Jump to content

Aro de luz en planetas


Vicente Rodriguez

Publicaciones recomendadas

Vicente Rodriguez

Buenas amigos tengan todos buenas tardes y excelente finde:

Vengo ante ustedes muy humilde y necesitado, de su ayuda y experiencia ya que la verdad no se que hacer. El tema es que como pueden apreciar En la foto júpiter, saturno, marte inclusive las estrellas se ven con esa Macha de luz que siempre se le sobresale de un costado es tanto que no se puede apreciar bien ni los anillo de saturno ni las tormenta de Júpiter, esa foto fue con un ocular de 6mm ya que en algún momento leí que a mayor aumento se disminuye la luz, y lo más raro es q con los oculares de 20mm y 10mm igual sale el aro de luz necio,  les dejó la foto, ya no se si es el tubo, los espejos, si esta descolimado pero es estresante no poder apreciar bien el cielo profundo.:( Mi equipo 

Celestron inspire 80AZ 

Diseño óptico: refractor
80 mm de abertura
900 mm de distancia focal
relación focal: F / 11

Ojalá puedan ayudarme 

PicsArt_04-07-12.14.39.jpg

IMG_20180407_122636.jpg

Enlace al comentario

Hola Vicente,

 

Ese "aro" de luz que ves se llama aberración cromática, común en refractores acromáticos. En la imagen que subiste se ve que esta desenfocada tambien, sino tendrias que poder ver las lunas, o el ocular no esta ortogonal al plano del enfocador (torcido, no alineado), Proba de dia apuntar a un lugar que tenga contraste, por ejemplo a una antena de Directv que tenga atras cielo, y fijate si al borde de la antena se ve esa tonalidad violacea. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
hace 23 horas, ricardo dijo:

Hola Vicente,

 

Ese "aro" de luz que ves se llama aberración cromática, común en refractores acromáticos. En la imagen que subiste se ve que esta desenfocada tambien, sino tendrias que poder ver las lunas, o el ocular no esta ortogonal al plano del enfocador (torcido, no alineado), Proba de dia apuntar a un lugar que tenga contraste, por ejemplo a una antena de Directv que tenga atras cielo, y fijate si al borde de la antena se ve esa tonalidad violacea. 

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo y gracias por responder.. 

Ahora sabiendo eso, hay alguna forma o manera para corregir esa aberración, algún filtro o ajuste al mismo telescopio? 

Enlace al comentario

Solo 2 aclaraciones, es un refractor asi que no tiene espejos ni tampoco se colima (amenos que alla venido descolimado de fabrica)
Pregunta, no estas usando ningun barlow?
En fotos es comun que salgan quemados los planetas, pero se me hace raro que con el ocular de 6mm sigas sin ver nada.. como dice ricardo fijate que este enfocado (estas usando el diagonal de 45 o 90 que trae no? porq en algunos refractores sin ese elemento no hacen foco)

Enlace al comentario

La aberrción cromática tiene que ver con la calidad óptica del telescopio y aumenta cuando más brillo tiene lo que estás mirando. Podés disimular en alguna medida el problema con algún filtro que limite la entrada de luz en el telescopio, por ejemplo un polarizador o un filtro gris neutro, vienen de varias densidades, el diámetro que necesitás depende del diámetro del portaocular, creo que el tuyo es 1,25 pulgadas, generalmente se enroscan en la parte delantera de la diagonal o del ocular.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, cardrw dijo:

odés disimular en alguna medida el problema con algún filtro que limite la entrada de luz en el telescopio

Creo que el filtro moon and skyglow q venden en duoptic tmb puede ser una alternativa, no es neutro pero es antipolucion y te mejora un poco la vista en planetaria.
http://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/starguider-moonskyglow-125.html

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
On 8/4/2018 at 13:26, vayserk dijo:

Solo 2 aclaraciones, es un refractor asi que no tiene espejos ni tampoco se colima (amenos que alla venido descolimado de fabrica)
Pregunta, no estas usando ningun barlow?
En fotos es comun que salgan quemados los planetas, pero se me hace raro que con el ocular de 6mm sigas sin ver nada.. como dice ricardo fijate que este enfocado (estas usando el diagonal de 45 o 90 que trae no? porq en algunos refractores sin ese elemento no hacen foco)

Hola y gracias por tomarte tu tiempo en responder, no tengo Barlow (todavía) y la diagonal es de 90,  y fue lo más enfocado que pude 

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
On 8/4/2018 at 13:45, cardrw dijo:

La aberrción cromática tiene que ver con la calidad óptica del telescopio y aumenta cuando más brillo tiene lo que estás mirando. Podés disimular en alguna medida el problema con algún filtro que limite la entrada de luz en el telescopio, por ejemplo un polarizador o un filtro gris neutro, vienen de varias densidades, el diámetro que necesitás depende del diámetro del portaocular, creo que el tuyo es 1,25 pulgadas, generalmente se enroscan en la parte delantera de la diagonal o del ocular.

 

Saludos.

 

Carlos.

Gracias amigo, empezaré a buscar uno 

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
On 8/4/2018 at 14:03, vayserk dijo:

Creo que el filtro moon and skyglow q venden en duoptic tmb puede ser una alternativa, no es neutro pero es antipolucion y te mejora un poco la vista en planetaria.
http://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/starguider-moonskyglow-125.html

EXCELENTE dato ?. Esa página hará envíos internacionales? 

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
On 9/4/2018 at 10:22, Tunitas dijo:

Principalmente la veo desenfocada y no se cual es la cámara que usas , tenes que bajarle el ISO al mínimo para que no se que me el planeta .

Es correcto, el iso al mínimo y el tiempo de exposición también bajo ya que si subo el tiempo absorbe más la luz y se vería peor... En fotos y viéndolo a través del ocular se ve la aberración que no deja que se aprecien bien los planetas... Ni siquiera Marte se aprecia bien, aveces es frustrante y triste 

Enlace al comentario

Con una cámara de fotos simplemente seguí bajando la exposición hasta que el planeta quede bien expuesto. Le bajas el iso y si todavía necesita menos expo, le aumentas la velocidad, para que entre menos luz. Una cámara no necesita filtros  neutros en estas circunstancias.

 

Si es una cámara de lentes intercambiables, y está a foco primario, el único vidrio que puede tener aberraciones es el del telescopio.

 

De todas maneras, cuando logres una foto bien expuesta, se va a notar menos.

 

Si ves que no logras hacer foco, probá sacándole la diagonal, a ver si con la cámara directamente llega a hacer foco.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 11 horas, Vicente Rodriguez dijo:

Esa página hará envíos internacionales? 

¿No sos de Argentina?  Duoptic no hace envíos al exterior. Esos filtros son bastante comunes, averigua en Internet, posiblemente algún otro proveedor los envía. O tal vez en tu país lo vendan.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
On 7/4/2018 at 12:27, Vicente Rodriguez dijo:

Buenas amigos tengan todos buenas tardes y excelente finde:

Vengo ante ustedes muy humilde y necesitado, de su ayuda y experiencia ya que la verdad no se que hacer. El tema es que como pueden apreciar En la foto júpiter, saturno, marte inclusive las estrellas se ven con esa Macha de luz que siempre se le sobresale de un costado es tanto que no se puede apreciar bien ni los anillo de saturno ni las tormenta de Júpiter, esa foto fue con un ocular de 6mm ya que en algún momento leí que a mayor aumento se disminuye la luz, y lo más raro es q con los oculares de 20mm y 10mm igual sale el aro de luz necio,  les dejó la foto, ya no se si es el tubo, los espejos, si esta descolimado pero es estresante no poder apreciar bien el cielo profundo.:( Mi equipo 

Celestron inspire 80AZ 

Diseño óptico: refractor
80 mm de abertura
900 mm de distancia focal
relación focal: F / 11

Ojalá puedan ayudarme 

PicsArt_04-07-12.14.39.jpg

IMG_20180407_122636.jpg

Señores he me aquí de vuelta con una excelente noticia, humilde contento y emocionado, ya di con el problema de mi telescopio y lo e resuelto. A todos gracias por sus consejos. Y le dejo la solución para quien pase derrepente por lo mismo: fue una noche donde probaba los filtros para la corrección de la aberración que había conseguido y al ver que con eso no se mejoraba ese luz que sobresalía de los platenas como una cola de cometas, cansado triste y desesperado decidí abrir el telescopio para ver si era algo interno y efectivamente fue así, a penas le quite el recubrimiento exterior y desenrosque la pieza que presiona los espejos estos se movieron y se acomodaron al parecer estaban movidos... Rápidamente lo arme y me dispuse a hacer la prueba de campo.... Y ver a saturno con sus lunas y sus banda a toda resolución,,, señores fue algo maravilloso.. Gracias todos x sus consejos y por su tiempo que toman para ayudar persona como yo que estamos comenzando en esto.... Gracias totales!!!! ? 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 44 minutos, Vicente Rodriguez dijo:

Señores he me aquí de vuelta con una excelente noticia, humilde contento y emocionado, ya di con el problema de mi telescopio y lo e resuelto. A todos gracias por sus consejos. Y le dejo la solución para quien pase derrepente por lo mismo: fue una noche donde probaba los filtros para la corrección de la aberración que había conseguido y al ver que con eso no se mejoraba ese luz que sobresalía de los platenas como una cola de cometas, cansado triste y desesperado decidí abrir el telescopio para ver si era algo interno y efectivamente fue así, a penas le quite el recubrimiento exterior y desenrosque la pieza que presiona los espejos estos se movieron y se acomodaron al parecer estaban movidos... Rápidamente lo arme y me dispuse a hacer la prueba de campo.... Y ver a saturno con sus lunas y sus banda a toda resolución,,, señores fue algo maravilloso.. Gracias todos x sus consejos y por su tiempo que toman para ayudar persona como yo que estamos comenzando en esto.... Gracias totales!!!! ? 

Me ganaste de mano, te iba a comentar que a mi me paso, y era una pequeña diferencia de colimacion.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez

De nuevo muchas gracias a todos por su tiempo. Hago una corrección. No es saturno con sus bandas es jupiter ? la emoción no me dejo pensar bien 

Enlace al comentario
On 7/4/2018 at 14:27, Vicente Rodriguez dijo:

Buenas amigos tengan todos buenas tardes y excelente finde:

Vengo ante ustedes muy humilde y necesitado, de su ayuda y experiencia ya que la verdad no se que hacer. El tema es que como pueden apreciar En la foto júpiter, saturno, marte inclusive las estrellas se ven con esa Macha de luz que siempre se le sobresale de un costado es tanto que no se puede apreciar bien ni los anillo de saturno ni las tormenta de Júpiter, esa foto fue con un ocular de 6mm ya que en algún momento leí que a mayor aumento se disminuye la luz, y lo más raro es q con los oculares de 20mm y 10mm igual sale el aro de luz necio,  les dejó la foto, ya no se si es el tubo, los espejos, si esta descolimado pero es estresante no poder apreciar bien el cielo profundo.:( Mi equipo 

Celestron inspire 80AZ 

Diseño óptico: refractor
80 mm de abertura
900 mm de distancia focal
relación focal: F / 11

Ojalá puedan ayudarme 

PicsArt_04-07-12.14.39.jpg

IMG_20180407_122636.jpg

 

Hola, vicente yo soy muy nuevo y no tengo nada para agregar. como te dijeron los expertos compañeros es la aberración cromática.

 

Lo que sí te felicito por el excelente libro, (lo tengo), que tienes en la foto del ocular. "El Mundo y Sus Demonios" del maestro Carl Sagan.

  • Thanks 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Homestamente es como dicen los expertos es la aberracion cromatica a mi me paso con betelguese luego de desarmar el telescopio vi el espejo y ahi me di cuenta.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Vicente Rodriguez
hace 18 horas, Lupus dijo:

 

Hola, vicente yo soy muy nuevo y no tengo nada para agregar. como te dijeron los expertos compañeros es la aberración cromática.

 

Lo que sí te felicito por el excelente libro, (lo tengo), que tienes en la foto del ocular. "El Mundo y Sus Demonios" del maestro Carl Sagan.

La verdad lo estoy leyendo y desde sus primeras páginas te engancha de una manera increíble que lo les lo más calmado posible y sin distracciones para disfrutarlo al máximo.. Estoy en busca del santo grial de toda persona que le guste la astronomía: COSMOS.. Pero en mi país no lo venden. 

Saludos 

Enlace al comentario
hace 8 horas, Vicente Rodriguez dijo:

La verdad lo estoy leyendo y desde sus primeras páginas te engancha de una manera increíble que lo les lo más calmado posible y sin distracciones para disfrutarlo al máximo.. Estoy en busca del santo grial de toda persona que le guste la astronomía: COSMOS.. Pero en mi país no lo venden. 

Saludos 

Así es Vicente, yo a Cosmos lo leí hace muchos años, cuando era joven, me apasionó, es excelente. Carl Sagan, marcó un hito en la astronomía.

Saludos...

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...