Jump to content

Contrucción de un binoscopio mak


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal.. 

Tras la perdida por robo de mi binocular mejorado hoken16x80 . Comienzo un antiguo proyecto que lo estoy poniendo en marcha hace mucho,  juntando y comprando las piezas necesarias.  

Se trata de un binoscopio constituido por 2 mak 102 . ( skymax 102) 

La verdad es que uno no reemplaza al otro y la idea era que uno complementaria al otro.  Esto es de no acabar.  ( logro algo que me gusta y lo pierdo, y eso que me cuido mucho.) 

 

No importa.  Aqui les presento mi nuevo proyecto el cual no coloco todo junto y listo,  sino que ire armandolo y montando fotos del proyecto.. 

 

Aqui un par de links de donde me inspiro.  

 

Y para los prismas me gustaria hacer el sistema amichi de matsumoto-ems

http://ems-bino.com/ems-ultima-series/

El unico problema que tengo es que deberia usar para esto espejos de disco duro pc.  Porque no estoy dispuesto a desarmar prismas para esto.  

Tengo los 4 prismas.  Pero me vale desarmarlos?  Para un sistema amichi?  

Pues no porque otros telescopios me quedan sin prisma.. Por eso solo podria usar discos duros de pc.  Y lo voy a evaluar.  Sino uso directo los 4 prismas.. 

( lo que evaluó es que si bien la refleccion De los discos duros es muy buena,  pierden un poco de brillo respecto a un cristal de prisma)  

 

A mencionar del sistema amichi.  Me da vistas directas sin inversion y ademas ahorra mucho recorrido del foco.  Con lo que el mak funcionaria mucho mejor.. 

 

Bueno sin mas aqui las primeras tomas del proyecto.  

Aqui los 2 mak.  Uno lo tengo hace 2 años y el otro lo compre hace 4 meces y aun estoy pagando, con la intencion de llegar al binoscopio mak.  

Aqui ambas otas skymax 102 y a su lado un buscador 10x60 acodado ( casero)  

20180402_225252.thumb.jpg.de3aa326cd4ed4debfa0eb6d8b3c6821.jpg

 

Aqui una vision de frente.  La cual es imponente e impresionante.  

20180402_225134.thumb.jpg.e4f8c9c5220457d1e60b807a572f1a73.jpg

 

Mi idea es mezclar la tecnologia de los mak. Con un sistema vintage que parezca echo en madera.  

Creo que ambas cosas.  Tecnologia y madera,  serian una combinacion exelente para la estetica de un telescopio.  ( podria hacerlo en carbono,  pero no.  Quiero que parezca vintage,  algo mas palpable,  mas...  No se como decirlo..  Calido y tecnologico?  

 

Asi que usare enchapados de cedro y sanwich con fibra de vidrio ,  y si pudiere conseguir un enchapado final de raices,  seria increible.  

Aqui el cedro 

cedro.thumb.jpg.69956654d7da16a292fc3d24c7c69042.jpg

Y aqui las raices 

imagen_640x480.jpg.8ec59d0def8a7d414b9d04d6e4cf99cb.jpg

 

Aqui presento el proyecto para que puedan verlo.  Esta muy en bruto.  Pero es la bace del proyecto,  lo que hare sera mucho mas complejo.  

20180402_232900.thumb.jpg.c8f0b4770053863f4005a68bd3f3468e.jpg

 

Mostrare el paso a paso.  E incluso usare vacio en la construccion, ya veran.

les va a gustar igual que a mi.  

 

Ademas aprenderan a usar vacio,  esto permite contrucción de piezas increibles. 

Espero que les guste el proyecto.  

 

 

20180402_224923.jpg

Editado por Dragontwi
  • Like 4
Enlace al comentario

Excelente proyecto!

Aunque la madera no le agregará demasiado peso? Fijate en los límites de la montura que vayas a usar.

Que rol juega el vacío en todo esto?

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Excelente proyecto!

Aunque la madera no le agregará demasiado peso? Fijate en los límites de la montura que vayas a usar.

Que rol juega el vacío en todo esto?

 

Saludos

Hola no.  La madera es casi tan pesada como el carbono y poseen caracteristicas similares en flexión,  dureza y poca resistencia a los golpes.  

 

E trabajado con aramida,  keblar,  carbono y fibra de vidrio,  y pude darme cuenta con los años que el carbono es casi un mito.  Apenas mejor que la madera contrachapada. 

Lo que si es increible es la aramida,  los supera en resistencia a los golpes.  

Carbono con queblar es muy bueno tambien.  

Todos son materiales nobles con caracteristicas hermosas,  y de pesos similares.  

Porque?  Porque el peso esta en la resina usada para sellar los materiales.  

 

Puedo usar tanto presion como vacio en esta construccion.  Pero si se usa vacio la resina entra dentro de cada poro de los materiales y el exedente sale fuera por vacio.  

Igual no debe de ser mucha diferencia de peso.  Le calculo 400 grs en total 

500 gr si uso presion.  

 

Usare para tenerlo un trípode eq3 con pic goto.  

El trípode llega al limite ( temblequeo con un 150x750 ) con un peso de 7 kg y 80 cm de largo,  que hacen palanca.  

En este caso todo pesara mas o menos 4.5- 5 kg y no tendre casi palanca,  eso me deja 2 kg de peso extra para que el trípode trabaje comodo.  

Enlace al comentario

Hola.  Hoy e avanzado un poco mas el proyecto..  E aislado el telescopio con un papel y cinta de embalar,  asi la resina no puede acceder a el.  Hay que tener cuidado de que los pliegues de la cinta pueden ser un acceso de resina asi que cuidado con las zonas claves de dejarlo bien encintado.  


20180406_022700.thumb.jpg.90246095514831a213d71188f019b651.jpg

Puse un papel que puede desplazarce , para un futuro poder retirar todo.  

Sobre esto pego una capa de madera balsa de 1mm,(  esto dara el espacio entre el tubo y la ota para poder regular los ejes del telescopio).  

Sobre la madera balsa encinto bien todo y continuo la cinta tapando todo el resto,  por las dudas para que ninguna gota de resina tenga posibilidad de entrar.  20180406_032533.thumb.jpg.39198995b817e943b254cd2733e17b1c.jpg20180406_031633.thumb.jpg.f09aa4675884c377183357803ffc9bf3.jpg

 

en este punto desido que voy a empezar a trabajar con presion y no con vacio por ahora,  por miedo a que se me meta una gota de resina.  

 

..........

Empieso el laminado.  

La resina,  es resina epoxi si o si,  no puede ser poliester ( la poliester no es tan dura y es pegajosa al secar).

se pesan los componentes con una balanza micrometrica ( esto es muy importante para el correcto cuajado de la resina)  20180408_003943.thumb.jpg.4870be851fc77d7a0adc7a217386a286.jpg para colocar 2 capas De 220 gr/ mt de fibra unos 100gr resina y 20 gr catalizador ( 120 gr en total)  

100 gramos de esta,  la tiño de negro y los otros 20 los dejo en transparente.  

 

Corto la fibra de vidrio ( fijence que para cortarla hay que desilachar un hilo de esta,  para poder cortarla bien recto y no quede mal)  20180408_003312.thumb.jpg.55912ee3260a067fd8f4387b56fbd388.jpg

Otra cosa importante es que la fibra debe ser tejido de fibra y no entrecruzadas.  El tejido ofrece resistencia y flexión.  Ademas no te clavas las fibras de vidrio en las manos.  

El tejido que uso es de 230 gr x m cuadrado.  ( este es un grosor ideal de trabajo)  

 

La fibra no va directo sobre el producto,  no. eso enchastra mucho todo..  

Se tira un plastico al piso y se pega al piso con cinta.  Y sobre este se exparce la resina sobre el tejido.  

De esta forma se ahorra resina y se exparse uniformemente.  20180408_005404.thumb.jpg.4eae1eb93436d6c7c500c23a0189973b.jpg

Fijense que para exparsirla uso una espátula de madera valsa,  ( 4 mm es buena)  y redondeo las puntas - no se usa pincel ( no se usa pincel!!  ) 

Odio usar resina negra,  porque mancha todo...  Y no queda tan lindo.  Pero queria que el interior de los tubos fuese negro de por si.  20180408_010204.thumb.jpg.dded27c6bd3b51439bb7793f70cca482.jpg

Exparsida la resina coloco el tubo encima y voy enroscando y tironeando,  

Con la espátula voy liberando pequeños globos de aire,  si son grandes hay que tironear la fibra.  Conforme lo nesecito con la espátula puedo recoger resina del suelo y ponérsela al tubo.  20180408_010624.thumb.jpg.b6f96d45e17b1f7f5977f9a0e8b0113f.jpg

 

Doy 2 vueltas en total ( esa es una buena capa)  20180408_011326.thumb.jpg.d55d4b683f12d30d2f1950b9ad27ee8c.jpgnotece como tironee la fibra con el tubo que quedaron las marcas de resina en el suelo.  ( esto es para que este bien tirante y no tenga burbujas)  tambien notese como junte resina con la espátula del suelo si nesecitaba ponerla en el tubo.  

.......

Bien ahora voy a explicar el concepto de sandwich.  

Para endurecer un conjunto de fibras,  se coloca entre capa y capa un sandwich.  Este puede ser de muchas cosas,  y se suele usar coremat.  ( una esponja de tela de,  1 a 3 mm)  

Pero nunca usen coremat.  

El peso de una piesa no esta dado por las cosas que le pongan,  sino por la cantidad de resina que esta posee.  

El coremat,  al ser una esponja junta resina y absorve un monton!! " 

Para reemplazarlo usen materiales que sean poco absorbentes pero no impermeables. 

    Ej. Enchapado de pino.  

          Hojas de arbol secas 

          Papel madera 

          Oooo .. madera balsa ( este es mi invento)  

La madera balsa es fenomenal para un engrosamiento justo y liviano.  

Asi podemos hacer 1-2-3 mm de sandwich.  

Las maderas se pegan de un solo lado con cinta de embalar y dejan el otro lado libre de cintas ( el que vamos a pegar)  

Elijan maderas fibrosas,  no blandas.  

Yo elegi 1 mm ( quiero un tubo relativamente fino ( 2,5 mm final)  ( las habia preparado antes de resinar ) 20180407_010344.thumb.jpg.8e2e87a9a5202835cdf9fc86b7455f9b.jpg

 

Y para impregnarla de resina las tiramos al piso ( protegido con una bolsa)  

Y sobre las maderas exparsimos la resina transparente restante ( 20 gr)  y dejamos 5 min que impregne un poco.20180408_011342.thumb.jpg.fdff35f61f1e8218e7aa6b6c3d29bbb8.jpg  La impregnación de la madera es importante porque le da dureza al conjunto.  Lo ideal es llevar todo al vacio,  pero como le tengo mucho miedo a que una gota me toque el telescopio,  voy a usar presion,  con presion igual se impregna,  pero no es tannn bueno.  Igual sirve bien.  

Coloco las maderas impregnadas sobre la fibra  , generalmente se pone una bolsa y se encinta a presion.  Pero yo lo hice con cinta directo de bagancia.  

Mencione que odio la resina negra?!!  

Ssiempre mancha todo y no queda tan lindo,  pero ahi va.  

20180408_012938.thumb.jpg.df88d73792cdbfde1385af1a1bd45217.jpgahora a esperar 20 hs a que cuaje todo.  

Lo ideal es con temperatura de 28-40 grados.  Pero puede ser cualquier temperatura,  mientras mas frio mas tarda.  

 

Esta fue la primer capa de sandwich.  

Pienso hacer 2 , la próxima es con laminado de cedro. Y luego va el top( laminado de raices o carbono)  y sobre este el coat ( transparente liso)  

Seguire posteando.  

.......... 

Cruzo los dedos porque esta resina tiene mas de 2 años..  Espero que este buena...  

 

A consideracion..  No se toquen la ropa.  Pueden ensuciar sus manos,  pero no la ropa. 

Las manos se laban con jabon en Polvo.  

 

 

 

 

 

20180408_012938.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 3 horas, Universe dijo:

Exelente proyecto sos un maestro!!

Saludos.

Hola,  muchas gracias. :D

Mi idea es no solo compartir algo lindo,  sino tambien enseñarles el uso de resina para que si algun dia quieren puedan fabricar cosas.  

Estoy por armar una pieza de adaptacion de un objetivo a eos.  Tambien con resina,  esto tambien lo voy a postear -( armado de piezas con molde )

Espero que les guste!! ^_^

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Bueno, más allá de que no entiendo nada de resinas :D sólo venía a comentar algo del bino.

Yo te diría que la unión de los mismos la hagas de una manera que se pueda regular la separación entre los tubos en los dos ejes. De esa manera te asegurarías de tenerlos colimados. Tienen que estar perfectamente paralelos, al tener una focal larga en este punto tenés menos margen de error que con un bino "de refractores".

Otra cosa que habría que tomar en cuenta, es que al enfocar en los maks se mueve el espejo ligeramente, y por lo tanto cambia la focal. La verdad, no creo que haya mucha diferencia, y si la hay, corriendo un poco los oculares en los portaculares (un poco para adelante o para atrás) se solucionaría. Esto calculo que sería más un problema en el caso de que el que observe tenga muchas diferencias de dioptría entre un ojo y otro (estoy suponiendo absolutamente, pero en el caso que el observador tenga mucha diferencia de dioptrías sería más fácil arreglándolo moviendo el ocular, y luego el ajuste fino del foco hacerlo en el tubo). Tal vez no termina siendo notorio, pero para que no te "asustes" si de repente ves que hay pequeñas diferencias de campo entre un tubo y el otro.

 

Absolutamente genial el proyecto.

 

Abrazos,

 

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, sfellero dijo:

 

Yo te diría que la unión de los mismos la hagas de una manera que se pueda regular la separación entre los tubos en los dos ejes. De esa manera te asegurarías de tenerlos colimados. Tienen que estar perfectamente paralelos, al tener una focal larga en este punto tenés menos margen de error que con un bino "de refractores".

 

Otra cosa que habría que tomar en cuenta, es que al enfocar en los maks se mueve el espejo ligeramente, y por lo tanto cambia la focal. La verdad, no creo que haya mucha diferencia, y si la hay, corriendo un poco los oculares en los portaculares (un poco para adelante o para atrás) se solucionaría. , pero en el caso que el observador tenga mucha diferencia de dioptrías sería más fácil arreglándolo moviendo el ocular, y luego el ajuste fino del foco hacerlo en el tubo)

Si.  Lo estoy haciendo 1 mm de olgadura para cada lado ( 2 mm mas ancho que el tubo de las otras)  esto me da 2 mm de juego para enfocar,  como coloque en los planos.  

2 mm creo que es mas que suficiente,  si los reguló y pego bien enfocados a ambos,  serian 2 mm de margen de enfoque final.  

......

Es buena la idea de subir o bajar el ocular para regular la focal ( gracias lo voy a tener en cuenta)  

Enlace al comentario

Hola.. Tuve que esperar un par de semanas para que cuaje bien la resina,  ya que el catalizador que use estaba viejo parece, y tenia una semana para trabajarlo de vacaciones y al estar fresco aun no pude terminarlo en esa semana. 

hace ya un tiempo esta listo para continuarlo y compre nuevo catalizador.  Asi que cuando lo reanude va a catalizar mas rapido ( 1 o 2 dias maximo)  

Tambien tengo ansias por terminarlo y 

Subire actualizaciones.  

Saludos y gracias.  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...