Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

algunas pregunatas sobre el ultimo eclipse lunar que hubo

Featured Replies

Publicado

hola a todos, necesito saber los datos exactos del eclipse que se pudo avistar recientemente por america del sur, he estado buscando y encuentro resultados demasiado dispersos, necesito saber cuando empezo y cuando acabo realmene y no solo en predicciones, tambien con que medio o como se detecto el eclipse, cuando sucedera otro como este, con que aparatos se pudo vizualizar, etc.

espero su respuesta de antemano gracias.

Publicado

Ziorg,

En este post tenes informacion acerca del Eclipse Lunar. Informacion especifica de horarios de cada fase:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... os%21.html

Con respecto a como "detectarlos", cualquier programa de astronomia mas o menos groxo te los puede predecir, indicandote las horas de cada fase y las latitudes desde las que sera visible.

Aparatos con los que lo podes visualizar, desde el ojo desnudo, pasando por monoculares, binoculares y telescopios.

Si me quedo algo por desarrollar supongo que los demas de EP te podran brindar mas informacion precisa.

Saludos

Publicado

Hola Ziorg:

Como te comento Alphete, en ese articulo podes encontrar los horarios predichos del eclipse, y como link al final, tenes las tecnicas de observacion completas.

Los horarios con los que se predice un eclipse tienen un error de aproximadamente 40 segundos. Es dificil lograr mas precision debido a que el borde de la sombra no es definido, ademas que las condiciones de la atmosfera terrestre, tambien impredecibles, hacen que no se pueda mejorar ese error.

Existe un fenomeno denominado "agrandamiento de la sombra", que es justamente eso: la sombra es alrededor de un 2 y un 4% mayor de lo que marca la prediccion, y no se puede saber con anticipacion. (esto esta explicado con mas detalle en el link que te mencione antes).

Si buscas datos observacionales, me enviaron para este eclipse (hace unos dias, por lo que no esta en el informe del eclipse que se publico hace una semama), los contactos de la sombra con crateres, desde Paraguay. Ademas, si buscas eclipses anteriores en EP, hay tambien datos de observaciones.

Saludos

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.