Jump to content

Meade Lightbridge 130 Review


AbnerAlexanderTol

Publicaciones recomendadas

AbnerAlexanderTol

 

Hola amigos.

Hoy les traigo un pequeño review de mi telescopio.

Sería el equivalente al SW Heritage 130, pero en Meade

 

Comenzaré con las características del equipo

 

Serie    LightBridge Mini
Apertura    130mm
Diseño Optico    Reflector Newtoniano
Espejo        Parabolico
Distancia Focal    650mm
Relacion Focal    f/5
Resolucion     0.89 arc-seconds
Buscador    Red Dot
Oculares    1.25" MA 9mm y MA 26mm
Enfocador    1.25" cremallera
Montura        Dobson
Sujecion del OTA/Montura    cola de milano
Dimensiones del conjuto OTA y montura    14.6" x 13.9" x 30.1"
Peso total del OTA y Montura    13.6 lbs
 

Y ahora procedo con las fotos.

Vino en esta caja que la verdad estaba algo maltratada, sin embargo era la caja externa.

20180322_000711.thumb.jpg.6635a65e6f343e9e6448b44af3664f80.jpg

 

Dentro venía la verdadera caja, ni un rasguño.

20180322_000819.thumb.jpg.76154841f8974aef905978c9b4bc4859.jpg

           Accesorios

Vinieron en esta caja, bastante protejidos en especial el buscador

20180322_001354.thumb.jpg.cc060ef67635a7279c8e785605469da2.jpg

Manual de usuario, buscador, 2 oculares y un CD.

20180322_001545.thumb.jpg.39aa0896b9f70dec69a197b48b29cb95.jpg


En el CD viene este programa:

send.thumb.png.fb8b937dc0c15f1506992ea0dd0438b4.png

La verdad no lo he revisado bien así que no puedo decir si es mejor que Cartes Du Ciel

 

           Oculares

Los oculares no son los mejores del mercado pero creo que son bastante aceptables; 

MA 26mm, 25x

MA 9mm, 72x

20180322_001940.thumb.jpg.3696b48313d7648db6d299e968c2a210.jpg

Ambos traen una rosca al final del tubito, imagino que serán para colocar filtros

20180322_002216.thumb.jpg.9dd485e2f5fd4d8092acd875093f1ac7.jpg

 

           Buscador

Pese a que muchos detestan el buscador de punto rojo, realmente me impresionó.

Si bien, al no poseer aumento limita la magnitud visible a simple vista, creo que es mucho mucho mejor que los mediocres buscadores que vienen con algunos equipos, los típicos 5x24 que en realidad son como un 5x15 según me contó alguien por aquí en el foro, y encima es un dolor de cabeza ajustarlos y no se pueden apretar demasiado porque podrían quebrarse.


Una ventaja que descubrí es que se puede apuntar con ambos ojos abiertos; un ojo ve por el buscador y el otro ve el cielo, es muy cómodo y muy fácil.

Sin embargo, una desventaja que encontré es que la posición del punto varía ligeramente dependiendo de donde ponga uno la cabeza al momento de apuntar, aunque en general es todo lo preciso que se puede ser. Lo recomendable sería que el ojo mire siempre detras del buscador en dirección el tubo.

20180322_002552.thumb.jpg.596e9862a3a4dc0cbeef23ad269b9514.jpg

 

Funciona con 3 pequeñas roscas, una mueve el punto rojo hacia arriba/abajo, la otra izquierda/derecha y la otra sirve para encender/apagar

20180322_002627.thumb.jpg.be61ff9399390456da794ea364504eab.jpg

 

20180322_002643.thumb.jpg.e4aa879fa491a54cbc40c0bacef6e835.jpg

 

utiliza una batería de litio CR2032

20180322_002830.thumb.jpg.bd5fd5988a72568fb270bb5da76cc6e3.jpg

Se puede regular la intensidad de brillo del punto rojo

20180322_003016.thumb.jpg.23f35c60cb245bfdd965f424b22dfb04.jpg

En general el buscador se le ve bien construido, es de plástico grueso y duro, la primera vez que lo vi no sabía si era plástico o metal;

Gracias a ello se puede apretar bien los tornillos de sujeción de la base del buscador al tubo sin temor a que se quiebre, muy útil para que no se desajuste por un roce accidental con la nariz :lol:

20180322_003152.thumb.jpg.e1921becdef6479ceaf1a887f68fb8ad.jpg

 

           Telescopio

El equipo viene preensablado y bien protegido con trozos de ese material que parece esponja blanca

 

20180322_003819.thumb.jpg.41fedc5ce2cc141fa61a278e2dbc6e58.jpg

 

20180322_005023.thumb.jpg.a96dc137e94d06204e27819d1a2f89d4.jpg

En las especificaciones dice que tiene 650 de focal, aunque el tubo mide 610 mm, y si se mide desde el espejo primario hasta el espejo secundario mide solo 490mm.

20180322_003908.thumb.jpg.364440f8e44fdd2e76e6a002c0c02c74.jpg

Como dije antes, el enfocador es tipo cremallera y trae una rosca, creo que sería para adaptar una cámara

Tiene algo de juego hacia los lados la cremallera pero es mínimo.

La parte final del enfocador, donde están las rosquitas para sujetar los oculares, se puede desenroscar, no se para que serviría pero venía algo flojo así que tuve que ajustarlo

20180322_003942.thumb.jpg.1699a1b3dce747f2b58a874ec162f8a8.jpg

 

La tapa de la boca del tubo.

También trae una mini tapa para reducir la apertura, útil cuando la luna está llena y uno sin filtro :lol:

20180322_004026.thumb.jpg.7980d63ff41160d5439b29e36fd12a79.jpg

Araña del espejo secundario. 
Tornillo principal phillips y los de inclinación tipo allen/hexagonal

20180322_004803.thumb.jpg.a55858a403c38c4e1b20abfdfb812aad.jpg

 

La sujecion de la montura al tubo es por medio de cola de milano tipo vixen. Todo de metal.

El tubo puede correrse adelante/atrás para balancearlo, tiene poco recorrido pero creo que es suficiente.

La perilla de arriba sirve para sujetar/liberar el tubo a la montura

La perilla de abajo sirve para ajustar la suavidad del movimiento arriba/abajo del tubo

20180322_005238.thumb.jpg.8a326cb037a95dc8f03801ff725107bb.jpg

20180322_005744.thumb.jpg.01f6e9b921333521275c6affbf158aef.jpg

20180322_005858.thumb.jpg.6dddf55dd6f5f9f825e85756d8fb4735.jpg

 

           Montura

La montura es tipo dobson. Construida principalmente con madera.

Tiene 3 patas antideslizantes

Puede ajustarse la suavidad del giro izquierda/derecha

Se le ve bastante firme, espero permanezca así

20180322_005453.thumb.jpg.e8748f485f334cfd7bab75b495e7a85c.jpg

 

20180322_005637.thumb.jpg.6f4647bfc11b6af30cb826907bc67a45.jpg

 

En general estoy muy feliz con este equipo.

Lo compré en amazon, el precio del equipo es de 200 dolares.

En total me salió en 285 dolares por el envío. En la pagina donde lo compré decía que me iba llegar en 9 días hábiles, en total terminé esperando un mes.

Vino descolimado de fabrica, me imagino que fue por el largo camino desde Estados Unidos a Guatemala.

El espejo primario vino un poco sucio, se ven granos de polvo, no lo he limpiado, me da miedo estropearlo.

 

           Puesta a punto

No puedo decir mucho; mi equipo anterior fue un 114/900, a penas lo tuve un par de meses pero no me convencía la calidad que tenía, este es un 130/650, agradezco el gran campo que ofrece a bajo aumento, con el ocular de 26mm, m45 cabe entero.

A penas he notado diferencia de luminosidad entre el 114 y el 130, es solo media pulgada mas. Quizá cuando estén perfectamente colimados los espejos pueda ver una diferencia mas grande.

 

Hace unos días pude ver por primera vez a Júpiter, acá por Centro América está saliendo como a las 11 de la noche. Debo confesar que la primera vez que lo ví, únicamente vi una bolita amarilla muy brillante, pero mientras pasaban los minutos pude apenas ver las bandas ecuatoriales, pero cada noche de observación es mas fácil verlas y descubro nuevos detalles. Increíble como el cerebro va aprendiendo a observar. Aun así creo que me hace falta un barlow. Es un placer ver las pequeñas lunas cada noche en una posición diferente.

La luna por supuesto se ve increible; cuando está llena puede lastimar los ojos su brillo excesivo.

Moverse por el cielo es bastante fácil aunque seguir un objeto no tanto.

No tengo mucha experiencia,  pero si recomendaría este equipo como primer equipo. Está lejos de ser un juguete como muchos telescopios de "iniciación" que venden algunas marcas.

 

Bueno amigos esto ha sido todo

Sin nada mas que agregar me despido, espero no haberlos aburrido tanto, se alargó el post.


Un saludo y abrazo para todos desde Guatemala.

Gracias a todos aquellos que me han ayudado con alguno que otro consejo cada vez que consulto algo.

Abner

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Parece un muy buen equipo, similar al heritage, pero con el tubo enterizo y un enfocador que parece mejor.

No te preocupes por  qué el espejo tenga algunas partículas, deberían ser realmente muchas para que repercuta en la imagen. Las cosas son problemas cuando se ven sus efectos por el ocular. Si no, es preocuparse en vano.

Que lo disfrutes.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Tal como dice Fsr, si no te molesta al observar entonces no hay problema, el mio esta completamente cubierto de polvo y se ve tan perfectamente como cuando llego nuevo y sin ninguna mota de polvo. Para ver Jupiter y Saturno no hay otra que un buen barlow 2x, pero si esta descolimado creo que a mayores aumentos se hara mas notorio este problema, asi que vas a tener que buscar algun medio para solucionarlo, ya sea consiguiendo un colimador o que alguien te lo preste. Fijate si en tu ciudad no hay algun centro de astronomos aficionados. Desde la ciudad el sector del cielo que mejor se ve es el que esta justo arriba de la cabeza, el cenit, es el pedazo de cielo mas oscuro al que uno puede acceder y que da una vision mas nitida. A disfrutar que es un equipazo!!

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Felicitaciones se lo ve muy lindo al equipo!!!

Ventajas que veo con respecto a la heritage son el enfocador que parece mejor, y el buscador de punto rojo más amplio. Con respecto a la posición yo tengo un celestron starpointer pro que tiene mira circular y ventana bien amplia y pasa lo mismo que decís de la posición sobre la que uno mira, y el consejo es que lo uses como una mira de escopeta, siempre alineandote con el lugar de donde surge el laser.

La contra que le encuentra si lo comparamos al heritage es su tamaño full tube, que en principio ocuparia mas espacio si se lo ve como una desventaja, pero no sufre de luz parasita o entrada de polvo si se lo ve como una ventaja y se lo compara a un heritage sin cap.

Los oculares parecen del tipo "super", aunque por ahí los tamaños 26 y 9 permiten sacarle un poco más provecho que el 25 y 10 que trae el heritage.

Creo que esta clase de equipos cumplen una necesidad muy puntual, que es la de tener un equipamiento simple, que ocupa poco espacio, con una abertura generosa y económicos, me alegro que que marcas como meade, y skywatcher, Celestron también tiene un modelo igual y creo que otra más tambien, pongan el ojo a hacer equipos económicos pero sin descuidar la calidad, eso hace que más gente pueda tener un bichito así en casa.

 

La desventaja muy gande que tiene estos equipitos es que para la persona que nunca tubo un dobson, y le generaban dudas, lo único que hace es que uno quiera quedarse con el mini dobson, pero tambien salir a comprar un 254 o 300 mm.... como es mi caso.... a ahorrar se ha dicho que se le va a hacer jajaja.

 

Abrazo

 

pd: una pequeña desventaja que le encuentro a este es la cola de milano corta que posee, eso dificulta balancearlo si es que uno piensa colgarle alguna camarita u conjunto de barlow y ocular pesados, pero es una pequeña desventaja.

 

pd2: entre un F8 y un F5 hay diferencia notable, quizas la descolimación hace que pierdas luz, pero creeme que se nota

Editado por cappellettiariel
  • Like 2
Enlace al comentario

Me habia olvidado del asunto del buscador, si, vas a notar que al mover la cabeza el punto rojo cambia de lugar, pero eso es porque el punto rojo es relativo en el buscador pero no hacia el infinito, es asi que vas a notar que sin importar donde pongas la cabeza o a donde se mueva el punto rojo en el buscador, este siempre va a estar sobre el objeto apuntado. Es un tema de optica y es justamente esto lo que lo hace tan facil de manejar ya que no te obliga a tener completamente alineado el ojo con el buscador y el objeto estelar para poder apuntarlo.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Me habia olvidado del asunto del buscador, si, vas a notar que al mover la cabeza el punto rojo cambia de lugar, pero eso es porque el punto rojo es relativo en el buscador pero no hacia el infinito, es asi que vas a notar que sin importar donde pongas la cabeza o a donde se mueva el punto rojo en el buscador, este siempre va a estar sobre el objeto apuntado. Es un tema de optica y es justamente esto lo que lo hace tan facil de manejar ya que no te obliga a tener completamente alineado el ojo con el buscador y el objeto estelar para poder apuntarlo.

he de probarlo, habría jurado que si cambiaba de posición al mover la cabeza

Enlace al comentario

Hola Abner, felicitaciones por ese equipo, me gusta y, me gustan los hermanitos mayores también ??

Prefiero esa línea de tubo cerrado eh.

Pregunto cómo notas el enfocador porque se lo ve bueno, en cuanto a sensibilidad y recorrido, y si los oculares de fábrica tienen el casquillo metálico o de plástico, sé que la calidad es bastaaante más que aceptable.

 

Saludos

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 18 minutos, Cordobés dijo:

Hola Abner, felicitaciones por ese equipo, me gusta y, me gustan los hermanitos mayores también ??

Prefiero esa línea de tubo cerrado eh.

Pregunto cómo notas el enfocador porque se lo ve bueno, en cuanto a sensibilidad y recorrido, y si los oculares de fábrica tienen el casquillo metálico o de plástico, sé que la calidad es bastaaante más que aceptable.

 

Saludos

gracias :)


El enfocador lo siento bastante bien, la sensibilidad es buena, creo que si las rueditas fueran un pelin mas grande sería un poco mas preciso porque a veces para conseguir el foco perfecto hace falta girar solo un poquito y con rueditas mas grandes sería mas fácil porque a veces se pasa y hay que darle para atrás, pero en general esta bien. 
Por el recorrido hasta ahora todo bien, se extiende 7.5 cm,  no he tenido necesidad de mas ni menos recorrido, habrá que probar con oculares de focal corta para ver si es suficiente.


Lo oculares son de metal, bueno en realidad aluminio, aunque también tienen partes de plástico.

  • Like 1
Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 7 horas, fsr dijo:

Que lo disfrutes.

Gracias

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

A disfrutar que es un equipazo!!

Gracias

 

hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

Felicitaciones se lo ve muy lindo al equipo!!!

Gracias

Enlace al comentario
hace 4 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

he de probarlo, habría jurado que si cambiaba de posición al mover la cabeza

 

yo también pensé que se corria.... ya voy a probar

Enlace al comentario
hace 16 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

Hoy les traigo un pequeño review de mi telescopio.

Sería el equivalente al SW Heritage 130, pero en Meade

Muy linda y buena compra Abner;te felicito y que lo disfrutes.Algo que me llamó la atención,...el espejo primario,está pintado de negro por detrás,o es una cobertura de protección?,De ser pintado,"puede"que en"Espacio profundo"algunos optamos por esto,para disminuir luces parásitas(dando la patada inicial)para esta alternativa.Normalmente vienen de fábrica sin pintar,y me sorprende tu espejo que se ve negro,por eso mi pregunta.Saludos,buenos cielos y cuidate,César.          PD:Si hay algún modelo de teles que de fábrica siempre vino pintado de negro,por favor que alguien lo aclare(yo no lo sabía)para dejar sin efecto mi inquietud,gracias.

Enlace al comentario

El mio viene con una cubierta plastica negra, supongo que por dentro el espejo viene sin pintar. Por otro lado no veo el como afecte el que la parte posterior del espejo este o no pintado, el tren luminico no pasa por esa parte del espejo, diferente es el caso del secundario que si esta en el tren luminico principal.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 3 horas, CODO dijo:

Muy linda y buena compra Abner;te felicito y que lo disfrutes.Algo que me llamó la atención,...el espejo primario,está pintado de negro por detrás,o es una cobertura de protección?,De ser pintado,"puede"que en"Espacio profundo"algunos optamos por esto,para disminuir luces parásitas(dando la patada inicial)para esta alternativa.Normalmente vienen de fábrica sin pintar,y me sorprende tu espejo que se ve negro,por eso mi pregunta.Saludos,buenos cielos y cuidate,César.          PD:Si hay algún modelo de teles que de fábrica siempre vino pintado de negro,por favor que alguien lo aclare(yo no lo sabía)para dejar sin efecto mi inquietud,gracias.

Gracas @CODO

Bueno te cuento, eso que se vé en las fotos es una cubierta, no he desarmado el tubo aún así que no sé si el espejo venga pintado.

Enlace al comentario
hace 11 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

no he desarmado el tubo aún así que no sé si el espejo venga pintado.

No creo Abner;si no hace falta no toques nada,seguro que no viene pintado.Saludos,y cuidate,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...