Jump to content

Vale la pena Meade LXD55


Gerber16

Publicaciones recomendadas

Buenas, se me ha presentado la oportunida de comprarme un Meade LXD55 de 10”, a un buen precio, y lo que quiero de ustedes es sus consejos y opiniones sobre este telescopio, tanto que revisar, como, que, .... Ya que el equipo es usado, Espero sus Comentarios, tengo un OTA de 8", en montura donson, y esteseria mi primer 10" en montura motoriza, aqui les dejo el link

 

https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-510958507-telescopio-meade-lxd55-_JM

Editado por Gerber16
Enlace al comentario

Hola.

 

Esun f4. Mejor para dedicarlo a astrofotografía. Aunque si se llegara a decolimar puede ser una tarea bastante difícil volver a dejarlo bien. No imposible, claro.

 

El tubo pesa unos 15 Kg. Por lo que veo, la montura apenas lo soportaría (intuyo que equivale a una heq5. Alguien que corrija). Estarías en el límite. Por lo cual, a su vez queda descartado para fotografía.

En consecuencia, yo lo descartaría.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

La óptica del SN-10 es fantástica, no así el enfocador y obliga un cambio urgente.

La montura correcta es la LX80. (Hasta 17kg) la LXD55 soporta 7kg, ojo.

La conversión bolívar/dólar me da u$s 1900, teniendo en cuenta el cambio de montura, te conviene?

 

Paso link de, "todas las marcas, código de monturas y sus pesos equivalentes" 

http://lambermont.dyndns.org/astro/pe.html

 

Saludos.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Gracias Cordobes y si me combiene por el cambio, ... Al enfocador se refiere a que ? A la exactitud,...

 

Se que la montura no da mucho, pero el precio que me ofrecen es muy bueno solo por el OTA de 10", refiriendome a la montura seria provar y ver si valio la pena, sino buscarle otra mejor.

 

Javieriaquinta he colimado newton y para mi experiecia es facil,... Pero nunca de este tipo en donde estan involucrados2 espejos y una lente,....que tan dificil es,...es lo que me preocupa

Enlace al comentario
hace 1 hora, Gerber16 dijo:

Gracias Cordobes y si me combiene por el cambio, ... Al enfocador se refiere a que ? A la exactitud,...

 

Se que la montura no da mucho, pero el precio que me ofrecen es muy bueno solo por el OTA de 10", refiriendome a la montura seria provar y ver si valio la pena, sino buscarle otra mejor.

 

Javieriaquinta he colimado newton y para mi experiecia es facil,... Pero nunca de este tipo en donde estan involucrados2 espejos y una lente,....que tan dificil es,...es lo que me preocupa

Hola.

Nunca colimé un SN. Me imagino que colimar el secundario será un desafío. Pero más allá de eso, quiero recalcar que siendo f4 resulta muy sensible en este aspecto. No perdona como podría ser un Newton f5.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo tengo lxd75 con SN8 y es muy buen equipo, no es necesario cambiar nada y lo he desarmado algunas veces para sacarle insectos y lavar las ópticas, es fácil de colimar como cualquier otro newton. La única contra que tenes con la configuración que comentas es que para el ota de 10 pulgadas si haces fotos te quedas corto de montura 

  • Like 1
Enlace al comentario

Mil gracias silvio bilo, eso es lo que mas preocupa yo he colimado newton pero nunca un SN, pregun:

1. Ajustar o colimar este tipo de OTA es igual que un newton normal, 

2. Si por X causa la lente frontal no esta colocada, el tubo quedaria como un newton puro y funcional

 

Ya estoy consiente de lo que me ofrece ese tipo de montura, pero por el precio que piden, solamente el ota lo vale

Enlace al comentario

La lente Shmidt solo corrigue la imagen antes de llegar al espejo, no hace otra cosa por lo que al colimarlo no afecta en nada, lo que si afecta a la colimacion es que sea un f/4 o sea que la relacion focal entre su distancia foca y su apertura sea solo de 4, esto hace que colimarlo sea mas dificil que un Newton comun como los f/5 o los f/8 o mas, requiere mas precision (y paciencia) para dejarlos perfectamente colimados como para hacer astrofotografia, en visual puede que no requiera tal precision.

Creo que si le sacas la lente va en contra de la calidad de la imagen que vas a obtener ya que esta es la que corrige las mayoria (o todas) los problemas que se notan en los telescopios comunes. Que problemas corrige y cuales no eso ya no lo se, pero seguro que si le sacas la lente ya no tiene sentido pagar ese precio, no te parece?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lucho graciad por su aporte,.. Ya me quedo mas tranquilo en lo referente a colimado,... Y lo de quitat la lente es por un caso ipotetico de un golpe o daño fatal al lente,... Imagine a donde se consigue un remplazo, 

Enlace al comentario
hace 10 horas, Gerber16 dijo:

1. Ajustar o colimar este tipo de OTA es igual que un newton normal, 

 

Vuelvo a comentar. Es igual la mecánica, no así la precisión que se debe tener por ser f4. Si tenés bien claro el colimado, ¡bienvenido!

 

hace 10 horas, Gerber16 dijo:

2. Si por X causa la lente frontal no esta colocada, el tubo quedaria como un newton puro y funcional

 

En realidad, la lente correctora no sólo cumple una función óptica, sino estructural ya que sostiene al secundario. A no ser que le fabriques una araña para sostenerlo, la vas a necesitar puesta.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 32 minutos, Gerber16 dijo:

Lucho graciad por su aporte,.. Ya me quedo mas tranquilo en lo referente a colimado,... Y lo de quitat la lente es por un caso ipotetico de un golpe o daño fatal al lente,... Imagine a donde se consigue un remplazo, 

 

No creo que esa lente se venda como reemplazo, es mas, no creo que ninguna parte del telescopio se venda como repuesto. Estropearlo significaria desembolsar mucho dinero en comprar un telescopio nuevo...

La verdad que estos telescopios requieren un poco mas de atencion que los comunes, tanto en su manipulacion como en su mantenimiento, la lente es algo mas que hay que estar cuidando y limpiando. Tampoco hay que ser un genio para hacerlo, solo es prestar atencion, como en todo.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ya revisando sus comentarios les resumo  y ya decidido a comprar el Meade les comento :

 

Lucho, esas era una de mis preocupaciones, tengo un newton de 8" desde hace 3 años y el cuido que le doy cuando lo limpio y utilizo, es como el de sacar una bomba nuclear, de que cualquier golpe me explota,... ja ja,... pero lo bueno de mi OTA de 8"en que ambos espejos no están expuestos, cualquier golpe lo recibiría el tubo, no la óptica.

 

Pero caso contrario este Meade 10",... ese lente hay, ...da como miedo y hay que ser realistas, los accidentes pasan, y quería tener en cuenta ese detalle de como quedaría ese Meade de 10" sin la lente correctora, inutilizado ?,... quedaría como un newton puro ? ,   que es resumiendo los comentarios que me han dado ustedes, quedaria como un newton.

 

Mi 8" es un F5, y le he tenido paciencia y he aprendido mucho con el, ahora el Meade como f4, se que hay que tener mas paciencia en sus ajustes, pero no me desanima, creo que el desempeño visual que me pueda ofrecer valdrá la pena dedicarles mas tiempo.

 

Enfocador no muy bueno, quedara pendiente ver que tal,...montura deficiente,... estoy consiente, mas sinceramente estoy comprando es el OTA como compra principal, ya la montura se estudiara y vera que mejoras se puedan hacer, asta reunir y poder comprar una EQ5 o EQ6..... 

 

Ya en resumen MIL GRACIAS por sus aportes, luego les comentare en este hilo que tal me a ido con este Meade, saludos a todos.

 

 

Enlace al comentario
hace 55 minutos, Gerber16 dijo:

 como quedaría ese Meade de 10" sin la lente correctora, inutilizado ?,... quedaría como un newton puro ? ,   que es resumiendo los comentarios que me han dado ustedes, quedaria como un newton.

No. Sin la lente correctora no queda como Newton. No te queda dónde sostener el secundario.

No sé si el primario es parabólico o esférico y qué tanto afecta la ausencia del corrector.

En lo subjetivo, porque nunca me he encontrado con el caso, no consideraría la falta del lente como un tema menor.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tal cual como te expresa Javier, la lente es el soporte del secundario, la falta de esa lente implica no tener el secundario y por lo tanto y pronto solo tenes un enorme pisapapeles o un muy caro tacho de basura, como dije, no creo que puedas conseguir repuestos para estos telescopios o para ningun telescopio si vamos al caso, salvo tal vez el enfocador.

En el caso del enfocador creo que va para el lado de que es del tipo piñon y cremallera, un enfocador que puede estar algo por debajo de un Crayford, siendo este un telescopio creo mas orientado a la astrofotografia el tener un enfocador con mañas no es lo mejor.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Recuerdo un comentario que me hicieron una vez, jamas hablar junto o delante de la lente correctora, una de las precausiones que hay que tener al manipular un catadrioptico.

Algo que se me paso comentar, el tubo puede que proteja la opticas de algun golpecito, pero un buen golpe al tubo tambien lo manda al tacho de basura, si el tubo se dobla no vas a lograr colimarlo ni siendo mandrake, gran parte de la alineacion de los espejos lo otorga la linealidad del tubo, si este se curva en algun punto entre los espejos estos no vas a lograr alinearlos y ni hablemos de lo que le pueda pasar al enfocador.

Lo mejor es no golpear nada, precauncion ante todo...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola saludos a todos. Tengo un 6" , la placa correctora es por ser el primario esferico,es para eliminar la coma.En el secundario hay 3 tornillos de colimacion , sugiero no tocar,se puede caer el secundario,es muy sensible.Colimar desde el primario sin colimador laser. Usar Cheshire. El 10" es pesado la Lxd75 lo puede cargar con mucha dificultad.Dejar colimado con offset.Nuevamente Saludos.

Editado por jorge
Enlace al comentario
1 hour ago, jorge dijo:

Hola saludos a todos. Tengo un 6" , la placa correctora es por ser el primario esferico,es para eliminar la coma.En el secundario hay 3 tornillos de colimacion , sugiero no tocar,se puede caer el secundario,es muy sensible.Colimar desde el primario sin colimador laser. Usar Cheshire. El 10" es pesado la Lxd75 lo puede cargar con mucha dificultad.Dejar colimado con offset.Nuevamente Saludos.

Gracias jorge. Excelentes datos.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

No entiendo porque tanta discusion de que si se gopea o lo que sea..  

Si me compro un auto y que pasa si lo Choco.  ?

Que si me compro una bici y la pincho.  

 

No asi no se piensa.  Uno lo compra para disfrutarlo y va a durar lo que va a durar.  

   30.000$ es una suma aceptable si uno piensa que tiene de regalo esa montura 

   Estamos hablando de una montura de $13000 usada?  (Hablando barato)  Cuanto vale el tubo $ 17.000 ? 

 

Un mak de 150mm sale 22.000 

Y cuantos lo tienen o mas caros que este.  

  Y si lo golpeo?  Que hago.?  

No no pienso asi.  Lo saco para usarlo hasta que se gaste o se caiga.  

 

Solo trato de que no se caiga o golpee

Nada mas.  

....

Si me dolio mucho cuando me robaron mi 150x750.  Pero me dolio porque solo lo tuve 2 meces!!..  

Si uno logra tener un tubo 2 años..  

Que te lo roben o que se caiga ya no importa.  Cumplio su cometido basico.  

  

  • Sad 1
Enlace al comentario

La desventaja de ese ota es el peso , lo han hecho tan pesado que "consume" demasiada montura. En fotografía es muy bueno no obstante ello algo de coma manifiesta aún con la placa . 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...