Jump to content

Reporte de Planetaria 14/04/2018


Publicaciones recomendadas

Buenas Gente de EP, les paso mi reporte de planetaria que pude realizar después de mucho tiempo este sábado pasado.

 

Aprovechando una cena con amigos, tuve la excusa de poder quedarme hasta tarde para disfrutar del cielo que estuvo totalmente despejado por estas zonas (Pilar, Bs As). Ya al atardecer antes de ponerme a hacer el fuego (Tranqui solo fueron unos patys), aproveche acomode mi Heritage y sin aclimatar y por la ventana de mi cuarto que es por donde puedo apuntar en esa orientación le tire a Venus.

Es la segunda ves que lo observo, la primera fue el año pasado en un amanecer, pero fue algo rápido y desprolijo tanto que lo que vi ahora fue totalmente diferente. Primero renegué con el buscador, que justo se le vino a terminar la pila, arreglada la cuestión le puse el BST 5mm y vi una casi esfera con mucho brillo pero con color entre naranja y amarillo, paso seguido probé ponerle el filtro STARGUIDER MOON & SKYGLOW y sentí que mejoro la definición ya que le saco un poco de brillo, ahi ya la note de tres y por momento de cuatro colores, Rojo, amarillo, verde y azul. Ahí me quedo una pregunta en la cabeza, que los que saben me sabrán contestar, estos colores se debe a su atmósfera o a la nuestra (ya que se encuentra cerca del horizonte) o quizás de ambas. De todas formas muy lindo verlo con esos colores

Bueno después puse el teles en el balcón y me dedique a atender a mis invitados, cuando se termino todo ya habían pasado un poco de las 2 am y cuando sali me encontre con un Júpiter ya pasando por el Cenit.

Use el ocular de 5mm y después lo combine con el Barlow 2x, la verdad es la primera ves que pude ver bien marcadas sus bandas(con el 10mm del Hery solo veia las bandas principales y con esfuerzo) hasta divise las bandas mas delgadas y también estaban tres de sus satélites, el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter ya que creo la gran mancha roja no era.

También rescato que es la primera ves que a 240x veo algo muy bien, obvio que con ajustes muy finos y mi complicación que mi mesita no es muy firme por lo que la imagen se me mueve bastante y cuando la estabilizo el objeto se fue del ocular jajaja.

Después de un rato decidí irme a nuestro señor de los anillos, si Saturno. Con el mismo ocular, bien definido su anillo separado del planeta, ahí cerca el gran Titan. Pude notar la diferencia en color con mi anterior observación con los otros oculares, esta ves lo vi mas amarillento cosa que antes solo era blanco. Le metí el Barlow y se me complicaba enfocar, por lo que desistí y seguí solo con el ocular, no pude divisar sus separación en el anillo pero quizás porque la ansiedad me gano al querer apuntarle al planeta Rojo, Marte.

Esta fue mi primer observación de Marte desde que compre el Hery (08/17) y con mismo ocular divise la esferita roja/anaranjada con poca definición pero indiscutible. no intente ponerle barlow por la altitud a esa hora, ahora me queda agarralo mas en el cenit y poder sacarle mas el jugo a mis instrumentos.

Después al voleo me cruce con el cumulo omega centauri que es inconfundible y me dispuse a empezar a guardar el teles ya que hacia frio y estaba muy de verano.

 

La verdad me voy reconforme con mis oculares/Barlow y filtro adquiridos hace poco, en planetaria se portan re bien. Y esperare otro finde para darme una vuelta por Espacio Profundo. 

 

Saludos y Buenos Cielos Gente!

  • Like 6
Enlace al comentario

Excelente exploración te mandaste. Es gratificante cuando los equipos nos ofrecen el rendimiento esperado. 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Juanma73 dijo:

el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter

Hola, lo que viste es la sombra de Io, que estaba transitando Júpiter alrededor de la medianoche hasta casi las dos de la mañana.
Muy bueno que hayas podido aprovechar y disfrutar de tu equipo.
Saludos,
Daniel
 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...