Jump to content

Pregunta sobre observación


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Quería hacer unas preguntas sobre aspectosa puntuales de observación, usando de ejemplo a Omega Centauri. Yo tengo un Helios 114900 con oculares K25, K10 y Plossl 4 mm. Seguí los consejos del foro de Primeros pasos y encontré a Omega Cen tal como se refiere ahí: "una nubecita con vidrio molido". Yo he visto imagenes fotográficas (impresionantes) del foro en las que se definen mejor las estrellas que la componen. Yo vivo en el centro de La Plata. Para mejorar la imagen que observo, que necesito?

1) ¿Observar en sitios con menor contaminación lumínica?

2) ¿Oculares de mejor calidad? Yo estoy contento con los que tengo, tengo muy buenas, a mi parecer, imagenes planetarias y de otros cúmulos (como los de Carina).

3) ¿Mayor apertura focal del tubo?

Gracias. Sus comentarios a mis preguntas y otros que leo en el foro son de gran ayuda para nosotros, los recién iniciados.

Carlos.

Enlace al comentario

Hola Carlos. Tenés exactamente el mismo telescopio que yo. Yo vivo en Río Cuarto y Omega Centauro la veo tal cual describís vos. Ahora en enero tuve la oportunidad de ir a una starparty en Valle Hermoso, y te cuento que desde allí pude apreciar el cúmulo con mucha claridad. No creo que con otros oculares logres mejorar mucho la apreciación del cúmulo. Con lo que se logra resolverla mejor es a través de fotografía.

En fin, yo me sentí bastante frustrado cuando empecé a darme cuenta de todo lo que no podés ver, pero después se me paso :) y ahora aprecio mucho :) a mi 114900.

Suerte

Enlace al comentario

Hola Fernando. Te hago una pregunta: ¿vos viste el cúmulo mejor con tu mismo telescopio? Yo creo que el cielo de la ciudad me dificulta darle mayor precisión a la imagen. Pero cuando llevé el telescopio al campo, la verdad es que el viento de esa noche me dificultó más las cosas. Así que yo hice las principales observaciones mías en el patio de mi casa. Es medio una carrera de obstáculos porque tengo un edificio de 14 pisos al fondo, así que tengo que ver algín objeto (el típico es Saturno por el lugar donde aparece) por un rato y luego cambiar y buscar por otros lados. De todas maneras, por ahora no me quejo demasiado. Además es más fácil buscar otros objetos celestes que mudarme... Igual ahora tengo a Carina sobre mi cabeza y el "pedazo de cielo" que veo es bastante e igual lo disfruto.

Yo no estoy decepcionado con los logro hechos con mi 114900. Creo que cada día me entusiasma más.

Viste alguna galaxia? Con que ocular empezás a verlas? Eta Carinae es muy tenue? Tengo dudas sobre si la encontré, porque veía una zona más "nubosa" en la constelación. Amplío la pregunta para todos los miembros del foro. ¿Con qué resolución (diámetro del tubo, oculares, etc.) es posible empezar a identificarlas?

Gracias

Carlos

Enlace al comentario

Hola Carlos!!

Casi en todas las situaciones es la atmósfera la que te limita la resolución del telescopio. Tu 114 está en el límite para resolver Omega Cen y otros globulares en forma visual. Dependiendo de las condiciones de la atmósfera unos días vas a ver mejor que otros. Por eso es que las mejores vistas se obtienen en zonas montañosas a gran altura.

En cambio usando fotografía Omega Cen puede resolverse hasta con un telescopio de 70mm sin muchos problemas.

Eta Carinae es una nebulosa brillante, visible a simple vista en cielos rurales. Lo mejor es salir con el tele al campo y vas a ver muchísimo más.

Saludos

Enlace al comentario

Me paso lo mismo con omega centauro. Lo busque y despues de un rato encontre una nube pequeña. No logre resolver ni una sola entrella individual. Pero todo tiene que ver con la calidad del cielo. Estuve en enero en Chilecito, la Rioja y el cielo era realmente asombroso. Con unos binoculares 10x50 veia lo que no veo aca con un 130900. Por este motivo las galaxias y demas objetos tenues son imposibles en un lugar con una importante contaminacion luminica. Pude ver cierta nubosidad en carina alguna que otra noche buena. Aparte por la zona hay cumulos variados. Seria bueno que acompañes tu sesion de observacion con alguna carta que te permita ir reconociendo las constelaciones y los puntos relevantes dentro de ellas. Yo hago eso y realmente se aprende mucho mas.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...