Jump to content

Construccion de un pier para telescopio


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola.  Este proyecto (construir un pier)  tambien hace tiempo que lo tengo planeado y juntando materiales . Con la llegada de mis pequeñas vacaciones de 1 cemana me he puesto manos a la obra y aqui traigo algunos avances.  

 

Mi premiza inicial fue la de no elevar los costos...

Asi , mi primera idea fue hacerlo todo de cemento y nivelarlo a nivel para alli poner el telescopio y atravez de un agujero meter la mano y ajustar el agarre de la bace del tripode.  

 

Para esto hice un agujero en la tierra un poco mas largo que mi antebrazo , y consegui de un contenedor de desechos un pedazo de tubo,  y a una maceta plastica vieja le saque la tierra para poder usarla de molde.  

Asi quedo mi proyecto inicial. 

20170918_185614.thumb.jpg.15e0bcb73836416803ed8bcfd3c6df71.jpg

 

Pasaron varios meses sin terminarlo.  

Al final cuando prepare el cemento y lo estaba rellenando,  me desidi hacerlo mas simple.  Habia encontrado la bace de una silla giratoria con un hierro central y al rellenar la coloque en el cemento.. ( orientada norte-sur con desfazage de -4 grados)  

- se me ocurrio tambien comprar una fuente de plastico para picadas y alli podria poner los accesorios del telescopio.  Para esto perfore el tubo y coloque 2 hierros en forma de cruz que sostendrian la fuente al cementarlo.  

Asi quedo ya cementado. 20180407_180939.thumb.jpg.acced521a1ebda1bef4b936edfd7697a.jpg

20180407_180950.thumb.jpg.ef08799532c2a9f0937eb8e34abc54d1.jpg

 

Coloque por debajo de la fuente un pedazo de tergoporl que encontre en la calle.  Esto me sirvio para sostener cemento que esta por debajo de la fuente,  mezclandoce con la cruz de hierro . Luego al fraguar lo arranque.  

.......

Posteriormente vi al fraguar el cemento que la chapa de acero podria flexionar un poco ocasionando movimiento, y

Para reforzar los vordes solde 2 hierros gruesos en L,  estos me servirían tambien para soldar las varillas roscadas y que tengan mejor soporte y agarre que colocandolas con un par de tuercas cada una . 20180407_184757.thumb.jpg.c3b4e2843097bda7f19d8f2263d1e858.jpg

 

Me falta soldar todo mejor porque me agarro la lluvia y tuve que abandonar.  

No sueldo muy lindo...  Pero sueldo.  

 

Fata realizar la bace de agarre de la montura,  que la pienso hacer en madera y subir luego las fotos.. 

Tambien me falta pintar bien todo.  

 

Como anecdota,  me queda . 

Al no conseguir una mascara para soldadura ,pero si soldadora prestada,  compre un vidrio protector por $ 50 y lo puse en una caja de carton recubierta por una bolsa de doritos ( para que no pasen rayos dañinos a la vista)  lo que funciono muy bien.  20180407_185303.thumb.jpg.a6c3a84bedee2477d60bac9e49375f0a.jpg

Hasta ahora llevo gastado.  

150$ en barra roscada y tuercas 

50$ en vidrio protector para soldadura 

50$ en diodos de soldadura 

Cemento tenia una bolsa vieja en el fondo y lo mismo con la arena,  asi que no se su costo.. 

Me faltan $80 de un aerosol.  

 

Con esto los gastos totales son de

330$ 

......

Prometo que subire mas fotos cuando lo termine . 

.....

De este proyecto no hice planos..  Lo hice al tun tun.    Lo que me llevo al error de que quedo 15 cm mas alto de lo deceado.  

Ya tomare medidas y las paso,  asi quien quiera hacerce uno,  puede sacar de mi experiencia,  medidas necesarias..  

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Por lo visto no hiciste zapata pero le pusiste hierros a la columna, no? ya que no veo el como esta sujeto esa placa de hierro a la columna.

Yo le habria puesto solo 3 varillas roscadas, creo que es mas facil nivelar la montura con tres varillas que con cuatro.

La altura maxima la podes regular justamente con esas varillas roscadas, de por si, recorda que muy posiblemente le haras un piso tarimado alrededor para tratar de no transmitir vibraciones al pier, por lo que la altura total de este sera bastante mas baja de lo real.

Trata de rellenar el espacio entre el pier y el suelo con algo que no transmita o reduzca las vibraciones.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si te salió más alto, mejor! podrás hacerle una veredita a los costados como para evitar vibraciones y no pisar la tierra, a parte de aislarlo más del agua.

Muy lindo proyecto, felicitaciones...

Quién te dice el día de mañana noe ponés 4 paredes y un techito corredizo ??

Enlace al comentario
On 8/4/2018 at 12:44, Lucho2000 dijo:

Por lo visto no hiciste zapata pero le pusiste hierros a la columna, no? ya que no veo el como esta sujeto esa placa de hierro a la columna.

Yo le habria puesto solo 3 varillas roscadas, creo que es mas facil nivelar la montura con tres varillas que con cuatro.

La altura maxima la podes regular justamente con esas varillas roscadas, de por si, recorda que muy posiblemente le haras un piso tarimado alrededor para tratar de no transmitir vibraciones al pier, por lo que la altura total de este sera bastante mas baja de lo real.

Trata de rellenar el espacio entre el pier y el suelo con algo que no transmita o reduzca las vibraciones.

 

Hola como estas..  No no le puse hierros a la columna.  Solo uno. Solo hierro de 2 cm x 2 cm que habia tirado en el patio y lo puse dentro.. 

Por otro lado la placa de metal tiene un hierro maciso soldado al centro mas o menos de 30-35 cm el cual enterré dentro del cemento de la columna.  

......

Cometi el Error de no soldarle a la placa de hierro varios hierros que se metan en  cemento de la columna,  solo tiene uno solo,  podria haber sido mas firme,  pero ya esta.  Lo bueno es que la placa de hierro apolla en el cemento eso es bueno,  le da mas apoyo ( esto sirve de experiencia para otros)  

 

No se me habia ocurrido lo de la tarima,  buena idea ^_^ asi,  bajo la altura del pier a la que yo queria.  

On 8/4/2018 at 14:18, Cordobés dijo:

Si te salió más alto, mejor! podrás hacerle una veredita a los costados como para evitar vibraciones y no pisar la tierra, a parte de aislarlo más del agua.

Muy lindo proyecto, felicitaciones...

Quién te dice el día de mañana noe ponés 4 paredes y un techito corredizo ??

Estaria genial!!!  . 

    Pero creo que no..  Solo apunto a que me vibre lo menos posible mi montura,  y poder ponerla facil y rapido en estacion ( pre orientada y marcada). 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...