Jump to content

Oculares y barlow, solicitud de opiniones


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, bueno como conté en otro post, finalmente y a pesar de varias contras y recomendaciones, compre el Daza 1000x114.

 

La verdad estoy bastante satisfecho, pude ver júpiter con sus lunas, la nebulosa de orion, la luna y algunos cúmulos (aunque todavía me cuesta muchísimo identificarlos y saber si realmente miro lo que buscaba observar). Hasta hice algunas fotografías con mi celular Huawei P8 lite con un soporte casero, que si bien se ven bastante bien, de procesamiento de imágenes no entiendo nada.

 

Aqui mi consulta, dado que mi equipo tiene ese "barlow" interno, al usar alguno de los oculares que trajo (10mm y 25mm) con barlow, pierdo bastante definición. Esto es producto de sumar otro barlow a parte del aumento que tiene interno? o a que tanto el barlow que trajo (3x) como los oculares son de calidad chinesca?

 

Para planetaria, me conviene conseguir en algún momento un ocular mas chico? o un barlow de buena calidad?

 

Muchas gracias! y saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

El tema es que el barlow interno no es de buena calidad y al incrementar los aumentos tambien se incrementaran los problemas causados por el barlow interno. Otra razon que puede estar causandote este problema es que tenga algo de descolimacion.

En cuanto al barlow 3x no creo que sea de buena calidad asi que sera como hechar mas leña al fuego, pero te recomendaria que lo uses solo con el ocular de mayor distancia focal que supongo sera un 20mm o 25mm.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

El tema es que el barlow interno no es de buena calidad y al incrementar los aumentos tambien se incrementaran los problemas causados por el barlow interno. Otra razon que puede estar causandote este problema es que tenga algo de descolimacion.

En cuanto al barlow 3x no creo que sea de buena calidad asi que sera como hechar mas leña al fuego, pero te recomendaria que lo uses solo con el ocular de mayor distancia focal que supongo sera un 20mm o 25mm.

Tal cual lo que pensaba, así y todo, con el de 25mm se ve espectacular Júpiter con bastante detalle, ya con el barlow se ve borroso. Igualmente las verdaderas pruebas las haré cuando pueda escaparme de la ciudad y tener un buen cielo.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Tengo entendido que los barlows 3x que vienen con los equipos son de  peor calidad que los de 2x... pero aunque sea bueno el barlow 3x no deberias usarlo mira;
sin barlow: 10mm (100x) 25mm (40x)
barlow 3x: 10mm (300x) 25mm (120x)
300 aumentos es demasiado para el telescopio.. asi que queda el 10mm o el 25mm+barlow 3x... solo por 20 aumentos de diferencia creo que es mejor usar el 10mm solo y esforzar la vista en los detalles
Ademas como dijo lucho la colimacion puede ser un factor (tengo entendido que es dificil colimar un telescopio con barlow interno.. creo que en el foro se hablo de eso hace mucho) tmb puede ser la aclimatacion... dejaste el telescopio unos 30min para que se aclimate?

  • Like 1
Enlace al comentario

La teoría dice que no hay que pasarse de 228x en un telescopio de 114mm de apertura.

El aumento de calcula dividiendo la focal del tele sobre la focal del ocular. 1000mm / 25mm = 40x. Que me parece poquísimo para ver Júpiter. Si metiéndole el barlow 3x ya se ve mal, ahí tenés un tema, porque son 120x y debería bancarselo. Probá con el ocular de menor focal, se tendría que ver más grande.

Siempre podés comprar un buen ocular que te dé mayor aumento, a ver como va la cosa. Si lo malo es el barlow interno, no va a haber mucho que hacer, pero el ocular te queda para futuros equipos.

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 minutos, vayserk dijo:

Tengo entendido que los barlows 3x que vienen con los equipos son de  peor calidad que los de 2x... pero aunque sea bueno el barlow 3x no deberias usarlo mira;
sin barlow: 10mm (100x) 25mm (40x)
barlow 3x: 10mm (300x) 25mm (120x)
300 aumentos es demasiado para el telescopio.. asi que queda el 10mm o el 25mm+barlow 3x... solo por 20 aumentos de diferencia creo que es mejor usar el 10mm solo y esforzar la vista en los detalles
Ademas como dijo lucho la colimacion puede ser un factor (tengo entendido que es dificil colimar un telescopio con barlow interno.. creo que en el foro se hablo de eso hace mucho) tmb puede ser la aclimatacion... dejaste el telescopio unos 30min para que se aclimate?

Totalmente el Barlow no lo uso con el de 10mm porque sobrepasa el máximo.

Lo de la colimacion, ni bien lo probé todo lo que observaba me hacía una pequeña sombra hacia un lado, así que le hice un orificio a la tapa de plástico que tapa el portaocular, lo mire y claramente no estaba centrado, ajuste los tornillos y quedó espectacular, ahora con el de 25mm tengo unos detalles tremendos de la luna.

También lo aclimato aprox 1 hora antes.

 

Tengo pensado el mes que viene o el otro, comprar un súper plossl 32mm y ahí tener mejor calidad.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, fsr dijo:

La teoría dice que no hay que pasarse de 228x en un telescopio de 114mm de apertura.

El aumento de calcula dividiendo la focal del tele sobre la focal del ocular. 1000mm / 25mm = 40x. Que me parece poquísimo para ver Júpiter. Si metiéndole el barlow 3x ya se ve mal, ahí tenés un tema, porque son 120x y debería bancarselo. Probá con el ocular de menor focal, se tendría que ver más grande.

Siempre podés comprar un buen ocular que te dé mayor aumento, a ver como va la cosa. Si lo malo es el barlow interno, no va a haber mucho que hacer, pero el ocular te queda para futuros equipos.

Si Júpiter vengo viendo primero con 25mm para centrar y después el de 10mm. Anoche pude distinguirlo bastante claro por momentos.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 6 horas, NicoHammer dijo:

Para planetaria, me conviene conseguir en algún momento un ocular mas chico? o un barlow de buena calidad?

Aclarado lo anterior te respondo esta pregunta... talvez sea mas importante comprar primero un barlow 2x acromatico, que te solucionaria algunas aberraciones opticas tanto al usar el 10mm como el 25mm (talvez la combinacion de barlow+25mm te de mejores vistas que el 10mm solo) el 10mm+barlow  con 200x es suficiente para ver detalles en planetaria
la otra opcion... comprar un tmb de 5mm pero solo verias bien con ese ocular

PD: no estoy muy seguro que el barlow mejoraria la optica, si alguien me puede confirmar muchas gracias.

Enlace al comentario
hace 1 hora, vayserk dijo:

PD: no estoy muy seguro que el barlow mejoraria la optica, si alguien me puede confirmar muchas gracias.

Hola vayserk,com estás?.Yo tube un daza 114/1000;y lamento haberlo vendido,corto,liviano,confiable pese a su precio económico.Pero el barlow es malo.Yo lo solucione cambiándolo por una óptica tratada que saqué de una filmadora a casete,que casualmente tenía el mismo diámetro y distancia focal que el barlow original.Con eso gane un 35 % calculo en la calidad de la imagen.Podés hacer una cosa;Hay todavía personas que se dedican a reparar cámaras analógicas,Etc.,y suelen tener variedad de ópticas en desuso de buena calidad.Comunícate con alguno que ubiques en internet,explícale el asunto,y llevale tu barlow con el aro roscado que lo porta de muestra.Para sacar el barlow tenes que desarmar el sistema de cremallera,que se desprende con dos tornillos y te quedan en la mano,las dos perillas de regulación y su piñón(es todo solidario),y un fleje con asiento curvo que sirve para retener el tren de las perillas,y regular la presión de giro,y tirando para afuera el tubo del enfocador,al final del mismo tenes el barlow enroscado.Para armar es a la inversa de lo que te explique.Saludos buenos cielos,y cuídate,César.           PD:ojo no invertir la óptica que generalmente no son los dos lados iguales.Buena suerte.   

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, CODO dijo:

Hola vayserk,com estás?.Yo tube un daza 114/1000;y lamento haberlo vendido,corto,liviano,confiable pese a su precio económico.Pero el barlow es malo.Yo lo solucione cambiándolo por una óptica tratada que saqué de una filmadora a casete,que casualmente tenía el mismo diámetro y distancia focal que el barlow original.Con eso gane un 35 % calculo en la calidad de la imagen.Podés hacer una cosa;Hay todavía personas que se dedican a reparar cámaras analógicas,Etc.,y suelen tener variedad de ópticas en desuso de buena calidad.Comunícate con alguno que ubiques en internet,explícale el asunto,y llevale tu barlow con el aro roscado que lo porta de muestra.Para sacar el barlow tenes que desarmar el sistema de cremallera,que se desprende con dos tornillos y te quedan en la mano,las dos perillas de regulación y su piñón(es todo solidario),y un fleje con asiento curvo que sirve para retener el tren de las perillas,y regular la presión de giro,y tirando para afuera el tubo del enfocador,al final del mismo tenes el barlow enroscado.Para armar es a la inversa de lo que te explique.Saludos buenos cielos,y cuídate,César.           PD:ojo no invertir la óptica que generalmente no son los dos lados iguales.Buena suerte.   

Muy buen dato! Mil gracias! Voy a averiguar a ver dónde puedo llevarlo. Yo lo vi, desde el tubo se puede meter la mano y sale desenroscando.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 4 minutos, CODO dijo:

Yo lo solucione cambiándolo

Aclaro que estoy refiriéndome al Barlow interno.Disculpa la omisión.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Si se entendio perfecto

Me alegro haber sido explícito,...Cuida mucho ese cristal que tenes en los brazos;es hermosa o hermoso?.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, CODO dijo:

Me alegro haber sido explícito,...Cuida mucho ese cristal que tenes en los brazos;es hermosa o hermoso?.

Gracias, hermosa, ya tiene casi 4 y en 15 días viene el hermanito :D. Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Finalmente compre el SkyWatcher Super Plossl 32mm, veremos cuando llegue. Averigüe para cambiar el aumento interno y me dijeron que primero pruebe con un buen ocular, que tenían entendido que la calidad no era mala, veremos, me dijeron lo mismo en 2 lugares. así que voy a probar con el ocular nuevo y mas adelante pensare si conviene arreglar ese aumento, o si ya juntar plata para en algún momento comprar otro equipo.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...