Jump to content

El humo daña los espejos de un reflector?


AbnerAlexanderTol

Publicaciones recomendadas

AbnerAlexanderTol

Hola amigos de EP!

Hace poco llegó mi Lightbridge 130, en estos días subiré mi review.

De momento tengo una pregunta que quizá resulte algo extraña.

 

En uno de mis post pasados, alguien mencionó que el CO2 era enemigo mortal de los espejos de un telescopio reflector.

He estado buscando aquí, y en otros lados y no he encontrado nada acerca del tema.

 

Sucede que en ocasiones mi mama disfruta de cocinar con leña, lo cual causa que la casa se llene de humo, es esto un problema para los espejos de un reflector? o no debería prestarle atención?

 

Mi habitación se mantiene cerrada pero aun se percibe el olor a humo; mientras que el tubo, cuando no lo estoy utilizando siempre se mantiene con su tapa, incluso le he puesto una bolsa de plástico encima para cuidar del polvo. 

 

Desde ya gracias a quienes respondan

un saludo

xD

  • Like 1
Enlace al comentario

Por lo poco que tengo entendido el humo esta compuesto de finas particulas que como el polvo se pueden depositar en los espejos o lentes de los telescopios  en el caso de cenizas como de leña no es mucho problema pero si de cuidado ya que es fácil de limpiar pero al nistmo tienpo peligroso ya que es abrasivo. A los espejos aluminizados una sustancia acida le seria crucial .El CO2 por si solo no stsca al aluminio pero convinado con H2O (agua en forma de humedad) genera acido carbónico, por eso siempre se scosrja no tapar rapidamente luevo de una secion el telescopio, por la condesacion que se le halla formado sobre el espejo , evitando hongos y corrocion prematuras. Yo mo lo taparia con uba bolsa de naylon sino con otro material impermeable pero mas poroso , como el de las telas de carpa o una tela. 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Alexander,

 

Como dice tunitas, el humo son particulas en suspension, a la larga se depositan. No es lo mas sano que el tubo, por mas que este tapado, este expuesto a humo o polvo. Los telescopios comerciales sobre el aluminizado se le aplica una capa de oxido de silicio para proteger la superficie. Cuando lo limpiamos estamos limpiando esa superficie, no el aluminizado directo, de todos modos es una capa fina la que protege.

 

Para quedarte tranquilo, yo taparia el telescopio con una sabana, o mejor aun como tengo en el observatorio, tapar el equipo con una funda de motos, esas que son de plastico y que filtran ultravioleta pero a la vez dejan circular aire por debajo. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 3 horas, Tunitas dijo:

Por lo poco que tengo entendido el humo esta compuesto de finas particulas que como el polvo se pueden depositar en los espejos o lentes de los telescopios  en el caso de cenizas como de leña no es mucho problema pero si de cuidado ya que es fácil de limpiar pero al nistmo tienpo peligroso ya que es abrasivo. A los espejos aluminizados una sustancia acida le seria crucial .El CO2 por si solo no stsca al aluminio pero convinado con H2O (agua en forma de humedad) genera acido carbónico, por eso siempre se scosrja no tapar rapidamente luevo de una secion el telescopio, por la condesacion que se le halla formado sobre el espejo , evitando hongos y corrocion prematuras. Yo mo lo taparia con uba bolsa de naylon sino con otro material impermeable pero mas poroso , como el de las telas de carpa o una tela. 

no sabia que el tubo no debe taparse inmediatamente luego de una sesión de observación, creía que solo era con los binoculares, gracias por la aclaración.

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 3 horas, ricardo dijo:

Hola Alexander,

 

Como dice tunitas, el humo son particulas en suspension, a la larga se depositan. No es lo mas sano que el tubo, por mas que este tapado, este expuesto a humo o polvo. Los telescopios comerciales sobre el aluminizado se le aplica una capa de oxido de silicio para proteger la superficie. Cuando lo limpiamos estamos limpiando esa superficie, no el aluminizado directo, de todos modos es una capa fina la que protege.

 

Para quedarte tranquilo, yo taparia el telescopio con una sabana, o mejor aun como tengo en el observatorio, tapar el equipo con una funda de motos, esas que son de plastico y que filtran ultravioleta pero a la vez dejan circular aire por debajo. 

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias por el dato, tratare de conseguir alguna manta.

Y bueno, tampoco es que mi habitación se llene de humo hasta que el aire quede blanco... ni siquiera se ve, a penas se percibe con la nariz. 

De momento lo tengo guardado en su caja, creo que allí no entrarían esas partículas.

 

De nuevo gracias.

Enlace al comentario

Yo le pongo la tapa al tubo y por atras le calzo una bolsa de las de basura y la cierro con una banda elástica, el focuser retraído y por supuesto tapado. No solo lo tapo atrás por el polvo del aire sinó porque muchas veces pueden entrar insectos o arañas por la celda.

 

Enlace al comentario

otra opcion podria ser la tela de algun paraguas viejo, al ser de microfibra deja pasar algo de aire pero no particulas. O una simple sabana vieja.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 horas, ricardo dijo:

 tapar el equipo con una funda de motos, esas que son de plastico y que filtran ultravioleta pero a la vez dejan circular aire por debajo. 

 

Saludos y buenos cielos!

 

Como es esa funda para motos, conozco las de auto pero nunca vi una de motos, teniendo una moto eso es algo que realmente me interesa jeje veo de buscar una de inmediato.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
On 8/3/2018 at 8:09, criswille dijo:

Yo le pongo la tapa al tubo y por atras le calzo una bolsa de las de basura y la cierro con una banda elástica, el focuser retraído y por supuesto tapado. No solo lo tapo atrás por el polvo del aire sinó porque muchas veces pueden entrar insectos o arañas por la celda.

 

arañas en el espejo primario :lol::lol: 

si ya había pensando que por detrás del tubo se puede entrar polvo, me pregunto porque no pueden sellarlo.

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
On 8/3/2018 at 11:35, Lucho2000 dijo:

otra opcion podria ser la tela de algun paraguas viejo, al ser de microfibra deja pasar algo de aire pero no particulas. O una simple sabana vieja.

Gracias amigo, hay tanto que aprender en este hobby.

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol

Gracias a todos por su valioso consejo. De momento lo tengo guardado en su empaque, en lo que encuentro algo para cubrirlo.

Solo por curiosidad.... el humo entonces es abrasivo para el aluminio o para el recubrimiento de oxido de silicio?

Habría manera de saber si ya se ha dañado el aluminio o el recubrimiento?

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario

Nunca escuché que el CO2 afecte al espejo, sí el alcohol.

Fijate en la cocina el estado de los metales o mejor aún, objetos de aluminio. Si no fueron afectados, no creo que el humo te vaya a ser un problema, sobre todo si el humo no se llega ni a ver y tenés el tele adentro de la caja. Mantené la habitación ventilada, y la puerta que da a la zona con humo cerrada, al menos mientras haya humo en la casa.

No creo que haya nada que se pueda decir por cierto con respecto al humo de la madera y los telescopios, pero me parecería muy raro que en esas circunstancias eso te resulte en algún problema en el corto plazo. Tal vez luego de muchos años se vaya depositando lo que sea que esté transportando el humo en el espejo, pero no va a pasar de la noche a la mañana, ni mucho menos.

La manera de saber si se daña el recubrimiento, es usando el telescopio. Si se ve bien, está bien. El espejo, si no lo toca nada, no se va a destruir por cualquier boludez. Cuidalo de la humedad, y guardá el equipo para que no se le junte mugre encima.

 

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

El humo no lo va a dañar a menos que trates de hacer una observacion a travez de ese humo, en todo caso lo que se va a dañar es justamente esa observacion jejeje

El humo no es un problema, podria ser el hollin y si a eso le sumas una humedad elevada entonces puede que se te deposite eso en los espejos, pero seria muy dificil que pase eso si al telescopio lo tenes tapado (con sus tapas) y ademas guardado dentro de su caja de empaque.

Ademas, no pierdas el tiempo preocupandote por todo lo malo que le puede pasar al espejo, de esa forma jamas vas a disfrutar de una buena observacion. Si vives preocupado por el divorcio jamas te casaras....

 

Saludos y disfruta del telescopio

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

hollin

En mi país a eso le llamamos "tizne" :lol: que divertido es ver como varían las palabras de país a país.

 

hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Ademas, no pierdas el tiempo preocupandote por todo lo malo que le puede pasar al espejo, de esa forma jamas vas a disfrutar de una buena observacion. Si vives preocupado por el divorcio jamas te casaras....

Tenés razón, es solo que desde que era niño quería tener un telescopio, lo veía como algo imposible.... y hoy que se hizo realidad creo que no me lo termino de creer jajajaja por eso la preocupación pero tenés razón.

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 5 horas, fsr dijo:

Nunca escuché que el CO2 afecte al espejo, sí el alcohol.

Alcohol? en el manual dice que cuando sea momento de limpiar, se haga con 3 partes de agua destilada con 1 parte de alcohol isopropil.

 

hace 5 horas, fsr dijo:

El espejo, si no lo toca nada, no se va a destruir por cualquier boludez

:lol:

Enlace al comentario
hace 1 hora, AbnerAlexanderTol dijo:

Alcohol? en el manual dice que cuando sea momento de limpiar, se haga con 3 partes de agua destilada con 1 parte de alcohol isopropil.

Pero se debe referir a los oculares. El aluminio y el alcohol no se llevan muy bien.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...