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Diferencias en la colimacion


Tunitas

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Hola gente , tenia esta pregunta pero la reserve unos días ya que había salido la propuesta del taller de colimación ,es una pena no poder asistir a estas practicas tan útiles donde uno se puede sacar dudas inimaginables. y quedarse solo con tutoriales de la wed.

La cuestión es que recientemente me dispuse a colimar el dobson Skywatcher 8" f6 con un colimador laser ( aclaro que tuve que también colimarlo primero con el mismo tubo pero luego con el método sobre una mesa consiguiendo un rayo de tres metros en la pared y mas justa la calibración )

Comento todo el proceso , debido a que en portaocular de 1 1/4" tienen un poco de juego ya de fabricación , use el el de 2" y el adaptador que viene con el colimador el cual es mas ajustado. realizo todo el proceso , primero centro el rayo con el secundario y luego en la diana con el primario (no hiso falta repasar), hasta ahí todo bien , pero al querer comprobar nuevamente con el portaocular de 1 1/4" este mostraba como todo descolimado nuevamente , repetí todo el proceso pero esta ves con el de 1 1/4" centrando todo lo mejor posible colocando papel fino sobre el cilindro del colimador. 

Volví a armar con el porta de 2" y nuevamente me mostraba descolimado principalmente en el primario olvide decir en todos los casos. En definitiva deje todo para el portaocular de 1 1/4" que es el que uso para observar.

Las preguntas son que es lo correcto, para observar parece estar bien, pero cuando intente hacer algo de planetaria a foco primario con la réflex servirá igual , 

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No te preocupes tunitas por la colimación extrema para hacer planetaria con réflex, los aumentos conseguidos no serán taaan grandes por lo que la falta de colimación que puedas llegar a tener no se hará evidente. Yo tengo el mismo colimador laser y previo al uso del Cheshire solo colimo suplementando como tu lo has hecho pero con cinta adhesiva fina en 1.25" no en 2" porque ya tenes que pensar en dos superficies a suplementar por lo que el error a mi ver es mayor y también noto esta diferencia al pasar de 1.25" a 2" y sin embargo si miras mis fotos planetarias los detalles finos que levanto demuestran que el 200/1000 esta mas que afilado ;) 

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Hola Tunitas, mas alla que lei y vi un monton de turoriales sobre colimaciones tanto con laser como con el Cheshier lo cierto es que solo colime por primera vez (hace muy poquito) a mi teles y la verdad que fue casi un tramite, asi que no tengo una gran experiencia como para opinar, pero me resulta sumamente curioso el hecho de que le pongas un suplemento para fijar el colimador, lo primero que se me ocurre es que al hacer esto estas desplazando el eje optico hacia el lado contrario, acercandolo hacia el tornillo de ajuste. Otro punto que me resuena es el porque cambias de adaptadores de 1 1/4 y el de 2 pulgadas. Probaste hacer una startest luego de la colimacion como para saber que tal quedo?

Tenes que recordar que si desplazas el eje optico para el colimador suplementandolo con un papel, lo mismo deberias hacer con los oculares ya que estos te quedarian corridos tambien.

Es lo que me parece... y puedo estar equivocado.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

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iOptron CEM26EC
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hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Tunitas, mas alla que lei y vi un monton de turoriales sobre colimaciones tanto con laser como con el Cheshier lo cierto es que solo colime por primera vez (hace muy poquito) a mi teles y la verdad que fue casi un tramite, asi que no tengo una gran experiencia como para opinar, pero me resulta sumamente curioso el hecho de que le pongas un suplemento para fijar el colimador, lo primero que se me ocurre es que al hacer esto estas desplazando el eje optico hacia el lado contrario, acercandolo hacia el tornillo de ajuste. Otro punto que me resuena es el porque cambias de adaptadores de 1 1/4 y el de 2 pulgadas. Probaste hacer una startest luego de la colimacion como para saber que tal quedo?

Tenes que recordar que si desplazas el eje optico para el colimador suplementandolo con un papel, lo mismo deberias hacer con los oculares ya que estos te quedarian corridos tambien.

Es lo que me parece... y puedo estar equivocado.

Lo del papel fino es envolviendo todo el cilindro del colimador una ves para que quede justo en el portaocular sin apretar los tornillos , y si quedo bien en lo que es uso visual en el test desenfocando una estrella brillante quedan los círculos concéntricos , 

te cuento aunque seguro lo sabrás que hay que cambiar los portaoculares si son de 1 1/4" o 2" para el segundo caso el colimador trae un adaptador ,como indique en las fotos.

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hace 1 hora, ricardo dijo:

Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

La colimación la hice con el tubo horizontal sobre la misma base pero el ocular de costado (lo vertical es para la foto :D)

buen dato entonces de que quede apuntando hacia arriba flojo y se acomode solo , gracias !! 

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hace 2 horas, ricardo dijo:

Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

Claro, de esa manera se evita las torsiones.

 

hace 22 minutos, Tunitas dijo:

Lo del papel fino es envolviendo todo el cilindro del colimador una ves para que quede justo en el portaocular sin apretar los tornillos

Esa parte lo entendi, el tema es que cuando pones un ocular y al apretar los tornillos de fijacion el eje optico del ocular estara mas pegado a la pared del portaocular ya que esta siendo empujado por los tornillos. Pero al poner el papel el eje optico queda mas centrado, es a eso a lo que me refiero.

 

hace 25 minutos, Tunitas dijo:

te cuento aunque seguro lo sabrás que hay que cambiar los portaoculares si son de 1 1/4" o 2" para el segundo caso el colimador trae un adaptador ,como indique en las fotos.

Lo que me refiero es que cuando usas el colimador a 2" no lo colocaz directamente al enfocador sin el adaptador a 1 1/4", es esa pieza extra que se ve y etiquetaste como portaocular a 2". Acaso no se puede directamente sin usar eso? es como una extrension?

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Yo no se si uds lo hacen pero yo para ajustar el primario uso un barlow x2 lo que permite que la marca del primario se proyecte en el plano a 45° del colimador laser pudiendo centrar su sombra. 

Lo comento por si quieren intentarlo.

 

 

 

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definitivamente me tengo que comprar un colimador, hay tantas cosas por experimentar... ya el bichito de la curiosidad me pico...

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Si el portaocular de 1.25" tiene juego y en de 2" no, yo usaría el de 2". La idea es que el laser quede derecho y centrado.

Después si los oculares se tuercen ligeramente por el juego, no hay mucho que hacer, pero el tubo va a estar bien colimado.

Acordate que el laser va hasta el espejo primario y vuelve. No se llevan muy bien con las inclinaciones en el enfocador.

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Fernando

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Capaz hay un problema de juego entre adaptadores (si el láser quedó bien colimado) o alguna flexión. Tenes que fijarte con que método queda colimado el tubo cuando lo revisas a ojo. Lo ideal seria poner el tubo con el colimador apuntando para abajo de alguna manera. Saludos!

 

 

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hace 22 horas, Lucho2000 dijo:

Lo que me refiero es que cuando usas el colimador a 2" no lo colocaz directamente al enfocador sin el adaptador a 1 1/4", es esa pieza extra que se ve y etiquetaste como portaocular a 2". Acaso no se puede directamente sin usar eso? es como una extrension?

Lo del papelito si es haci como decis lo tengo en cuenta jaja

NO lo otro es el portaocular de uno u otro no es un suplemento o extencion , el focucer es independiente de cada portaocular y es mas grande aun.

 

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hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Capaz hay un problema de juego entre adaptadores (si el láser quedó bien colimado) o alguna flexión. Tenes que fijarte con que método queda colimado el tubo cuando lo revisas a ojo. Lo ideal seria poner el tubo con el colimador apuntando para abajo de alguna manera. Saludos!

 

 

Si como dijo Ricardo creo te referis , si lo acabo de verificar en la mesa sobre unas almohadas para dejarlo acomodado sin que se mueva y no hiso falta tocar nada estaba bien colimado como lo deje antes con el porta de 1 1/4 , que en definitiva es lo que uso por los tipos de oculares que tengo , es muy sensible como se desvía el rayo con cualquier torsión o apretado de mas de un tornillo y otro.

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Hola tunitas.  Si queres ajustar el juego entre el colimador o algún ocular y el porta ocular compra en una casa de repuesto de autos o motos el vinilo símil fibra de carbono negro, es un plástico más rígido que cualquier contac, cinta, vinilo común o papel, es medio patinoso en superficies lisas y tiene pegamento 3m que no se traspasa a nada como con las cintas con el tiempo. Y el espesor que tiene resulta justo con una vuelta cubriendo parejo sin que se monten las uniones para que ajuste sobre el porta ocular. Yo la use hasta para ajustar el juego del enfocador de un teles galileo 70400 que uso de guiado. Fijate en la diagonal se ve

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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