a la tuerca:

 

"Cuando el telescopio está conectado a la alimentación, puede mover el telescopio por medio del mando de control o moverlo a mano. El telescopio calculará las coordenadas y en consecuencia mostrará la información correctamente en el mando de control"

 

"Si con el ocular puesto y el buscador instalado, observa un ligero desequilibrio cuando el telescopio estaba en posición horizontal, desmonté la carcasa del motor de altitud (4 tornillos) y mediante un ligerisimo apriete de la tuerca central del eje, ajuste la presión, justo hasta que el desequilibrio desaparezca, no más"

 

Cuando hablo de desequilibrio no quiero decir que dejando el tubo horizontal, éste se caiga de golpe, la caída es suave y lente, pero cae. El freno que menciona Ricardo existe, pero no sujeta lo suficiente el eje del tubo si la tuerca está muy suelta.

 

Saludos. 

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Bueno, evidentemente el de 10" es una cuestion aparte,por ende mi experiencia con el 16" no sirve.

Ahora no tiene mucho sentido tener que ajustar y desajustar esa tuerca cada vez que modifiques el

peso del ocular o camara o lo que sea que le agregues o quites al portaocular.

Una idea seria que te fabriques una pesa pequeña con unas cuantas monedas pegadas o lo que sea y le pegues

un pedacito de velcro abrazando uno de los 3 soportes  del tubo asi podras deslizarlo y lograr aquilibrio.

Saludos

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Yo cuando le meto peso a mi dobs 8'', uso imanes sacados de parlantes viejos. No se cuanto pesara cada uno (supongo que varian), pero nunca use mas de 2. Son bastante practicos por que si necesitas un poquito mas de peso les podes pegar cualquier cosa de metal o ponerlos en otra posicion.

Editado por wok
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Sí, una de esas dos tiene que ser la solución. Algo fácil de quita y pon y que sea regulable, dependiendo de lo que cargue el tubo.

Muchas gracias a todos.

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Bueno, pues ya está; al final opté por la solución fácil, poner imanes comprados en un chino de todo a 100, ni siquiera los voy a sacar de su envoltorio, así se quedan.

Saludos a todos.20180422_174332.thumb.jpg.2530ba1a5610f3de283bea14fd2bc711.jpg

20180422_174343.jpg

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hace 8 horas, Cordobés dijo:

Aquí Víctor Busso te muestra SU solución adoptada, la que creo todos sugirieron.

 

Saludos

Screenshot_20180422-065247_1_1.png.957d3ec7f1cf3c36a407a8a5e9b0644d.png

 

Puso eso porque esta montado en una EQ8, no esta montado sobre la base dobson...

 

Saludos

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He visto algunos que le colgaron cadenas o pequeñas pesas en monturas Dobson pero nunca en uno con sistema Go to.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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